Emprendizaje 1.0 vs. Emprendizaje 2.0 Margarita Le ó n Guere ñ o Josu Aramberri Miranda Jos é Miguel Correa Gorospe
Economía de la información Valores de la nueva econom í a: Creatividad Innovaci ó n
Antecedente: La Cultura Hacker Búsqueda de un objetivo que está íntimamente relacionado con los intereses intrínsecos del individuo La pasión es el motor de la actividad, el hacker ans í a la excelencia Realiza una integraci ó n org á nica del trabajo en el resto de los ámbitos de la vida Reivindicaci ó n del JUEGO como parte del proceso de trabajo
Foco de Actuación Portal para el fomento del emprendizaje: Momento anterior a tener la idea de negocio Potenciar los contactos, cruces, alianzas entre especialistas de diferentes á reas: MULTIDISCIPLINARIDAD Disponer espacios y actividades de OCIO, JUEGO, donde poder probar, experimentar, interactuar
El Estado del Arte An á lisis de portales: Indicadores utilizados: Elementos y rasgos destacados del portal Capacidad de respuesta personalizada a las necesidades particulares Opciones de autogestión y diseño del proceso personal por parte de los emprendedores Grado de interactividad de los recursos ofrecidos Facilidad de acceso a la información Adecuación de los contenidos al soporte web (formato, extensión de los textos, manera de organizarlos, etc.) Simulaciones y otras actividades destinadas al desarrollo de habilidades de gestión empresarial Escenarios y propuestas de actividades que propicien las relaciones entre usuarios, o usuarios y empresas Amigabilidad del entorno; aspecto gráfico, organización de los recursos... Estrategias para motivar y promover el espíritu emprendedor Coherencia entre las herramientas ofrecidas, las dinámicas didácticas y los objetivos específicos del entorno
El Estado del Arte An á lisis comparativo de los portales: Elementos destacados Aspectos positivos Aspectos negativos
Resultados Visualizaci ó n clara del panorama a trav é s de la recolecci ó n de las iniciativas Visi ó n impl í cita sobre el emprendizaje y la formaci ó n = emprendizaje 1.0 Detecci ó n de fortalezas y debilidades de las diferentes propuestas
Ejemplo 2.0 C ó ctel de Infoempleo en Second Life:
Conclusiones No hay coordinaci ó n entre propuestas, se duplican en muchos casos Se descuida la fase previa a tener la idea de negocio y su maduraci ó n = se pierde potencial de emprendizaje cualificado Las propuestas formativas se siguen sustentando en la concepci ó n protestante del trabajo Se ofrece, sobre todo, informaci ó n plana, undireccional de consulta En los casos en los que se ofrecen, no existe una reflexi ó n y explotaci ó n efectiva de los recursos para la comunicaci ó n, interactividad …
Eskerrik asko!