La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Coeducativo Queremos coeducar. Plan coeducativo de centro Marian Moreno Llaneza, abril 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Coeducativo Queremos coeducar. Plan coeducativo de centro Marian Moreno Llaneza, abril 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Coeducativo Queremos coeducar. Plan coeducativo de centro Marian Moreno Llaneza, abril 2015

2 Plan Coeducativo OBJETIVOS DESAPRENDER LA DESIGUALDAD APRENDER LA IGUALDAD

3 Plan Coeducativo Uso no sexista del lenguaje Visibilización de la labor de las mujeres Nuevas masculinidades Educación sexual en igualdad Lucha frente a la violencia contra las mujeres Crítica al sexismo en cualquier manifestación Resolución pacífica de conflictos Lucha contra la homofobia NO AL ESTEREOTIPO DE GÉNERO

4 Plan Coeducativo Necesidad de la formación La igualdad no forma parte de nuestra formación inicial. Para saber mirar hay que aprender a hacerlo. Hay un enorme trabajo ya hecho que hay que conocer. No se puede enseñar lo que no se sabe. Si no hay formación, la acción puede ser contraproducente.

5 Plan Coeducativo ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Qué tipo de mujer quiero ser? ¿Qué tipo de varón quiero ser? ¿Qué referentes tengo? La construcción del pensamiento simbólico

6 Plan Coeducativo

7 La publicidad

8 Plan Coeducativo

9 ANÁLISIS LIBRO MATEMÁTICAS SANTILLANA 3º ESO.- Actividades y profesiones predominantes en las mujeres.- Las actividades más predominantes están relacionadas con las amas de casa, especialmente ir de compras. Junto a éstas, y en menos medida, aparecen las siguientes profesiones y acciones: viajera, madre, vendedora, azafata, voluntaria, recibidora de bombones,... Actividades y profesiones predominantes en los hombres.- Las actividades más predominantes están relacionadas con los deportes, especialmente ir en bicicleta.. Junto a ciclistas, aparecen también atletas o tenistas. Además aparecen actividades acciones y profesiones que conllevan algún tipo de actividad física o que han estado generalmente relacionadas con el género masculino. Así, aparecen jardineros, camioneros, electricistas, granjeros, herreros, pintores, arquitectos, financieros, viajeros, profesores, cocineros,...

10 Plan Coeducativo Perlas de los libros de ciudadanía Familia= madre, padre e hijos. La homofobia no se nombra. La homosexualidad no existe. Equiparación de feminismo y machismo Las religiones como reguladoras positivas de las relaciones de pareja. “A lo largo de la historia hemos intentado rodear el sexo de ternura, afecto, cariño” El feminismo no se nombra

11 Plan Coeducativo Y desde la escuela…

12 Plan Coeducativo Análisis del sexismo en los centros educativos

13 Plan Coeducativo Si no somos conscientes de la presencia del sexismo no sentiremos la necesidad de trabajar por la igualdad. Importancia del análisis del sexismo.

14 Plan Coeducativo ¿Quién/-es? ¿Qué? ¿Para qué?

15 Plan Coeducativo ¿Quién/-es?

16 Plan Coeducativo Nivel básico Nivel intermedio Nivel avanzado ¿Qué?

17 Plan Coeducativo NIVEL BÁSICO Lenguaje escrito: letreros, comunicaciones a las familias, comunicaciones internas, boletines, etc. Celebraciones puntuales: 8 de marzo, 25 de noviembre, 23 de abril, otras…

18 Plan Coeducativo NIVEL INTERMEDIO Papeles oficiales del centro: objetivo de igualdad y lenguaje. Acciones concretas: exposiciones, talleres externos, unidades didácticas concretas, acciones individuales, visibilización de la labor de las mujeres, etc. Materiales y libros de texto: lenguaje, imágenes, estereotipos en general, pies de fotos, presencia o ausencia de varones y mujeres, profesiones, protagonismo, sujetos u objetos, etc.

19 Plan Coeducativo Acción tutorial y orientación académica y profesional: corresponsabilidad, centralidad en el empleo, actitud crítica ante los estereotipos, no discriminación. El equipo directivo: lenguaje que emplea, nombramiento de representante de igualdad, interés en el análisis, datos desagregados por sexos en resultados académicos, convivencia, etc.

20 Plan Coeducativo NIVEL AVANZADO Lenguaje escrito y oral en todos los niveles: registro formal, registro informal, personal docente y no docente, etc. Materiales y libros de texto: cómo se superan las carencias con material de aula. Plan de convivencia: construcción de la masculinidad y la feminidad en nuestro alumnado, estereotipos, prejuicios, discriminaciones, datos desagregados, etc. Espacios: patios, deportes, espacios de convivencia, aulas, etc. Educación afectivo-sexual.

21 Plan Coeducativo Concreciones curriculares Analizar con perspectiva coeducadora los mensajes discriminatorios. Visibilizar la labor de las mujeres en la materia concreta a lo largo de la Historia y actualmente. Transmitir la evolución y la historia de la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos. Tener coherencia entre el currículo explícito y el currículo oculto.

22 Plan Coeducativo La literatura transmite una ideología y la literatura infantil y juvenil no escapan de esa transmisión. En cada libro que facilitamos al alumnado hay unos mensajes que son incorporados a la concepción del mundo que está desarrollando. Es necesario seleccionar esa literatura para darles una variada visión del mundo, evitando caer en estereotipos y en minusvaloraciones. El Plan Lector de Centro

23 Plan Coeducativo Para conocer nuestro centro. Para potenciar nuestros puntos fuertes. Para descubrir nuestras necesidades de formación. Para estudiar las carencias y plantear mejoras. ¿Para qué?

24 Plan Coeducativo  Actividades concretas, programadas para un momento determinado del curso, bien desde una materia concreta, desde la biblioteca, desde un departamento o desde el consejo escolar.  Actuaciones generales que afectan a todo el centro y que se mantienen en el tiempo. ACTUACIONES CONCRETAS

25 Plan Coeducativo huérfano, na.(Del b. lat. orph ă nus, y este del gr. ὀρφανός).1. adj. Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre. El fomento de un lenguaje exento de prejuicios, inclusivo y no sexista que trasmita una concepción del mundo en el que se reconozca a las mujeres y a los hombres lejos de prejuicios culturales y estereotipos sociales y sexuales: Actuación global: Centro escolar libre de sexismo

26 Plan Coeducativo  Analizar los fondos de la biblioteca escolar: número de autoras y autores, materiales que expresamente se definan como coeducativos, filtros en los ordenadores para pornografía y prostitución,…  Analizar las lecturas que se recomiendan al alumnado: protagonismos, papel de las mujeres, imágenes, violencia, insultos, etc.  Buscar fondos y lecturas que ayuden a trabajar por la igualdad.  Usar críticamente los materiales sexistas. BIBLIOTECA Y LECTURAS

27 Plan Coeducativo

28  Revisión de los materiales de aula.

29 Plan Coeducativo  Visibilizar a hombres y mujeres sin estereotipos: ilustraciones, relatos, cuentos, visitas, experiencias personales,…

30 Plan Coeducativo  Corresponsabilidad doméstica: imágenes, debates, mundo simbólico, talleres, retos, charlas con las familias,…

31 Plan Coeducativo

32

33 La toma de conciencia de que las diferencias entre mujeres y hombres son culturales y no naturales y en ningún caso justifican desigualdades a nivel social. CAPACIDAD CR Í TICA RESPECTO A LA DESIGUALDAD Y CAPACIDAD PARA EL CAMBIO

34 Plan Coeducativo RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES DESDE LA IGUALDAD Y LA RESOLUCI Ó N PAC Í FICA DE CONFLICTOS

35 Plan Coeducativo Prevenir explícitamente la violencia de género Dando a conocer las diferentes formas que adopta la violencia de género. Estudiando las circunstancias históricas que dan lugar a esta lacra social. Explicitando las actitudes y comportamientos en los que se concreta. Luchando contra tópicos sexistas que impiden un verdadero acercamiento al tema. Trabajando por una educación afectivo-sexual coeducativa. Poniendo en manos del alumnado los recursos ya existentes para hacer frente a la violencia de género.

36 Plan Coeducativo (…) Estaba la princesa leyendo un libro en el jardín de palacio cuando llegó un príncipe de un lejano país, atraído por las noticias de su sabiduría, y quiso verla. La princesa, curiosa, aceptó y le invitó a tomar una limonada porque hacía mucho calor. Él, nada más verla, impresionado por su belleza, cayó a sus pies y le propuso matrimonio. La princesa, asombrada, lo miró fijamente diciéndole: perdone, caballero, usted y yo no nos conocemos de nada, así que no sé cómo se atreve a pedirme que me case con usted. ¿Acaso sé yo si tiene buen carácter, si es simpático, si le gusta la música o si sabe cocinar perdices? ¿Me ha preguntado si yo tengo un amor, si me gustan los hombres o si tengo interés en casarme? La princesa cogió de nuevo el libro y siguió leyendo. El príncipe, cabizbajo, se dio media vuelta y se marchó pensando que se había equivocado de cuento. Y desde la igualdad…cambiar la historia

37 Plan Coeducativo Muchas gracias por vuestra atención http://blog.educastur.es/marianmoreno/


Descargar ppt "Plan Coeducativo Queremos coeducar. Plan coeducativo de centro Marian Moreno Llaneza, abril 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google