ENCUENTRO DEPARTAMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
 .
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
3. Tecnología y Proceso Educativo
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ORDEN DEL DÍA PUNTOS DE ENCUENTRO Y ACUERDOS
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Modelo Pedagógico en TIC´S
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Curso Didáctica de la Filosofía
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL COMO POSIBILIDAD EDUCATIVA.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes Ciencias Naturales y Medio Ambiente   Montería, Mayo 16 de 2011 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

MUNICIPIOS No de Personas No de E.E. NOMBRE DE LOS E.E. 1 AYAPEL 2 La Inmaculada Marco Fidel Suarez BUENAVISTA 3 C.E. Nueva Lucia CANALETE 6 5 Nuestra Señora de Popayán, Quebrada de Urango, El Limón, Mata de Plátano, Lorenzo Abajo, Nueva Lucia 4 CERETE Alfonso Spath Spath CHIMA CHINU José Yances Mutis, Las Mercedes, El Tigre, Cacaotal, San Juan del Chorrillo 7 CIENGA DE ORO El Siglo, San Isidro, Marco Fidel Suarez, Madre Bernarda, Josa María Berástegui, Madre Bernarda. 8 COTORRA El Carmen, Las Arepas, Moralito, Abrojal 9 LA APARTADA 10 LOS CORDOBA Santa Rosa la Caña, La Aponderancia 11 MOMIL Francisco José de Caldas, San Pedro Clavel 12 MONTELIBANO 13 MONITOS 14 PLANETA RICA Alianza para el Progreso, La Esperanza, Carolina 15 PUEBLO NUEVO Arroyo Arena, Neiva, El Poblado, Piñalito 16 PUERTO ESCONDIDO Vicente Díaz, José María Córdoba 17 PUERTO LIBERTADOR Lucia Godoy 18 PURISIMA Juan XXIII 19 SAN ANDRES SOTAVENTO Alianza, pueblecito Sur, Técnico Agropecuario Doribel Tarra 20 SAN ANTERO 21 SAN BERNARDO DEL VIENTO José Manuel de Altamira, Enrique Olaya Herrera 22 SAN CARLOS Nuestra Señora de Perpetuo Socorro, San José, Guchacacal, San Miguel Abajo, El Carmen, Cabuya, San José de Carrizal 23 SAN PELAYO Valparaiso, Buenos Aires, Miguel Antonio Lenguas Navas, Santa Teresita, José Antonio Galán 24 TIERRALTA Agroecológico Nuevo, La Inmaculada 25 VALENCIA José María Carbonell TOTALES 85 67

RED DE MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES AGENDA DEL ENCUENTRO RED DE MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES Oración y Saludo de Bienvenida Intervención del Dr. Guillermo Vergara Soto Secretario de Educación Departamental Socialización de la Propuesta de Redes de Maestro del Departamento de Córdoba a Cargo María Eugenia Torres- Magister en Educación Coordinadora de Calidad SED. Participación de los Asistentes Desarrollo del Taller en la temática de Proyectos de Aula a Cargo Magister Carmen Ersy Urrego Torres Socialización de la herramienta Tecnológica WIKI 6. Compromisos EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Pero el educador, dice Luckesi, “nunca estará definitivamente preparado, formado, ya que su preparación, su maduración se hace en el día a día, en la meditación teórica sobre su práctica. Su constante actualización se hará a través de la reflexión cotidiana sobre los datos de su práctica”. EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2008 – 2012 Justificación Noción de Red Propósitos Redes de Maestros Alcance de la Red Cobertura, presupuesto y entregables Dinámica y funcionamiento del aprendizaje Esto serian los componente a trabajar en la Red de Maestros 1. Noción de Red 2. Dinámica de funcionamiento y aprendizaje 3. Actores y Roles 4. Cobertura, presupuesto y entregables 5. Propósitos. 6. Justificación Actores y Roles EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

NOCIÓN La red puede concebirse como el asocio de grupos de estudio, trabajo o investigación – colectivos docentes en este caso –, maestros y maestras con intereses comunes para el desarrollo de saberes transversales y específicos, apoyados por metodologías disciplinares e interdisciplinares, pero que fundamentalmente, la red constituida por dichos colectivos buscan – entre otros –, legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo, alrededor de un tema de interés común que los convoque. Una Red lleva a imaginar un conjunto de colectivos conectados entre sí; que permite y fomenta la circulación de un sinnúmero de elementos entre ellos; si nos referimos a los colectivos docentes como grupos de investigación, trabajo o estudio, son estructuras sociales formadas por nodos y mediados por una serie de interdependencias e intersubjetividades, con intereses comunes para el desarrollo de saberes transversales y específicos, apoyados por metodologías disciplinares e interdisciplinares, pero que fundamentalmente, la red constituida por dichos colectivos buscan – entre otros –, legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo, alrededor de un tema de interés común que los convoque. Figura No 1 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

¿Y PARA QUÉ LA RED? EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Didáctica y Práctica Pedagógica Práctica Pedagógica investigativa Todo parte de la intencionalidad con que se formule. Desde su intencionalidad, debe desarrollarse como estrategia para la innovación pedagógica, la cual permita trascender y transformar las prácticas docentes habituales por la interacción de los sujetos en los colectivos y de éstos en la red. Nos referimos a la capacidad de los colectivos y la red misma de proponer, sugerir y retar al docente a reorganizar sus prácticas, sus cotidianidades , donde su estructura laboral se afecta positivamente y pueda generar transformaciones en la práctica. Así mismo, se debe contemplar la noción de pertinencia y calidad de la educación – que si bien es una categoría superior a la intencionalidad misma de la red, pues la permea –, sugiere no perder de vista el fin último para la cual se constituye: fortalecimiento, formación, participación y reconocimiento del equipo docente, para elevar la calidad del servicio educativo y humano que reciben los niños, niñas y jóvenes. la red debe facilitar a los colectivos docentes que la constituye, formas y dinámicas de aprendizaje, trabajo, investigación, estudio y enseñanza; rutas para la modernización de las formas de pensar y actuar – costumbres –, mediante las cuales han desarrollado su labor, lo cual redunda en elevar la calidad educativa.  Ahora bien, desde esta perspectiva, se debe hablar de su incidencia, entendida como las afectaciones que la red busca en sus centros de interés. Afectar los imaginarios y representaciones que manejan los docentes acerca de las formas de enseñar, de aprender, de trabajar o generar conocimiento por ejemplo, transformar imaginarios en cuanto a cómo organizan sus tiempos y espacios para el desarrollo de sus actividades escolares.  Por último, al definir la intencionalidad y la incidencia, se focalizan sus esfuerzos en un impacto esperado – impacto mediado por la potencia que en las dos primeras determinantes las cuales pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Se busca atender necesidades y expectativas en cuanto a prácticas escolares y la comunidad educativa principalmente docentes (pues es una red pensada para maestros por maestros) Una red platónica no es funcional; debe ser una red cuya intencionalidad, incidencia e impacto, generen comprensiones de la realidad para luego transformar esa realidad sujeta de estudio, en la práctica, pues la red misma debe ser para saber, para comprender, para proponer. Este es el sustento de la red cuando se fomenta y fortalece.   ALCANCE DE LA RED Figura No 2 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

¿CÓMO DEBE DESARROLLARSE LA RED? Redes de Maestros Intercambios Investigaci ó n Fomento Creaci n de redes E. dllo. aut nomo E. de sostenibilidad Experiencias y Cnc Metodolog í as Divulgaci n e informaci Acompa ñ amiento en el dllo. de investigaci Aprender y hacer aplicada Herramienta de Formaci n docente Á mbito escolar Ámbito local y Departamental Auto y Reconocimiento Sistematizaci fortalecimiento Metodologías Luego de delimitar los alcances de la red, su desarrollo se debe proponer a través de tres principios: El primero como fomento y fortalecimiento; mayor énfasis en fomento, para la creación de redes. apoyo a grupos incipientes en su proceso de investigación, trabajo o estudio, que les permita el auto reconocimiento y reconocimiento de sus experiencias; de sus metodologías, estrategias y debilidades y fortalezas en el desarrollo de sus actividades como colectivo mismo de estudio; fomento aplicable a aquellos colectivos incipientes en una red o esta, si no existiera.  Ahora bien, se habla de fortalecimiento, para colectivos docentes cuya trayectoria y desarrollo puede ser destacados, reconocidos y que inciden – en menor o mayor grado – en algunos ámbitos de la comunidad; desde esta perspectiva, el principio de fomento y fortalecimiento apunta al desarrollo de estrategias de sostenibilidad (en tiempo y espacio) y fortalecimiento del colectivo para el desarrollo autónomo, dirigir las acciones hacia la certificación de investigaciones, por ejemplo entre otros. El segundo principio, el denominado de intercambio, exige la sistematización de las experiencias, documentar, hacer seguimiento y en general, organizar toda la información y producción relacionada directa o indirectamente con el estudio desarrollado por el colectivo docente. un tercer principio. Una investigación vista como herramienta aplicada para la formación docente. este principio busca que a través del ambiente común, el docente pueda y sepa que la reflexión es un primer proceso del indagar, en la búsqueda de respuestas a los problemas científicos que le atañen y le convoca en un colectivo y por supuesto en la red.   Figura No 3 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y ARTICULACIÓN En el marco de estos principios tenemos que hablar de estrategias de acompañamiento y de estrategias de articulación. Acompañamiento, en cuento a la investigación y a los procesos de intercambio para la consolidación de la red y los colectivos docentes que le integran; articulación vinculado a otros ámbitos, redes (infra y macro), eventos, escenarios, sin olvidar, que estas estrategias se aplican conforme a los alcances de la red Figura No 4 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

¿Cuáles serían dinámicas de funcionamiento y aprendizaje? Las redes de maestros, constituidas por los colectivos docentes (grupos de trabajo, estudio o investigación), se posibilitan por la interacción de éstos; por ello al dialogar, se habla de intercambio de prácticas docentes, inclusión de conocimientos, interculturalidad, interdisciplinariedad, permitiendo la confluencia de intereses mediados por otros intereses, para el desarrollo de la red, de los colectivos que la conforman y los maestros principalmente. que Lo que se busca es que se posibiliten el fomento y fortalecimiento, el intercambio, la investigación de todos sus miembros. EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

OBJETIVO Orientar a los docentes de Ciencias Naturales de la educación básica y media en la comprensión, aplicación y sistematización de Proyectos de Aula como estrategia pedagógica comprensiva, significativa y discursiva, para el desarrollo de los niveles de pensamiento y producción de conocimiento, con miras a mejorar la calidad académica de los estudiantes en todas las áreas del saber.

MOMENTOS Fundamentación teórico-práctica, que consiste en brindar elementos clave sobre la educación por proyectos, para que los docentes aprendan a diseñar proyectos de aula en el área de lenguaje. Aplicación en el aula, que trata de que los maestros apliquen proyectos de aula en sus escuelas y hagan registro escrito (sistematización) de las experiencias. 3. Valoración de los proyectos de aula, consistente en la puesta en común de las experiencias registradas por los grupos de maestros de cada escuela. En este nivel se brindan nuevas orientaciones para que los maestros hagan ajustes a sus experiencias y sigan avanzando.

PROYECCIÓN Se espera que las mejores experiencias sean socializadas en los encuentros de la Red de Maestros de Ciencias Naturales y, en la semana de la creatividad de Prensa Escuela, entre otros. A mediano y largo plazo se aspira a publicar experiencias en revistas o libros, y participar, desde luego, en el Premio Compartir al Maestro.

METODOLOGIA DE LA RED DE DOCENTES DE CIENCAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ACTIVIDAD Meses RESPONSABLE 3 Encuentros presenciales de fomento y Fortalecimiento a la Red 2 de Mayo, Julio, Agosto/2011 Carmen Ersy Urrego Torres Encuentros Virtuales (Foros) Mayo a Noviembre/2011 Todos Los Miembros de la Red Acompañamiento a los proyectos de Aula Carmen Ersy Urrego – María Eugenia Torres V Encuentro de Socialización y Divulgación de los avances de los proyectos de aula Septiembre /2011 María Eugenia Torres Divulgación de Resultados Tabloide – Estímulos Septiembre a Noviembre/2011 Meridiano de Córdoba WIKI http://mejoramientoinstitucionalcordoba.wikispaces.com/

¿Cuáles serian los Actores y roles en la Red de Maestros? MEN SED, SEM ADEMACOR CEID Red de Maestros Universidades Organizaciones Expertas y Alianzas ¿Cuáles serían los actores y Roles en la Red? Se identifican en principio algunos principales actores en el fomento y fortalecimiento de redes docentes; a saber, EL MEN La SED(a través de la Coordinación de Calidad) , como entes rectores de las políticas públicas educativas, ADEMACOR a través de CEID las redes existentes y la red misma (colectivos docentes que la integran), pues son protagonistas de esta estrategia en su propio beneficio y de la comunidad educativa EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

Cobertura, presupuesto y entregables es necesario concebir su desarrollo como un espiral, en la cual año a año se evidencie unos “entregables”, metas y coberturas, En un término de un tiempo la red, debe ser amplia y suficientemente afianzada, como para poder seguir siendo sostenible a futuro a través de la red se busca entre otros resultados:   -La certificación de algunos colectivos docentes, como grupos certificados de investigación. -Publicación de experiencias. -Participación en estrategias de articulación como seminarios nacionales e internacionales. -Alojamiento en Pg. Web de sus actividades, acceso y permanencia en otras webs. -Incentivar docentes, líderes de los colectivos y redes. Figura No 5 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

Leemos y analizamos teorías Estamos en contacto permanente. El Diseño de los currículos, de los planes de estudio y los contenidos al igual que las estrategias de enseñanza, no son un asunto exclusivo de cada maestro, sino del colectivo, de la institución educativa, en correspondencia con las características del contexto y con la concepción de hombre, de sociedad y de educación que se tenga. la práctica pedagógica debe ser asumida a través de procesos de investigación que se gesten en el contexto de las escuelas. la investigación, como eje transversal de la práctica pedagógica en los programas de formación y actualización de maestros se presenta como una alternativa ineludible Leemos y analizamos teorías Estamos en contacto permanente. Unificamos criterios Seremos una Red cuando Nos comunicamos y compartimos experiencias Problematizamos el aula Divulgamos experiencias Sistematizamos experiencias.

PROPOSITOS Fomentar espacios para la discusión, generación y profundización de conocimientos en los maestros y maestras, a través de los colectivos docentes (grupos de estudio) que en interacción, posibilitan las redes de saberes entre sí. Fortalecer los colectivos docentes que conforman las redes de maestros, cuya investigación y trayectoria permita reconocer la labor docente realizada. Posibilitar espacios y escenarios para el intercambio de experiencias y aprendizajes adquiridos, que sirvan como punto de partida para el fomento y fortalecimiento de las redes de maestros. Reconocer a las redes de maestros como movimientos de pensamiento, capaces de proponer, sugerir, recomendar políticas y acciones para el cambio en el ámbito didáctico y pedagógico, desarrollo de estructuras y currículos. Considerar las redes de maestros como herramienta de innovación pedagógica, las cuales posibilitan la transformación de las prácticas docentes y escolares.

JUSTIFICACIÓN El Plan Desarrollo de 2008 – 2011,”solidaria y Comprometida” -valoración de la actividad docente y la generación de estímulos para la participación y compromiso profesional y ético de los educadores. La cualificación y el mejoramiento profesional de los docentes, debe incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación. fomento y fortalecimiento de redes de maestros. Estas permiten la legitimación de los saberes construidos por colectivos docentes, cuyo trabajo e investigación en su mayoría trascienden los muros de la escuela, la localidad y en otros casos, superando la esfera Departamental, nacional o internacional, convirtiéndose en movimientos de pensamiento para la proposición de estrategias de cambio en las formas de enseñar y aprender.    Las redes de maestros además reconocen espacios y tiempos docentes – diferentes al escolar – dedicados al desarrollo de actividades académicas y científicas en beneficio propio y de su comunidad, en donde el diálogo y la interacción de los diferentes colectivos posibilita la visibilización de la labor docente, y su cualificación al compartir entre pares. Por ello, La Secretaria de Educación Departamental a través de la Coordinación de Calidad, propone lineamientos para el fomento y fortalecimiento de redes de maestros, con el objeto de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de estrategias de cualificación de su equipo docente, en concordancia con las políticas y retos establecidos por el plan sectorial de educación para la ciudad.  

MARIA EUGENIA TORRES VILLAMARIN Coordinadora de Calidad – SED Magister en Educación mayo_torres2003@hotmail.com EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD