II Seminario Práctico de Economía Social La Economía Social y el Desarrollo Local y Regional Valladolid, 3 y 4 de noviembre de 2005 FUNCIÓN DE LAS COOPERATIVAS EN EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA Pedro Ruiz Avilés Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo C.I.F.A. Alameda del Obispo – Apartado 3092 – Córdoba I.F.A.P.A. (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) Teléf.: (957) – Fax (957) Correo electrónico:
RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN 1.INTRODUCCIÓN 2.ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA SOCAL EN ANDALUCÍA 3.EL SECTOR COOPERATIVO ANDALUZ 4.EL EMPLEO Y LA APORTACIÓN DEL COOPERATIVISMO 5.COOPERATIVISMO AGRARIO Y EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 5.1. Aspectos Cuantitativos 5.2. Aspectos Cualitativos 6.ALGUNAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
1.- INTRODUCCIÓN La Economía Social (E.S.) como fenómeno plurisectorial y multiobjetivo. Las transformaciones y nuevas demandas sociales, la globalización, el Estado de Bienestar y la E. S. La E.S. pionera en el Desarrollo Rural por: –Creación de empleo. –Aprovechamiento de recursos endógenos. –Generación de tejido y social y enfoque ascendente –Diversificación de actividades económicas.. –Democracia y vertebración social. –Globalización de la solidaridad, Agentes del cambio rural. La E.S. en la U.E. 7% del P.I.B., 8% empresas, 10% del empleo, 65% P.F.A., 31% población es socio. En España: 2,3% PIB, 1,7% Empresas, 2,5% Empleo, 40% P.F.A.
2.- ESTRUCTURA DE LA E.S. EN ANDALUCÍA Empresas, trabajadores, miembros- socios. Respecto a España: 23,5% Empresas, 3,42% trabajadores, 20,9% empleos. Crecimiento del 28,6% en el período El 1,6% de todas las empresas mercantiles españolas. Un 82% de los 767 municipios andaluces tienen E.S. El 36% del empleo y el 47,3% de las empresas andaluzas de E.S. están localizadas en municipios con menos de habitantes D.R.. Una de cada 8 empresas constituidas en 2003 y 2004 fue de E.S.
3.- EL SECTOR COOPERATIVO ANDALUZ cooperativas en Andalucía de las de España. Representan: 21,1% cooperativas de España, 0,69º/ ºº por hab., 22,2% empleo- cooperativo. Un 80% de los 767 municipios andaluces cuenta con una cooperativa. En una cuarta parte de los pueblos, una cooperativa es la mayor empresa del pueblo. Continúa....
...Continuación Su distribución por sectores económicos es: Gráfico 1. Distribución de las cooperativas en Andalucía, por sectores. Fuente: Dirección General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Elaboración propia.
...Continuación Y su distribución por provincias es: Gráfico 2. Las cooperativas en Andalucía. Años 2002 y Fuente: Dirección General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Elaboración propia.
...Continuación Andalucía con 0,69º/ ºº es la cuarta en cooperativas de España por habitante (tras Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha), pero la segunda en crecimiento. (Ver Gráfico 3 ) Gráfico 3. Comunidades Autónomas con mayor número de Cooperativas. (º/ ºº habitante) Fuente: Dirección General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Elaboración propia.
4.- EL EMPLEO EN EL COOPERATIVISMO ANDALUZ Había en 2003, trabajadores con un alza del 31,1% respecto a 2002 (sic). Las cooperativas son el 60,7% de toda la E.S. Su distribución provincial es la siguiente : Fuente: Dirección General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Elaboración propia. Continúa... Gráfico 4. Distribución provincial de las cooperativas andaluzas. Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla
...Continuación El 1,9% del total de empleados en Andalucía lo es en una Cooperativa (1,57% en España). En cuanto a su distribución por sectores de Actividades su distribución en 2001 era la siguiente según estos porcentajes : Gráfico 5. Cooperativas andaluzas por sectores de actividad. Fuente: Censo de Cooperativas y Sociedades Laborales de Andalucía Empleo por género: el 38,4% mujeres, 61,6% hombres. El 40,2% en la Economía Social, son mujeres. Agrario Industrial Construcción Servicios
5.- EL COOPERATIVISMO AGRARIO Y EL DESARROLLO RURAL ANDALUZ Andalucía contaba en 2003 con 780 cooperativas con unos socios(-20% de Coop. De España, 24,5% de socios, 21,8% volumen de facturación. Primera de España, segunda Valencia (11,3% volumen facturación). Su distribución por provincias es la siguiente: Aspectos Cuantitativos Gráfico 6. Cooperativas Agrarias Andaluzas por Provincias. Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Fuente: FAECA, Memoria Anual Elaboración propia. Continúa...
...Continuación Por socios es primera Córdoba, seguida de Jaén. Por sectores y volumen de facturación, los 4 primeros son los del gráfico 7. Gráfico 7. Facturación por sectores agrarios (%) Fuente: FAECA, Memoria Anual Elaboración propia. Frutas y hortalizas Aceite de oliva y orujo Suministros y piensos Vacuno de leche Otros
...Continuación Además hay 34 cooperativas de 2º grado (19,5% de España) que integran a 470 cooperativas de base. Empleo femenino: 31,2%. Inferior a la media de la E.S. (42%) y de España (36%).
5.- EL COOPERATIVISMO AGRARIO Y EL DESARROLLO RURAL ANDALUZ Importante presencia en determinados sectores: aceite de oliva (80% de producción), algodón (52%), leche de vaca (51%). Menos en frutas y hortalizas (28%), vino (29%) y ganadería (15%). Un 21% de4 la producción agraria de Andalucía y 18% de la agroindustrial es en cooperativas. Polos de desarrollo alrededor de una cooperativa. COVAP (7.700 socios, VICASOL, OleUnión y varias cooperativas oleícolas en Jaén, Córdoba y Sevilla (Acemesa), La Palma, CORHUELVA, CORA, CASI, CORSEVILLA, Coop. Algodoneras de Las Marismas, La Unión de Montilla, Naranja de Palma del Río, Fresa Andévalo, Hortalizas, Hojiblanca y otras en Antequera y Aceite de Oliva, etc.. Pero escasa participación en el VAB generado: 46% VAB agrario frente 72% de media nacional También en facturación por socio (2002): Euros frente a Cataluña y Murcia En unos 200 de los 767 municipios la cooperativa es líder en facturación Aspectos Cualitativos Continúa...
...Continuación Incorporación de innovaciones: Mágina Hortofrutícola, Sierra de Yeguas, Sª de Baza. Incremento de la presencia y facturación en comarcas con fuerte presencia de regadío. Disminución del crecimiento en zonas de montaña: 6,6% facturación, frente a 8,4% de los media de Andalucía. Su participación en los Grupos de Desarrollo Rural. Limitación de ayudas en PRODER. FAECA, el funcionamiento en Red y la formación de gerentes y directivos. El apoyo institucional y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (C.I.C.E.).
6.- CONCLUSIONES Importancia económica, social, territorial y en servicios del sector cooperativo andaluz. Buena capacidad de movilizar recursos y valor añadido. Factores para ganar competitividad. Innovación, T.I.C. e Internet para productos y procesos. Fortalecer sus iniciativas y capacidades en comercialización y en internacionalización. Mejora de calidad y excelencia en productos, procesos y marketing. Cooperación para generar sinergias. Mayor capitalización con recursos propios. Mayor diversificación de actividades. Las cooperativas, la UE y el nuevo reglamento FEADER. Cooperativismo y nuevos yacimientos de empleo. El crédito y la financiación al sector. El apoyo institucional y la participación social de las Cooperativas Andaluzas.