Seminario de Educación para la Igualdad – SUATEA

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Transcripción de la presentación:

Análisis de materiales para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato Seminario de Educación para la Igualdad – SUATEA Oviedo – 13 de diciembre de 2008

Estructura de la sesión: dos que son una, una por la mitad, la Santísima Trinidad Ideas previas Criterios para analizar los relatos e imágenes. Criterios para analizar otro tipo de materiales. Análisis y producción de materiales en Infantil y Primaria. Análisis de materiales de Secundaria y Bachillerato.

¿Por qué son necesarios los materiales coeducativos? La enseñanza no es neutra. Todo lo que entra en el aula lleva un mensaje. El fomento de estereotipos de género se hace, casi siempre, de una manera inconsciente. Para analizar hay que tener unos criterios claros y prácticos.

Habelos, haylos… Instituto Asturiano de la Mujer

Propios

Importados

¿Cómo utilizarlos? ¿Qué hacer con ellos? ¿Cuáles elegir?

Antes de actuar: Pararse Comparar Observar

¿Qué traen las criaturas a la escuela? ¿Cuál es el panorama de nuestras aulas?

¿Qué cuentos lee la infancia? ¿Qué pelis ve?

¿A qué juega?

Y la Escuela… ¿qué?

Currículum oculto del profesorado

¿Qué futuro queremos?

Analizamos el sexismo en la Literatura Infantil y Juvenil

Adela Turín realiza un estudio sobre el sexismo en los cuentos Adela Turín realiza un estudio sobre el sexismo en los cuentos. En castellano lo realiza en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ¿Qué modelos para las niñas? ¿Qué ve la infancia en los libros de imágenes?

Las imágenes de los cuentos ¿Qué ve la infancia en las imágenes de los cuentos? Hombres: Profesión intelectual Mujeres: edad, soltería Símbolo del poder patriarcal El rol materno, las tareas domésticas Trabajo intelectual, reservado a hombres y padres

“Es una mamá, porque en las historias de osos son siempre las mamás las que trabajan y los papás descansan”. Frederic, 10 años “Es un papá, porque está tumbado. El sofá es siempre el sofá de papá. Lo veo en los libros”. Cesare, 9 años. 53’8 % niños madres u osas 53% niñas un papá -Las niñas no se sientan así -Como acaba de volver del trabajo, es normal que esté sentado en el sofá.

Hay tanto que decir…

Análisis de materiales para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Pautas para el análisis de literatura ¿En las ilustraciones, se da alguna de las siguientes situaciones? El maletín es un objeto sólo para los hombres. El delantal es un objeto exclusivo de mujeres. Las gafas en los hombres denotan inteligencia, en las mujeres o nada o una mujer amargada. El periódico es cosa de hombres. Cuando alguien aparece tras una ventana , es una mujer. El sofá es siempre para el papá.

¿Quién es protagonista? ¿ En alguna ocasión es protagonista una mujer? Número de personajes masculinos y femeninos. Importancia y prestigio de los personajes masculinos y femeninos.

¿Las tareas domésticas sólo las realizan las mujeres? ¿Las tareas fuera de casa y remuneradas sólo las realizan los hombres?

¿Aparece la mujer como objeto? ¿Los deportes, la ciencia, la aventura siempre está protagonizada por los hombres?

La valentía, la toma de decisiones, la responsabilidad, la ambición, el arrojo, la actividad, el éxito social y profesional ¿es exclusivo de los hombres? El miedo, el llanto, las emociones, el cuidado de los demás, la afectividad, la sensibilidad ¿es exclusivo de las mujeres?

¿La finalidad última de la mujer es casarse o encontrar pareja ¿La finalidad última de la mujer es casarse o encontrar pareja? ¿Se la nombra en relación con su parentesco con un varón?

¿La actividad pertenece a los personajes masculinos y la pasividad a los personajes femeninos?

¿Se pone énfasis en las características físicas de los personajes femeninos? ¿Incluso, se llega a despreciar a algún personaje femenino por su apariencia física?

Pautas para el análisis de otros materiales

Uso sexista del lenguaje: masculino genérico, adjetivación, campo semántico del cuidado y la belleza, parentesco, etc… Invisibilización de los logros, de la historia, de las aportaciones, de los inventos, de la obra creativa de las mujeres. Sólo aparecen mujeres como excepción. Visión heterosexista de la sexualidad. Presencia exclusiva de familias tradicionales. Encasillamiento de las mujeres y los varones en roles tradicionales. No reflejan el acceso de las mujeres a todas las profesiones. Los varones aparecen con nombre propio y las mujeres no.

Analizamos materiales

Proyecto experimental

Secundaria y Bachillerato

Muchas gracias por vuestra atención Emma Valdeón Menéndez: emmavm@educastur.princast.es Marian Moreno Llaneza: mantoniaml@educastur.princast.es