Bases del Deporte Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Hombre y su Vida Sexual
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD, “0RIENTACIÓN DEPORTIVA”.
Universidad tecnológica de hermosillo
Administración del Cambio
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
ENCUENTROS LÚDICOS PEDAGOGICOS En el mes de abril, los estudiantes de los grados 8º01 y 8º02 participaron en un encuentro lúdico-pedagógico que se llevo.
Taller I: Definiciones Generales de Actividad Física para la Salud.
2 INTRODUCCIÓN PROPUESTA EDUCATIVO - PASTORAL
II TALLER MACROREGIONAL
Bases del Deporte Educativo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Taller de Introducción al Coaching
Bases del Deporte Educativo
Bases del Deporte Educativo
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Bases del Deporte Educativo
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Planeación de vida y trabajo
DIVISION DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA
Educación Deporte Salud FORMACIÓN DE FORMADORES “ALMERÍA JUEGA LIMPIO” “El/la técnico/a deportivo/a como promotor/a de la participación. Integración e.
LOS SALARIOS DE LA U.R.D. --Salario: Estipendio con que se atribuyen servicios personales --Estipendio: Compensación Llegamos aquí un buen día, después.
MICROECONOMIA.
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
INFORME OFICINA DESARROLLO SOCIAL AÑO COLON COLON OCTUBRE 2006.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
ACTITUD POSITIVA.
Motivación y trabajo en equipo
LA MADUREZ.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Técnicas para motivar al estudiante
PROYECTO: SEMILLA HOY, DEPORTISTAS MAÑANA. ESCUELA PRIMARIA «MARGARITA MORAN» CCT. 15EPR5009X CHALCO CENTRO ESTADO DE MEXICO PROYECTO: SEMILLA HOY, DEPORTISTAS.
IMPORTANCIA DEL MAESTRO DE EDUCACION FISICA EN LA SOCIEDAD EDUARDO DIAZ BECERRIL 2º “D”
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿Y los adultos què pensamos?
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
Los videojuegos, clasificación. Análisis de los videojuegos, los videojuegos en la enseñanza.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
EXPERIENCIAS DEL PRIMER PARCIAL PRESENTA: NELCY ROMERO TECPA.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
CALIDAD EDUCATIVA.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Actitudes asertivas ante los conflictos.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Colegio de Bachilleres de Baja California Plantel: Mexicali Grupo 106 Nishdet Citlalli Aguilar Moreno Revista ecológica: DESARROLLO SUSTENTABLE.
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
LA COMMUNICACION… Y LA MOTIVACION
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ.
Grupo #4 Destreza: Relacionar las diversiones de la gente con sus grupos etarios (edad de una persona), lugares de habitación, entre otros factores.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Organizaciones familiares
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
Dimensión del Entrenador Profesor Ricardo Oyarce.
CRECED EN MISERICORDIA. Un maestro propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a.
EL DEPORTE PRESENTADO POR: SERGIO ANDRES ROMERO GUALDRON YULITZA MOLINA PLAZAS GRADO: ONCE -DOS.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Bases del Deporte Educativo SESIÓN 6: Valores en el deporte

¿Conoces los valores inherentes al deporte? Contextualización ¿Conoces los valores inherentes al deporte? Los valores en el deporte pueden aplicarse en todas las prácticas o ejercicios, estos pueden ir desde el ámbito personal hasta el profesional. Los que estudiaremos en esta sesión son los siguientes:   Toda actividad física debe promover los valores, debe de educar a los practicantes o alumnos mientras se lleva a cabo la actividad física.

Introducción ¿Cómo es que el deporte contribuye de manera positiva al fomento de valores en el ser humano? Este ha sido destacado por psicólogos, pedagogos y docentes ya que contribuye al desarrollo psicosocial de los practicantes o alumnos impulsando la integración social y cultural. Pero al hablar de los valores que la práctica deportiva debemos diferenciar entre los valores intrínsecos y extrínsecos del deporte. Los valores intrínsecos a la práctica deportiva son aquellos que el alumno o alumna va a “experimentar” inherentemente a la realización de la misma. Según Devís (1992: 142), generalmente estos valores se consideran que son los verdaderamente educativos. Dentro de estos encontramos, según Seriu.lo (1995), el valor agonístico, el lúdico y el eronístico o hedonístico.

Valores en el Deporte Existen muchos autores que expresan la existencia de varios valores en el deporte y que argumentan que existe un valor educativo en la educación física. En lo que no se han podido poner de acuerdo entre ellos es cuales son estos valores, algunos mencionan 3 otros 4 y otros 5, unos se enfocan en la competencia, otros en la diversión y otros en la superación.

Agonístico o Competitivo Este valor está relacionado con la competición propia del deporte y atrae a muchas personas a participar, pero competir en sí mismo no es ni malo ni bueno, todo depende del enfoque que se le dé, por lo cual se debe de enseñar a competir buscando la cooperación y evitar el sentimiento de humillar al rival, ganar haciendo trampa y sobretodo la frase “Ganar es lo importante”

Lúdico El valor lúdico es el cual está vinculado a la diversión, ya que el deporte es un juego que no puede existir sin diversión. Hoy en día este valor se ha desvalorizado un poco y se le ha dado mayor peso al valor agnóstico. Actualmente existen dos tipos de deportes, el primero es el deporte espectáculo, el cual busca la victoria deportiva y por otro lado está el deporte recreativo, el cual busca más la formación de la persona.

Lúdico El problema es que existe una interferencia del deporte espectáculo con el deporte recreativo a través del espectáculo y la publicidad y no se ha podido separar totalmente, por lo cual en muchos casos la gente deja de practicar el deporte con el fin de pasarla bien y sólo piensa en ganar.   En la psicología se afirma que se aprende mejor jugando, es por eso que el valor Agonístico y el valor Lúdico no son excluyentes el uno del otro, sino todo lo contrario son complementarios. La unión de juego o diversión y la de superación personal es positiva en el ser humano.

Higiénica Este valor tiene que ver con la capacidad y limitaciones de cada persona, lo cual significa de dos personas no deben de practicar el mismo deporte, ya que pueden tener diferentes capacidades y limitaciones. La primera civilización que tomóen cuenta este valor fue la oriental la cual buscaba a través del deporte el equilibrio psicofísico. En Grecia también se le dio valor a la higiénica y se llegaron a escribir acuerdos médicos y filosóficos sobre esto. En Roma se perdió prácticamente este valor, ya que toda la actividad física estaba relacionada al tema militar y llego a desaparecer con el oscurantismo cristiano.

Higiénica Este valor se recupera en la época del renacimiento, donde las personas de la alta sociedad buscaban mejorar su aspecto físico. Pero es en el siglo XIX cuando este valor toma gran importancia, ya que con fines terapéuticos se aplican ejercicios sistematizados. Este valor también busca formar a la persona de su forma integral, educación para la salud, pero hoy en día se le da un mal uso, los gimnasios están llenos de personas que sólo buscan una mejora estética, olvidando la parte saludable de la actividad física, poniendo en riesgo su salud, consumiendo sustancias nocivas y no respetando sus límites en busca de un aspecto físico perfecto.

Hedonístico Este valor está relacionado con la liberación de estrés, generalmente cuando una persona realiza alguna actividad física obtiene placer y disfruta de él, por lo cual ayuda al cuerpo a liberar tensiones que se generan en el día a día. Hoy en día existen muchas presiones en la vida, las sociales, familiares, económicas, laborales, etcétera, que nos generan una tensión en nuestra vida, como pagar colegiaturas, cumplir con las metas que nos imponen en el trabajo, el tráfico de la ciudad, por poner algunos ejemplos, todas esta situaciones deben de ser compensadas a través del deporte o actividad física, a través del cual conseguimos una satisfacción de bienestar sino que disfrutamos al realizarlos.

Conclusión En esta sesión de estudio aprendiste que existen cuatro valores en el deporte, los cuales no debemos de olvidar cuando practiquemos algún deporte o hagamos cualquier actividad física, ya que estos valores nos ayudan a crecer como persona y a mejorar nuestra salud, lo cual es uno de los fines de la actividad física. Estos valores no sólo hay que practicarlos sino transmitirlos a nuestros compañeros en caso de algún deporte en equipo, como a los niños, ya que es importante que los empiecen a practicar desde pequeños para que los conozcan y los valores, de esta forma su vida deportiva se basará en ellos y podrá disfrutar y aprovechar al máximo toda la actividad física que realice.

Para aprender más Ver y analiza el siguiente video para complementar tu estudio de esta semana. "Toto" García y los valores del deporte. (2013). Consultado el 3 de Junio del 2013: http://www.youtube.com/watch?v=n7dBdfhr59s

Bibliografía Seirul-lo Vargas, F. (1992). Valores Educativos del Deporte. Revista de Educación Física, 44, 3-11.