Fomento de la Innovación en las PYMES a través del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Septiembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El entorno andaluz de la I+D
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
“Iniciativas Nacionales sobre Consumo y Produccion Sustentables
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Porque tu idea cuenta……
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Enfoque de la innovación desde la visión del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Marzo de 2011.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
e c e c CLÚSTER CORDOBÉS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
JORNADA Financiamiento y Competitividad para PyMEs Unión Industrial de Córdoba 18 de octubre | Córdoba
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
IV Seminario Internacional: Tecnología de Microcrédito.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Marco Coloma Yunganina
Ing. Marcela Paredes de Vásquez
XV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe La cooperación internacional en el siglo XXI: nuevas formas y actores.
Crecer como región, Innovar y aprender juntos Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Por: Circe Almánzar Vicepresidenta Ejecutiva CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 INFOTEP/CINTERFOR-OIT/CONEP “Competitividad.
VISIÓN CONJUNTA DE RSE Es una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, que contribuye a la competitividad de las.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Transferencia Tecnológica
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
Innovación para Competir Luis Torres Mariscal Director de IPAE.
Programa Promoción de Emprendimientos Corporativos ATN/ME RG BID – FOMIN.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
La Fundación para el Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales, Fundación DIS, es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en marzo.
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Instituto PYME.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Grupo del Banco Mundial
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Estructura/Organización
De la cooperación empresarial a los sistemas productivos Grupos Asociativos, Clusters y Distritos Industriales 29 de septiembre de 2003 Situación Actual.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Programa Promoción de Emprendimientos Corporativos ATN/ME RG BID – FOMIN.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER C ENTROS M EXICANOS DE I NNOVACIÓN EN E NERGÍA.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Transcripción de la presentación:

Fomento de la Innovación en las PYMES a través del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Septiembre de 2011

CONTENIDO 1.ISEADE 2.¿QUÉ ES EL CPC? 3.MISIÓN Y VISIÓN DEL CPC 4.¿QUÉ SIGNIFICA INNOVACIÓN? 5.¿POR QUE ES IMPORTANTE PROMOVER LA INNOVACIÓN EN EL SALVADOR? 6.COLABORACIÓN UNIVERSIDAD - INDUSTRIA 7.ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CPC EN LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN 8.SERVICIOS DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN.

1. ISEADE El Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) es una institución autónoma de utilidad pública sin fines de lucro que nació en el año 1988 como iniciativa de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE, con la finalidad de desarrollar Programas de Maestría que cubrieran las necesidades de desarrollo profesionales en diferentes áreas. A la fecha ISEADE a graduado a más de 1,500 profesionales con el título de MBA en dos áreas: Finanzas y Negocios Internacionales. Más de cuatrocientas empresas han recibido asistencia técnica y capacitación a través de nuestros catedráticos y estudiantes.

2. ¿QUÉ ES EL CPC? Es una unidad que nace dentro de ISEADE en el año 2006 y se caracteriza por: 1.Ser una interfaz entre ISEADE-FEPADE y los sectores: privado y público 2.Generar y difundir conocimiento como resultado de las necesidades de los sectores: privado y público 3.Facilitar la incorporación y aplicación práctica de este conocimiento para la mejora competitiva de las empresas 4.Promover la innovación como herramienta para fortalecer la competitividad.

Contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por medio de la generación y difusión de conocimiento y la asistencia técnica, estrechando los vínculos con los sectores privado y público. 3. MISIÓN Y VISIÓN DEL CPC MISIÓN

Innovación Uso económico orientado al mercado de una invención Innovación = invención + explotación. (Roberts 1987). Las innovaciones pueden darse en las siguientes dimensiones 1.En productos y servicios como innovaciones de productos 2.En procesos de producción internos y de interacción con el mercado como innovaciones de procesos 3.En la reorganización de una empresa como innovaciones organizacionales. (Dornberger, Suvelza y Bernal 2011). 4. ¿QUÉ SIGNIFICA INNOVACIÓN? Steve Jobs Thomas Edison

5. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROMOVER LA INNOVACIÓN EN EL SALVADOR? EL SALVADOR Reporta como pilar más deficiente, la innovación con un valor de 2.5 puntos de 7 Ocupa en innovación el lugar 126 de 139 países a nivel mundial.

1. Capacidad de innovación……………………………… Calidad de instituciones de investigación ……… Gasto de las empresas en I + D ……………………… Colaboración universidad-industria en I + D …… Contratación pública de productos de tecnología avanzada ………………………………….…… Disponibilidad de científicos e ingenieros……… Patentes por millón de habitantes ………………..…90 5. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROMOVER LA INNOVACIÓN EN EL SALVADOR? DESGLOSE DEL PILAR DE INNOVACIÓN IndicadorRanking de El Salvador

6. COLABORACIÓN UNIVERSIDAD - INDUSTRIA SILICON VALLEY Ahora es un espacio geográfico de un enorme dinamismo empresarial que abarca la parte sur de la Bahía de San Francisco. Zona agrícola por excelencia, hasta que una familia de empresarios creó en 1891, la Universidad de Stanford. La Universidad de Stanford promueve la orientación empresarial a la investigación científica, transformando ideas en oportunidades de negocios.

En 1909 Charles Herrold hizo la primera transmisión comercial de radio del mundo En los años 30s, William Hewlett y David Packard abrieron su empresa fabricando osciladores de audio Establecimiento de: Xerox PARC (Palo Alto Research Center) en 1970 Intel en 1971 Atari en 1972 Apple en COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-INDUSTRIA LOGROS CON EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

7. ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CPC EN LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Lanzamiento del libro Gestión de la Fase Temprana de la Innovación con más de 150 asistentes Conferencias Conferencias en 2011 Total de asistentes Innovación orientada a los sectoresPonentes 7 conferencias250Empresas Químico Farmacéuticas, Empresas de Tecnologías de la Información, Instituciones Financieras Alternativas, Pequeños Hoteles, Exportadores. Especialistas provenientes de: México, Costa Rica, Bélgica, Alemania.

1. Capacitación Programa de especialización en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado. 8. SERVICIOS DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN

1.Capacitación Seminario taller en Gestión de la Innovación Orientado al mercado. 8. SERVICIOS DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN

2. Consultoría Se desarrollan consultorías en el tema de gestión de la innovación de acuerdo a las necesidades específicas de las empresas. Para tal fin se cuentan con: Consultores nacionales e internacionales especializados a través de nuestras alianzas institucionales. 8. SERVICIOS DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN

3. Generación de conocimiento Se desarrollan investigaciones sectoriales en el tema de innovación. Para tal fin se cuentan con: Catedráticos y estudiantes de MBA conocedores del sector empresarial salvadoreño. Alianzas con instituciones y universidades que promueven la innovación. 8. SERVICIOS DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN

Rodrigo Chicas Director del Centro de Productividad y Competitividad (CPC)