La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Niveles Pastorales del Plan Diocesano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Niveles Pastorales del Plan Diocesano"— Transcripción de la presentación:

1 Niveles Pastorales del Plan Diocesano

2 Niveles para la Acción Pastoral
Si se quiere aplicar el plan global hay que explicarlo en todos los campos de acción en los que se agrupan las diversas y múltiples acciones pastorales que se han de realizar. “Niveles de Planificación” son aquellos campos o áreas de acción pastoral que se han de planificar. En este sentido se puede hablar también de áreas o campos pastorales.

3 Niveles para la Acción Pastoral
La definición de los campos de acción tiene un valor determinante cuando se quiere coordinar el conjunto de las acciones en una única secuencia progresiva de acción. Es necesario distinguir para poder coordinar. Solo así es posible servir al mismo tiempo a la UNIDAD y a la DIVERSIDAD. De lo contrario se tendrá la confusión.

4 Niveles para la Acción Pastoral
Hay que distinguir las acciones que se dirigen al conjunto de los destinatarios en cuanto conjunto: "pastoral comunitaria”; las que se dirigen a grupos específicos: “pastoral sectorial”; las que tienen como objeto los servicios que la Iglesia debe ofrecer: “servicios pastorales”; aquellas que se dirigen a los agentes de pastoral: “pastoral ministerial”; y las que se refieren al funcionamiento de las “estructuras pastorales”.

5 Cinco niveles que aquí llamamos “fundamentales” ordenados siguiendo dos criterios. El primero, partir de lo general a lo particular y, el segundo, de los niveles determinantes del plan a los niveles dependientes de ellos. En concreto: ¿Qué queremos lograr? Parroquia Comunidad de Comunidades Lo que se hace para el conjunto de los bautizados en cuanto pueblo de Dios es, ciertamente, lo más general y determinante (Primer Nivel: Pastoral Comunitaria). ¿A quiénes vamos a atender? Destinatarios Lo que se hace para esos mismos destinatarios, reunidos en grupos según el papel que ellos cumplen en la sociedad (Segundo Nivel: Pastoral Sectorial). Estos dos primeros niveles expresan la Iglesia que va al encuentro de la gente.

6 ¿A quiénes atenderemos? Agentes
¿Qué ofrecemos? Servicios Le siguen los Servicios propios de la acción de la Iglesia, que ofrece a todos los bautizados, en las tres vertientes del Ministerio del Señor Jesucristo: profeta, sacerdote y rey (Tercer Nivel: Servicios Pastorales). ¿A quiénes atenderemos? Agentes Posteriormente está el nivel que se refiere a la formación y capacitación de los agentes de la acción pastoral (Cuarto Nivel: Pastoral Ministerial).

7 ¿Con qué? Medios y recursos
Y por último las estructuras que promueven y facilitan todo lo anterior (Quinto Nivel: Estructuras Pastorales). Dicho de otro modo, las estructuras sirven a los agentes para realizar una acción cada vez que se dirige a los que libremente aceptan, y aquella que se dirige a todos con carácter misionero y amplio. Así queda claro que la distinción de niveles es sólo para poder ordenar, compaginar y dar dirección unitaria a todo lo que se hace. Dentro de estos cinco niveles se señalan un conjunto de dimensiones que, a su vez, serán objeto de planes específicos. Ahora, de cada uno de ellos diremos cuál es el objeto propio y qué se planifica.

8 1. Pastoral Comunitaria Objeto de este nivel fundamental: las acciones que se dirigen a todos los bautizados de la Iglesia Católica y gente de buena voluntad, en orden a la experiencia sistemática de integración de las diversidades humanas y eclesiales en la unidad. En este nivel se mira a los destinatarios de la acción pastoral pero en cuanto son parte de un cuerpo social que, como tal, está llamado a la santidad. Pastoral comunitaria que, en nuestro caso, se realiza en tres espacios comunitarios específicos: pastoral de multitudes, pastoral de pequeñas comunidades y pastoral familiar.

9 Dimensiones: Pastoral de Multitudes. Pastoral de Pequeñas Comunidades.
Camino Neocatecumenal. CERS. Renovación Carismática. Pastoral Familiar. M.F.C. E.C.I.A.P. E.C.I.M.

10 2. Pastoral Sectorial. Este segundo nivel fundamental también se dirige a todos los bautizados ya no como conjunto, sino agrupados por sectores o categorías de personas que, en cuanto cumplen una función en la sociedad, deben interpretar en la fe su situación específica y deben dar testimonio de las mismas en su ambiente. (Aquí no se agrupan aquellos grupos humanos cuya necesidad fundamental es la promoción humana o la asistencia social ya que ésta no es la razón de ser de este nivel). Este nivel fundamental incluye un conjunto de dimensiones específicas que en cada diócesis, según la propia realidad y el ideal, pueden ser distintas.

11 Dimensiones: Pastoral de Adolescentes. Pandillas.
Pastoral Juvenil Vocacional. Grupos Juveniles Jóvenes del MFC. Acción Católica Juvenil. La Búsqueda. Pastoral Universitaria. Pastoral de Profesionistas. Pastoral de Empresarios.

12 3. Servicios Pastorales. Este tercer nivel fundamental engloba las acciones que comúnmente la Iglesia ofrece como servicios religiosos, es decir, los servicios de catequesis, liturgia y caridad o ayuda fraterna, en armonía con el camino de fe de todo el pueblo de Dios. Estos servicios pastorales incluyen los siguientes niveles específicos:

13 Comisiones y sus Dimensiones:
Comisión Diocesana para la Pastoral Profética: En la pastoral profética de la Diócesis de Texcoco anunciamos el valor de la persona, denunciamos lo que va en contra de su dignidad y promovemos su reconocimiento, ante Dios y ante los demás, con creativas expresiones de conocimiento, respeto, confianza e interés mutuo para crear un ambiente de acercamiento. Dimensiones: Misión Permanente. Pastoral de Evangelización y Catequesis: Catequesis de niños y adolescentes. Catequesis pre sacramental de adolescentes, jóvenes y adultos. Doctrina de la Fe. Pastoral Bíblica. Pastoral de la Cultura. Pastoral Educativa.

14 Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica:
En las celebraciones festivas de nuestra fe nos reconocemos, valoramos y aceptamos como personas, ante Dios y ante los demás, con creativas expresiones de reconocimiento, respeto, confianza e interés para crear un ambiente de acercamiento. Dimensiones: Promoción de la Espiritualidad y la Oración. Adoración Nocturna. Acción Católica Femenina Mexicana. Cursillos de Cristiandad. Talleres de Oración y Vida. Escuela de la Cruz. Orden Francisca Seglar, Apostolado de la Oración, Asociaciones Piadosas: Virgen de Guadalupe, virgen del Carmen, Virgen del Rosario, Vela Perpetua. Pastoral de Música Sacra. Bienes Culturales y Arte Sacro.

15 Dimensiones: Cáritas Texcoco A.C. Pastoral Contra las Adicciones.
Comisión Diocesana para la Pastoral Social: En la pastoral social de la Diócesis de Texcoco promovemos el valor de la persona y las relaciones interpersonales con creativas expresiones de reconocimiento, respeto, confianza e interés mutuo para crear un ambiente de acercamiento y solidaridad. Dimensiones: Cáritas Texcoco A.C. Ecología y Emergencias. Pastoral Contra las Adicciones. Pastoral de la Movilidad Humana. Pastoral Penitenciaria. Pastoral de la Salud. Fe y Política. Economía Solidaria.

16 4. Pastoral ministerial. Este nivel fundamental mira a la formación doctrinal, espiritual, pastoral y metodológica, inicial y permanente de los agentes de pastoral, excepto la inicial al presbiterado. Se trata de la formación general, común a todos los ministerios, aunque teniendo en cuenta que se puede hacer en grados diversos y atendiendo a la diversidad de personas. En la práctica se han agrupado las acciones de formas diversas. Por tal razón la categorización específica debe determinarse en cada diócesis de acuerdo con su realidad y con el ideal que se propone.

17 Dimensiones: Seminario. Formación Permanente del Clero.
Promoción Vocacional y Ayuda al Seminario. Diaconado Permanente. Vida Consagrada. Pastoral de Consagrados. Pastoral Ministerial. Ministros Extraordinarios de la Sagrada Eucaristía. Formación a Agentes Laicos INFOCAL Escuela de Pastoral

18 5. Estructuras Pastorales.
Objeto de este nivel fundamental son las acciones orientadas a la creación y funcionamiento de las estructuras de comunión, de participación y de corresponsabilidad de todo el pueblo de Dios en la vida y misión de la Iglesia.

19 Estructuras: Estructura de Propuesta: EPAP, EVAP y EDAP.
Estructura de Discernimiento y Decisión: Consejo Presbiteral, CDP, CDL, CPP y la Asamblea. Estructura de Conducción: Consejo Episcopal, Colegio de Decanos, Párrocos. Estructura de Ejecución: Todas las Comisiones diocesanas y los agentes para la acción pastoral. Estructura de Implementación: CPAE, Red de Comunicadores Parroquiales, Red de Mensajeros, Secretarias, mayordomías, equipos pro construcción.


Descargar ppt "Niveles Pastorales del Plan Diocesano"

Presentaciones similares


Anuncios Google