PLAN PASTORAL 2007- 2008 Elaboración sinodal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN GENERAL CCCS ESPAÑA
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
Documento Final de APARECIDA.
MINISTERIO DE CATEQUESIS DE ADULTOS ESTRUCTURA
Segundos resultados Trabajo por grupos Martes 5 de diciembre de 2006.
jornadas sacerdotales
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
PUNTOS DE ENCUENTRO ASAMBLEA DIOCESANA 2009 PLAN QUINQUENAL DIOCESANO ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES.
DIOCESIS DE VALPARAÍSO PASTORAL JUVENIL
PRIORIDAD 1 > LA COMUNIDAD SALESIANA
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
RENOVAR NUESTRA PASTORAL DESDE LA RAÍZ
Por qué una consulta sobre la formación de agentes En las Orientaciones Pastorales 2007, nuestro Arzobispo marca como objetivo prioritario el seguimiento.
Resultados sábado 22 VII Asamblea Anual de Pastoral Diocesana.
Plan Estratégico de la II Vicaría Episcopal “Cristo Rey”
ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MEXICO
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Niveles Pastorales del Plan Diocesano
EL SACRAMENTO DEL ORDEN
Misión Territorial 2014.
Organización y Funciones del
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
DIRECTORIO DE INICIACIÓN CRISTIANA
DIRECTORIO DIOCESANO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA.
La Liturgia como manifestación de la Iglesia en Oración. La Vida litúrgica diocesana. JORNADA NACIONAL DE LITURGIA 2012.
LA PALABRA. ¡NUESTRO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL!
“El Señor sale a nuestro encuentro”.
IX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Objetivo General Impulsar la organización de la Pastoral de la Salud, a partir de las tres dimensiones de la pastoral (anuncio, celebración, fraternidad-solidaridad),
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
LA PARROQUIA DEFINICIÓN
1. PRESIDENTE DEL CONSEJO PASTORAL SER: PRESBÍTERO QUE FOMENTA LA CORRESPONSABILIDAD EN LA VIDA Y MISIÓN DE LA IGLESIA Quehacer: convoca y preside, signo.
LA COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE (CEB)
Acciones para la evangelización
Depto de Pastoral y Acción Social Espacio de evangelización fundamentado en la persona y en el mensaje de Jesús de Nazaret e inspirado en María,
3.4 La pedagogía vocacional
LA VISITA PASTORAL * Qué comprende * A quién involucra * Qué hay que revisar.
Proyecto Formación de Agentes de Pastoral de la Salud en una Parroquia
Vicaria San Lorenzo Informe General Nuevo Vicario Episcopal En Agosto del 2004, Mons. Julio nombra a P. Florentino Amo, como Vicario Episcopal.
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
Reunión Pastoralistas Julio Elementos a considerar: “Para ser más rápidos, más altos y más fuertes………………..”
Asamblea Parroquial Impulsar una conversión personal y pastoral por medio de la oración y el diálogo, en todos los miembros de la comunidad.
AÑO 2011 Es preciso que la parroquia tenga, como institución pastoral central, el Catecumenado, un catecumenado en toda regla y con toda seriedad.
ETAPA DE REFLEXIÓN Y PROPUESTA. Comienza etapa de reflexión y propuesta Acciones:
María, Misión en Movimiento
Itinerario Orientaciones Pastorales 2009 Primera Asamblea Diocesana de Pastoral Puebla.
PARROQUIA, LUGAR DE INICIACIÓN CRISTIANA Seguidores de Cristo profeta, sacerdote y rey.
Hacia una Liturgia que Escuche, Anuncie y Sirva. III SEMANA LITÚRGICA NACIONAL Comisión Nacional de Liturgia (CONALI) – – Echaurren.
La Iglesia diocesana de Texcoco para el mejor desarrollo de su ministerio y ventaja de los fieles, determinó que las parroquias se agrupen en Decanatos.
Bienvenidos.  Introducción:  Los cambios exigen una nueva reflexión.  Hacia un proyecto unitario: C.E.M.  Comisión Episcopal de Pastoral Social y.
Comisión de Pastoral de la Salud
LA JERARQUIA DE LA IGLESIA
Renovación Carismática Católica ó Renovación en el Espíritu Santo.
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
PLAN PASTORAL ARCHIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Respuesta 1 Dar a conocer el contenido de esta asamblea y las conclusiones de estas propuestas para formar un plan de acción en un ambiente de comunicación.
Programa Diocesano de Pastoral Juvenil
Movimiento Familiar Cristiano Curso Pastoral M.F.C. Toledo
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
INFORME SOBRE LA PASTORAL FAMILIAR
2016 Año de la Misericordia.
Arquidiócesis de Guadalajara
EVANGELIZACIÓN CATEQUESIS FORMACIÓN EVANGELIZACIÓN CATEQUESIS FORMACIÓN CELEBRACIONES SACRAMENTOS MOMENTOS DE CULTO CELEBRACIONES SACRAMENTOS MOMENTOS.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS COMISIÓN PARA EL AÑO SACERDOTAL.
PARROQUIA DE SAN DIEGO. Avda. San Diego, 61; Madrid.
RELECTURA – DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD EN FORMACIÓN LITURGICA.
Transcripción de la presentación:

PLAN PASTORAL 2007- 2008 Elaboración sinodal

Junio de 2007 El Sr. Arzobispo propone centrar “el curso” 2007-2008 en el Día del Señor Reunión del Consejo de Presbiterio: hace su propuesta Reunión del Consejo Diocesano de Pastoral: hace su propuesta

Julio de 2007 Reunión de Vicarios y Delegados: a partir de las propuestas anteriores y de otras se elabora un borrador del Plan Reunión de Vicarios de Santiago y Enseñanza, Delegados de Liturgia, Pastoral Juventud, MCS y Catequesis: a partir del borrador se elabora el texto del Plan Reunión del Consejo Episcopal

Agosto de 2007 Reunión de Vicario de Santiago, Catequesis y MCS: se toman decisiones sobre la Campaña Pastoral Reunión del Consejo Episcopal: MCS explica la Campaña Pastoral y aprueban lo conveniente Reunión de Vicarios de Santiago y Enseñanza con MCS: organización del 7 de septiembre

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN Este plan pastoral se presentará el 7 de septiembre de 2007 en Santiago al Consejo de Pastoral Diocesano, al Consejo de Arciprestes, al Colegio de Presbíteros, a los coordinadores de cada zona pastoral y a los delegados A finales de curso se organizará una Asamblea diocesana para promover el sentido Pascual, Sacramental y Festivo del Día del Señor

OBJETIVO GENERAL RENOVAR ESPIRITUALMENTE NUESTRAS COMUNIDADES CRISTIANAS CUIDANDO LA FORMACIÓN EN LA FE Y LA CELEBRACIÓN DEL DOMINGO

OBJETIVO PRIORITARIO RECUPERAR EL SENTIDO DEL DOMINGO Y DIGNIFICAR LAS CELEBRACIONES EUCARISTÍCAS PROMOVIENDO EL SENTIDO PASCUAL, SACRAMENTAL Y FESTIVO DEL DÍA DEL SEÑOR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. LA EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE CREE: SENSIBILIZAR Y MOTIVAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EUCARISTÍA EN LA VIDA CRISTIANA 2. LA EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE CELEBRA: DIGNIFICAR LAS CELEBRACIONES DE LA EUCARISTÍA y FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS FIELES 3. LA EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE VIVE: PRESENTAR LAS CONSECUENCIAS QUE LA EUCARISTÍA TIENE EN LA VIDA DE CADA DÍA

MISTERIO QUE SE CREE 1. LA EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE CREE: SENSIBILIZAR Y MOTIVAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EUCARISTÍA EN LA VIDA CRISTIANA 1.Campaña publicitaria con el lema “Alegraos… es el Día del Señor”: cartelería, cuñas radiofónicas, uso de la web… (MCS, Internet) 2.Trípticos formativos sobre el Domingo, la Eucaristía y tiempos litúrgicos (Liturgia, Enseñanza y Catequesis) 3.Formación permanente, jornadas y retiros de los sacerdotes sobre el Domingo y la Eucaristía (Liturgia, Clero)

MISTERIO QUE SE CREE 1. LA EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE CREE: SENSIBILIZAR Y MOTIVAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EUCARISTÍA EN LA VIDA CRISTIANA 5.Cursillos y jornadas de formación en las zonas pastorales sobre el Día del Señor (Vicarios y coordinadores de zona) 6.Ejercicios Espirituales, retiros, encuentros de reflexión y oración para seglares (Juventud, Apostolado Seglar, Familia, Enseñanza, Catequesis, Salud, Cáritas, Vocaciones) 7.Divulgar a través de los medios de comunicación el contenido de este plan: entrevistas, reportajes… (MCS)

MISTERIO QUE SE CELEBRA 2. LA EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE CELEBRA: DIGNIFICAR LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Y FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS FIELES 1.Facilitar a todos los miembros de las comunidades la Celebración de la Eucaristía, lo que exige el fomento de las vocaciones al ministerio ordenado. Racionalizar los horarios de Misas. (Vocaciones, Vicarios, Clero, todas) 2.Respetar la normativa litúrgica sobre la Eucaristía Dominical 3.Facilitar la recepción de la Comunión Eucarística a aquellas personas que no pueden participar en la Misa Dominical (Salud, Clero)

MISTERIO QUE SE CELEBRA 2. LA EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE CELEBRA: DIGNIFICAR LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Y FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS FIELES 4.Preparar responsables para las celebraciones en ausencia de sacerdote y ministros extraordinarios para la distribución de la Eucaristía (Vicarios, Liturgia, Enseñanza, Catequesis y Escuelas de Teología) 5.Crear equipos de animación litúrgica y potenciar los existentes (Liturgia) 6.Cursos en las zonas pastorales sobre equipos de liturgia

MISTERIO QUE SE VIVE 3. LA EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE VIVE: PRESENTAR LAS CONSECUENCIAS QUE LA EUCARISTÍA TIENE EN LA VIDA DE CADA DÍA 1.Vivir la Eucaristía como compromiso misionero con el anuncio del Evangelio y el testimonio de vida 2.Favorecer el domingo como día de descanso y encuentro familiar (familia) 3.Crear comunidad y facilitar la participación en las actividades de la parroquia

MISTERIO QUE SE VIVE 3. LA EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE VIVE: PRESENTAR LAS CONSECUENCIAS QUE LA EUCARISTÍA TIENE EN LA VIDA DE CADA DÍA 4.Acoger y acompañar a los ancianos, enfermos, necesitados, los que están solos… (servicio de Caridad) (Cáritas, Salud) 5.Crear equipos de Cáritas y potenciar los existentes (Cáritas) 6.Fomentar los movimientos de Acción Católica y de Apostolado Seglar (Apostolado Seglar, Juventud)

Tras el día de hoy ¿cómo seguir? Este plan pastoral debe estar presentado en toda la diócesis antes del 15 de noviembre: zonas pastorales, parroquias, religiosos…

¡¡¡GRACIAS POR PARTICIPAR!!!