NEGRO COMO EL CARBÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de Números Instructor: Luis Eduardo Falcón.
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
Pedir en el colegio Tanto en el caso de la lista blanca como en el caso de la lista negra el formato es idéntico, debiendo aplicarse en ambas listas.
La Discriminación.
by Courtney Johnson Lauren Kafka James Dahlgren
El Aporte de la Pragmática
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Navidad sin navidad.
Expresiones con colores
Különleges pillanatai Fotógaléria 2005 legjobb képeiből
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
El Poder de la Palabra por ¡Refleja!.
Coment. Evangelio Mt. 6, Dom. 8º T. O. Ciclo A. 2 Marzo Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Sound 075. Wav Montaje: Eloísa DJ Avance.
puede ser un buen negocio
Ejemplo (Continúa) 4. Volver a Leer Cada Oración y Ajustar las Barras Unitarias. (4) El cuarto paso es volver a leer el problema, oración por oración,
EL COLOR DE LOS AMIGOS Los amigos se pueden comparar a los "colores", cada uno con su matiz y su influjo en nosotros.
I Domingo de Cuaresma. EXPOSICIÓN Jesús, lleno de Espíritu Santo, regresó del Jordán. El Espíritu Santo lo llevó al desierto, donde durante cuarenta días.
Teoría Leyes de los Signos Consulta Tipos Definición Notas Ejercicios
Ing. Blanca Isabel Barrientos Cuén
Resolviendo potencias sin calcular su valor
TEMA 4 * 1º ESO LOS NÚMEROS ENTEROS
Plan de clases para enseñar potencias de igual base y sus propiedades multiplicativas sin decir jamás “para multiplicar potencias.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Racismo Ney Suárez G..
FORMACIÓN DE FORMADORES I NIVEL IDENTIDAD DEL DOCENTE AVEC
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
1 ¿Por qué algunas combinaciones de notas musicales suenan bien a nuestros oídos mientras que otras no? La razón es que las frecuencias de las ondas sonoras.
LECTO-ESCRITURA.
Para reflexionar y... actuar.
Multiplicación de números enteros de distinto signo
¿Cómo calcular la media? ¿Cuál es la media de estos números?
El subjuntivo en oraciones de relativo La frase de relativo determina un sustantivo (o pronombre) más o menos como lo hace un adjetivo. Juan es una persona.
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
TERMINOLOGÍA ANDROCENTRISMO COEDUCACIÓN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO IGUALDAD.
EL DON DE LA PALABRA.
Tutorial para hacer resúmenes Tutorial creado por Sergio Barredo López En el siguiente cuadro aparecerá el texto que hay que resumir En el cuadro salmón.
PENSAMIENTO CRÍTICO CLAVES del ejercicio 2.1 (correspondiente a la primera parte del apéndice 2: ambigüedad y vaguedad) b) Detecta cuál es la frase que.
TABULACION O DESARROLLO DE LA TABLA DEL PROCESO ESTADISTICO
LA ASAMBLEA DE CLASE ¿De qué manera podemos poner en marcha nuestra asamblea de clase? ¿Qué es una asamblea? Del francés. Assemblée Reunión numerosa de.
Permutaciones, combinaciones
Eternidad Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón izquierdo del.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 Bloque I * Tema 002 NÚMEROS REALES.
Funciones informativas de la documentación periodística Galdón, Gabriel. Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona, Ariel, 2002.
EXPONENTES NEGATIVOS Elerin Fajardo Cruz.
Combinación y Permutación
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
Descomposición Factorial Unidad 5
Aritmética números reales.
6. Narrativa audiovisual
Profesora: Carmen Lucia Carrillo. Instrucciones 1-El trabajo se debe realizar en PAREJAS. 2-Todo el trabajo se debe realizar en CLASES, no obstante se.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO
PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 4 * 1º ESO NÚMEROS ENTEROS Y DECIMALES.
Apuntes Matemáticas 1º ESO
El niño y la niña golpeados Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante.
Después de morir, Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día: viernes, sábado, primer día de la semana judía.
Álgebra, ecuaciones y sistemas
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
Capítulo 14 Multiplicación Material Pedagógico IRA 1.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Unidad 1. Caracterizarás la propuesta temática y valórica de un ensayo. Analizarás la relación entre el tema del ensayo y el contexto histórico de producción.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Nombre: David Llanquilef Patricio Valenzuela Patricio Valenzuela Asignatura: Psicología Social.
JOANN GÓMEZ MAX SOLANO RAUL RUSTRIAN ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO BUENAS SOMOS JOANN, RAUL Y MAX Y LES PRESENTAMOS EL TEMA ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Transcripción de la presentación:

NEGRO COMO EL CARBÓN

Vamos a reflexionar sobre los estereotipos (contra los prejuicios y discriminaciones, por tanto) partiendo del lenguaje, concretamente a partir de expresiones idiomáticas lexicalizadas, es decir, fijadas como si fueran palabras; que utilizamos cada día sin tener en cuenta las connotaciones negativas que a veces suscitan. Por ejemplo, ¿qué connotación tiene la expresión ladrón de guante blanco? ¿y dinero negro? Claro está que las utilizamos sin voluntad de herir a nadie y ni siquiera hay por qué dejar de usarlas. Pero vamos a partir de esas fórmulas hechas para descubrir nuestros prejuicios y valorar críticamente los estereotipos y actitudes racistas que se transmiten a través del lenguaje La propuesta que sigue está extractada del libro de Mª Paz Sandín, Identidad e Interculturalidad. Materiales para la acción tutorial. Primer ciclo de ESO, Barcelona, Laertes, 1998.

Actividad 1- La clase se divide en grupos de cinco. 2- Hay que escribir expresiones que contengan los adjetivos negro/a, blanco/a, chino/a, indio/a, gitano/a, moro/a. Por ejemplo: negro como el carbón, hacer el indio, etc. 3- Después de confeccionar la lista, debéis poner junto a cada expresión los siguientes signos: “+” cuando la connotación de la frase podría considerarse positiva; “-“, cuando sea negativa; y “0” cuando sea neutra. 4- Por fin, se reúnen los grupos y se elabora una lista común en la pizarra con sus correspondientes signos.

Para acabar: ¿Cómo os sentís al ver la lista? ¿Cuántas expresiones con blanco/a tenían connotaciones negativas?, ¿y cuántas con negro/a, blanco/a, chino/a, indio/a, gitano/a, moro/a, positivas? ¿Qué denota nuestro lenguaje de nuestra visión de las demás culturas y de la nuestra?