5º ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MATEMÁTICA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
¡Nos agrada su presencia en este lugar!
MATEMÁTICAS II MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2006 © Derechos Reservados
ACTIVIDADES RECREATIVAS CON DIVERSOS JUEGOS LÓGICOS MATEMÁTICOS
Multiplicación, Números cuadráticos y Raíz cuadrada
Menú Principal PASATIEMPOS MATEMÁTICOS (2) 21.Y...la Luna
Tie Breaker
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON PADRES DE FAMILIA ÁREA DE MATEMÁTICA 25 de junio 2010 MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO 1.
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
MÁXIMO COMÚN DIVISOR MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.
¿EXPERIENCIA?.
DEFINICION DE TERMINOS SEMEJANTES
ACTIVIDADES RECREATIVAS CON DIVERSOS JUEGOS LÓGICOS-MATEMÁTICOS
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
¿quieres jugar conmigo?
Divisibilidad en los números naturales
¿CUÁNTAS BOTELLAS DE UNTERCIO DE LITRO PUEDES LLENAR CON SEIS LITROS?
Juego de Estrategia FOSFOROS RAZONAMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA
29/03/2017 TALLER DE SOCIALIZACIÓN MATEMÁTICAS.
Sistemas de Ecuaciones
Tienes agilidad mental????
1.- Si a un número se le restan 2/3 de su quinta parte, quedan 26.
PROGRESIONES Prof. José Mardones Cuevas
MATEMÁTICAS 3.º ESO Unidad 3: Polinomios
Potencia y raíz cuadrada
ESTRATEGIAS.
PLANTEO DE ECUACIONES 3° SEC.
¿ Que es la globalización ?
TRABAJANDO EL INGENIO DE LOS ALUMNOS DE SAN RAFAEL
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
Similar al ejercicio 1 propuesto Método de sustitución
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
Números decimales, fraccionarios y porcentajes
Acertijo familiar.
Cap. 24 – La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb  Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Sección Nocturna
TEMA 1. NÚMEROS NATURALES
“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
Esther Capitán Rodríguez
MATEMÁTICAS 1º BIMESTRE. PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA :_ MATEMÁTICAS FECHA : _ AGOSTO-SEPT-OCTUBRE__2014_ GRADO : ____P-102___ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA.
Resolución de Problemas: una tarea para matemáticos chicos y grandes
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Unidad 2 lección 1 Vocabulario
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
WINTER Práctica 1.8 Template.
Estadística Administrativa I
CÁLCULO MENTAL 7º BÁSICO.
EXPONENTES Y RADICALES
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Algoritmia y Programación
Descomposición Factorial Unidad 5
EL desarrollo del PENSAMIENTO
TALLER DE RAZONAMIENTO
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
CUENTA LOS ANIMALES Y ESCRIBE EN EL CUADRO DE AL FRENTE CUANTO TE DIÓ… ES SENCILLO HAS EL INTENTO.
Mi nombre es Zach. Tengo diecisiete años. ¿Cuántos años tienes? ¿Cuál es su nombre? ¿Cómo te va? Bien. ¿Y usted? iGran! iHola! ¿De dónde eres? Soy de Spokane,
Lógica proposicional Docente: Edgar Duarte.
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
PROBABILIDADES 3º Medio, Octubre
Significado & Uso de los números
Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y demandó dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido.
Transcripción de la presentación:

5º ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MATEMÁTICA EDUCATIVA MATEMÁTICA RECREATIVA Ibagué, agosto 4 al 7 de 2.004

ES UN JUEGO DIVERTIDO INTERESANTE PASATIEMPO ES GIMNASIA MENTAL SI NO SE CONCIBE COMO UN JUEGO NO SE APRENDE EL RETO DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA: NO DEJAR QUE SE CONVIERTA EN ABSTRACTA, INÚTIL, INAPLICABLE, DIFÍCIL, TEDIOSA, ABURRIDA

UNA MIRADA CRÍTICA Y DIFERENTE A LOS ESTÁNDARES ¿Qué está pasando en el mundo? Globalización Estandarización de la Educación La estandarización V. S. el Conocimiento

LO GLOBAL LO GLOBAL Lo global Lo global- LO GLOBAL La historia de Lady Di: “Era una princesa inglesa que va con su novio egipcio en un automóvil alemán con motor austriaco, conducido por un chofer belga, borracho con whisky escocés, perseguidos por unos paparazzis italianos en motos japonesas, para tomarles fotos con cámaras coreanas, que se estrellan en un túnel de París y los atienden unos médicos filipinos en una clínica brasileña” (El Tiempo, 19-06-04. p 1-5)

PENSAMIENTO GLOBOLOCAL CORNUCOPIA Y TIGRITUD MIRADA AGUDA, CRÍTICA, PROPOSITIVA METÓDICO, DISCIPLINADO, PODEROSO

LA TIGRITUD ES LA INTELIGENCIA El Canaguaro o el de Bengala, no importa si es felino Zarpazos y astucia El tigre no anuncia que saltará...solo salta!

SER PRO - ACTIVOS DECIRLO MATERIALIZARLO TENER ALGO QUÉ DECIR SER PROPOSITIVOS SER ACTIVOS TENER ALGO QUÉ DECIR DECIRLO MATERIALIZARLO

¿CÓMO APRENDEMOS? HÁBITOS MOTIVACIÓN REPETICIONES IDEAS SABER SER SER PROPOSITIVOS MOTIVACIÓN REPETICIONES IDEAS SABER SER (Para toda la vida) PALABRAS ACCIONES HÁBITOS

CURIOSIDADES NUMÉRICAS CONTENIDO GIMNASIA MENTAL OBSERVACIÓN CONTEOS PROBLEMAS CURIOSOS HISTORIAS ASOMBROSAS CURIOSIDADES NUMÉRICAS

CONCEPTOS DE NÚMERO Pitágoras El número es la esencia y el principio de todas las cosas Pitágoras El número es el movimiento acelerado o retardado Aristóteles El número es la ciencia del tiempo absoluto Hamilton El número es la repetición sucesiva de la unidad Kant

CONCEPTOS DE NÚMERO Número es la expresión que determina una cantidad de cosas de la misma especie (Báltzer) Número es la representación de la pluralidad (Kambly) Número es el resultado de una Magnitud (Brenner) Número es una colección de objetos de cuya naturaleza hacemos abstracción (Boutrox) Número es un símbolo creado por el espíritu humano para caracterizar los diferentes estados de una verdad científica (Sodré da Gama) Número es la pluralidad medida con la unidad (Shuler)

¿CUÁNTOS CUADRADOS HAY?

¿CUÁNTOS TRIÁNGULOS OBSERVAS?

¿CUÁNTOS CUBOS SE VEN? ¿CUÁNTOS CUBOS HAY? Si se pinta el conjunto, ¿cuántos cubos quedan pintados al menos por una cara?

¿CUÁNTOS PINGÜINOS HAY ALREDEDOR DEL HUECO EN LA NIEVE? OBSERVACIÓN

EJERCICIOS DE OBSERVACIÓN Y RAPIDEZ VISUAL DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD LAS NEMOCÓN NO COMEN SAL ACÁ SÓLO TITO LO SACA AMAD A LA DAMA ATAR A LA RATA RECONOCER ANILINA MENEM AÉREA ALA

PALÍNDROMOS Y CAPICÚAS PALABRAS NÚMEROS 2.002 ANILINA RECONOCER 14.541 Número o palabra que se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Viene del catalán “cap i cua”: cabeza y cola. Tiene su origen en el latín “capitia” (cabeza) y en la evolución de “cauda” que en español terminó en cola”

EJERCICIOS DE RAPIDEZ MENTAL Repite el siguiente trabalenguas si lo escuchas una sola vez: Papá regálame 50. cómo que te dé 40. treinta es mucho, 20 pa´ qué. Toma 10 y dale 5 a tu hermano. A cada palabra propuesta, contesta otra palabra que contenga las vocales que le faltan a ésta: Ejemplo para MÚSICA se debe responder BOTE – RECORD – LEJOS – REMO – Etc. Para TRÁNSITO, RUGE – BUJE – LEMUS – Etc. ¿CUÁLES PALABRAS NO PUEDEN ENTRAR EN EL JUEGO?

CÁLCULOS INTERESANTES Obtener los números del 0 al 10, utilizando únicamente cuatro cuatros (y las operaciones básicas)

Los Números del 0 al 10 utilizando cuatro cuatros 0 = 44 – 44 6 = 4 + {(4 + 4) ÷ 4} 1 = 44 ÷ 44 7 = (44 ÷ 4) - 4 2 = (4 ÷ 4) + (4 ÷ 4) 8 = 4 + 4 + 4 - 4 3 = (4 + 4 + 4) ÷ 4 9 = (4 + 4) + 4 ÷ 4 4 = 4 + {(4 – 4) ÷ 4} 10 = (44 – 4) ÷ 4 5 = (4 x 4 + 4) ÷ 4 INTENTA MÁS SOLUCIONES AGREGANDO LA POTENCIACIÓN

CÁLCULOS INTERESANTES ¿Puedes obtener el número 31 utilizando 5 veces el tres y por lo menos 3 operaciones?

DOS PROBLEMAS CURIOSOS Vender 90 manzanas repartidas en tres lotes de 50, 30 y 10, todas al mismo precio en cada intento Cien personas van a cine entre hombres, mujeres y niños. Cada hombre paga $5,50; cada mujer $1 y cada niño paga $0,50. ¿Cuántos entraron de cada uno si el recaudo fue de $100?

MAS PROBLEMAS CURIOSOS Formar diez soldados en cinco filas de cuatro soldados cada una DOS PROBLEMAS DE FÍSICA Pasar una moneda entre otras dos Soplando entre dos bombas

JUGANDO EL BALOTO CUATRO AMIGOS JUEGAN AL BALOTO. CADA UNO ESCOGE 6 NÚMEROS DEL 1 AL 45. LOS 24 NÚMEROS QUE ELIGEN SON TODOS DIFERENTES, PERO NINGUNO ESCOGIÓ EL NÚMERO 1. CURIOSAMENTE, EL PRODUCTO DE LOS 6 NÚMEROS QUE CADA UNO ELIGIÓ ES EL MISMO. ¿CUÁLES NÚMEROS ESCOGIERON LOS CUATRO AMIGOS?

PROBLEMAS CON CERILLOS Mover 2 cerillos de manera que queden 4 cuadrados Cambiar de puesto 2 cerillos de manera que se formen 6 triángulos equiláteros Moviendo 4 cerillos formar 2 cuadrados congruentes

GIMNASIA MENTAL Lámparas Salón Ubicar 10 lámparas en un salón cuadrado, de manera que frente a cada pared, quede el mismo número de lámparas

INTELIGENCIA ESPACIAL

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA ¿Qué tienen en común los números 220 y 248? Divisores de 220 menores que él: 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55, 110 Σ = 284 Divisores de 284 menores que él: 1, 2, 4, 5, 71, 142 Σ = 220

¿Qué tienen en común los números 1, 8 y 27? Son Cubos Perfectos La suma de los dígitos de sus cubos es igual al número 1 13 = 1 Σ = 1 8 83 = 512 Σ = 8 27 273 = 19 683 Σ = 27

La Herencia de Rockefeller HISTORIAS ASOMBROSAS El Ingenio de Gauss Origen del Ajedrez La Herencia de Rockefeller Alí Babá y los 40 Ladrones

AGRADECIMIENTOS: º Esp LUIS EDUARDO PATIÑO I. E. “Colegio San Simón - Ibagué lrlm7824@starmedia.com LUIS RAMÓN LÓPEZ MENDOZA I. E. “Santiago Vila escobar” - 2759094

5º ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MATEMÁTICA EDUCATIVA MATEMÁTICA RECREATIVA MUCHAS GRACIAS !!!