El desafío de la informalidad Norman Loayza Banco Mundial Quo Vadis Perú 2011 Cámara de Comercio de Lima
El lado positivo: flexibilidad y creatividad
El lado negativo: ineficiencia, marginación y riesgo
El desafío de la informalidad: Mantener las ventajas de la informalidad …En un marco de legalidad
Informalidad laboral en el mundo
… en América Latina
… y en el Perú Fuente: Calvo (2010)
La informalidad baja con el crecimiento… pero no lo suficiente FUENTE: Calvo (2010)
Las causas de la informalidad
¿Por qué tanta informalidad? Regulaciones excesivas considerando la deficiente capacidad de supervisión del estado Deficiente calidad de servicios públicos como la policía y el sistema judicial, de los que participan las firmas formales Baja productividad por falta de educación y otros factores sociodemográficos
¿Por qué tanta informalidad? Regulaciones excesivas considerando la deficiente capacidad de supervisión del estado Deficiente calidad de servicios públicos como la policía y el sistema judicial, de los que participan las firmas formales Baja productividad por falta de educación y otros factores sociodemográficos
¿Por qué tanta informalidad? Regulaciones excesivas considerando la deficiente capacidad de supervisión del estado Deficiente calidad de servicios públicos como la policía y el sistema judicial, de los que participan las firmas formales Baja productividad por falta de educación y otros factores sociodemográficos
La informalidad no tiene una sola causa Es un fenómeno complejo producido por una combinación de varias fuerzas
Porcentaje de empleados informales
¿Por qué hay más informalidad en el Perú que en EEUU?
¿Y por qué más que en Chile?
¿Qué hacer?
Largo plazo (pero para hacer desde ahora): Aumentar la productividad de los trabajadores: Gradualmente con el crecimiento económico Rol de la educación
“Cantidad” de educación: Bien Tasa de escolaridad secundaria
“Calidad” de la educación: Mal Resultados del examen PISA 2009
Mediano y corto plazos: Mejorar los servicios del estado Aliviar la carga regulatoria
Los servicios del estado
¿Qué dicen los pequeños empresarios? En una encuesta de 800 micro y pequeños empresarios (Banco Mundial 2008): “… al estado se le ve con un rol fundamentalmente fiscalizador”
¿Y qué dicen todos los empresarios ¿Y qué dicen todos los empresarios? Los factores más problemáticos para hacer negocios: FUENTE: GCR 2010
Global Competitiveness Report (2010) Perú: puesto 73 de 139 países Mejoramos 10 puestos en 2 años Pero en lo que concierne a las empresas formales… Eficiencia del marco legal: puesto 108 Fiabilidad de la policía: puesto 118 Calidad de la infraestructura portuaria: 113
La carga regulatoria
el salario mínimo…
Un gran número de empleados gana menos que el salario mínimo FUENTE: Pagés (2010)
Se eleva el salario mínimo, pero no así los salarios reales… 1996 2005 FUENTES: Moller (2010)
Énfasis de política: ¿de sueldo mínimo a ingreso de los pobres?
costos no salariales…
Costos no salariales (fracción del salario bruto) FUENTE: Pagés (2010)
Énfasis de política: ¿de seguridad social a protección social. (D Énfasis de política: ¿de seguridad social a protección social? (D. Strauss-Kahn, S. Levy)
¿son buenos los regímenes especiales?
La incorporación al Régimen General de Impuestos está estancada… FUENTE: Calvo (2010)
En México: El marco tributario desincentiva el crecimiento FUENTE: Pagés (2010)
Crecer (y tener que cambiar de régimen tributario) cuesta mucho! FUENTE: Pagés (2010)
Con el desarrollo, la importancia de la micro empresa disminuye
Énfasis de política: ¿de mantenimiento a empresas pequeñas a fomento del crecimiento?
En conclusión
El mecanismo de formalización es crucial… FORMALIZAR Sí, pero no a toda costa El mecanismo de formalización es crucial…
aumentará el desempleo Si sólo se refuerzan las supervisiones y aumentan los castigos, aumentará el desempleo y caerá el crecimiento
aumentar la productividad En el largo plazo, aumentar la productividad En todos los plazos, lograr que la formalidad sea atractiva mejorando los servicios públicos disminuyendo las regulaciones
mejorando los servicios públicos aliviando la carga regulatoria En el largo plazo, aumentar la productividad En todos los plazos, lograr que la formalidad sea atractiva mejorando los servicios públicos aliviando la carga regulatoria
Gracias