INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

Metodología Trabajo de campo Octubre-Noviembre de 2010
Introducción Este documento es una primera aproximación a la caracterización de las motos que circulan por las ciudades y carreteras españolas respecto.
GIPUZKOA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN INFORME ANUAL Ciudadanía.
NOMBRE DEL ESTUDIO El Uso de Tecnologías en Chile.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Sonia Montaño Jefa - Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL CAMINOS Y ATAJOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN PREPARATORIA SUBREGIONAL.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Infraestructuras Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 RESUMEN INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Apartado: Hogares Septiembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Redes inalámbricas y su estado actual en la sociedad española
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
LA GRAN ENCUESTA ONLINE DE YOIGO JULIO Usas más el móvil para… El sector de la telefonía móvil está experimentando una clara transición hacia una.
Primera oleada (Julio-Septiembre 2003) PRINCIPALES RESULTADOS
Panorámica de la Televisión en España
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
LA MÚSICA Por Iago Iglesias Cebreiros, Héctor Cortiñas Saco y Rubén Viso Vidal.
Sobre la juventud tica Basado en la encuesta nacional de Juventud.

Sexto Informe del Observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de vida saludables “Hábitos de consumo de juguetes entre las familias” Diciembre de 2006.
Audiencia y Perfil de Internet en Argentina y Latinoamérica EGM: Estudio General de Medios Paula Tomei Directora IPSOS Media, IPSOS.
Contexto Importancia de la digitalización en competitividad-país
Una gran evolución.
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
Estudio de Hábitos de Internet
LA ESTRATEGIA COMO CREACION DE VALOR
IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. UNIVERSO Población residente en España durante 5 años ó más, de ambos sexos, de 15 años en adelante. ÁMBITO.
Fuentes de información
ICF Estudio Mundial de Coaching 2012
Programa ¿te arriesgas?
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos
Frutas Frescas Panel de Hogares Junio 2006 – Mayo 2007.
Reporte de Bancarización Análisis departamental, por género y por rango de edad Datos a diciembre de de abril de 2010.
¡Primero mira fijo a la bruja!
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Hábitos de lectura y compra de libros
1 Santiago, Julio 2014 V Encuesta de Salud RM-V y VIII región Junio 2014 Realizada para el Instituto de Salud Pública UNAB por Héctor Sánchez Director.
BARÓMETRO DE COYUNTURA SOCIAL: Las relaciones entre padres e hijos
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
Esta encuesta se realizo con el fin de clasificar, obtener y saber a cerca de los negocios andaluces, la aplicabilidad de la contabilidad en sus negocios.
Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones Primer Semestre 2009 Pablo Bello Arellano Subsecretaría de Telecomunicaciones 27 de.
Impacto TIC en la economía
Estudio de Hábitos de Internet DNIe y comercio electrónico Encuesta realizada por Red de Blogs, Ocio Network S.L. Madrid, Octubre 2009.
Practica 1 Yahaira Hernández Informatica B
Presentación del Informe eCanarias de mayo de 2014 Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Agencia Canaria.
1 Índice Generación Digital noviembre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños.
MODELO DE NEGOCIO PARA LA EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA Y DE INTERNET EN LOS SECTORES URBANO Y RURALES DEL CANTÓN BABAHOYO UNIVERSIDAD DE.
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Curso Ana López Hernández LAS TIC EN EL HOGAR Informe: “La Sociedad de la Información en España 2013”
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
María Antonia Álvarez Hernández Juan Esteban Cárdenas
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
25- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?
Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Profesores e Internet en Chile Una relación fecunda Jornada de capacitación Red Maestros.
Tecnologías de la información y la comunicación
1 PRINCIPAIS INDICADORES DO DESENVOLVEMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMACIÓN EN GALICIA CADRO DE MANDO Apartado: Fogares Maio de 2005.
1. 2 Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y jóvenes chilenos.
Es aquella parte de la red de comunicaciones que conecta a los usuarios finales con algún proveedor de servicios y es complementaria a la red de núcleo.
2.1 INDICADOR Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con.
Sector Telecomunicaciones Tercer Trimestre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2015.
25- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?
Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet División de Política Regulatoria y Estudios Subsecretaria de Telecomunicaciones Marzo 2016.
Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet División de Política Regulatoria y Estudios Subsecretaria de Telecomunicaciones 17 mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis de la relación con las TIC en el hogar

Desde hace dos años el panel de hogares de Red.es viene midiendo el equipamiento, uso, actitudes y gasto en tecnologías de hogares españoles compuestos por individuos. Es necesario, alejarse de los tópicos e investigar para un correcto diseño de políticas públicas. Segmentación con diferentes tipologías de hogares en el estudio Segmentación tecnológica de los hogares. Se apuntaba importancia de los niños. Las TIC en los hogares españoles

Los hogares con niños presentan un equipamiento y una penetración de servicios TIC superior a la media Existe una relación positiva entre presencia de niños (de 0 a 5 años y de 6 a 15 años) en el hogar y actitud de los adultos hacia las nuevas tecnologías (NNTT) El uso de Móvil e Internet es mayoritario entre niños y jóvenes de años. Ambos grupos utilizan Internet con más frecuencia que los adultos El gasto medio total en servicios TIC en hogares con niños (63,1 /mes) es superior al de los hogares sin niños (60,1 /mes) Los hogares con niños tienen capacidad para actuar como palanca de impulso en el desarrollo de la sociedad de la información. Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información Puntos clave Puntos clave

En los hogares con niños la presencia de teléfono móvil es prácticamente universal (92,8%). Sin embargo la presencia de teléfono fijo es significativamente inferior En los hogares con niños es más frecuente encontrar al menos un DVD, especialmente si los niños son pequeños (entre 0 y 5 años) Casi el 60% de los hogares con niños entre 6 y 15 años hay al menos un ordenador de sobremesa, mientras que en los hogares sin niños su presencia no alcanza el 40%. La media por hogar se sitúa en el 44% Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Equipamiento TIC. Equipamiento TIC en hogares con /sin niños (I) La videoconsola es más común en hogares con niños mayores, aunque cabe señalar que el 11,7% de los hogares sin niños disponen de esta tecnología

Aproximadamente 6 de cada 10 niños y jóvenes tienen videoconsola de juegos y cerca del 15% disponen de reproductor de MP3 Tanto el teléfono móvil como la cámara de fotos digital son equipamientos más asociados a los jóvenes que a niños o a adultos: La mitad de los niños entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil. El 80% de los jóvenes disponen de teléfono móvil frente al 64% de los adultos (16 puntos porcentuales más) 4 de cada 10 jóvenes tienen cámara de fotos digital Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Equipamiento TIC Equipamiento individual

Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Servicios TIC Distribución de hogares según número de Servicios TIC El porcentaje de hogares con niños que tienen un equipamiento TIC alto (3 ó 4 servicios contratados) es de 40,8% mientras que en hogares sin niños alcanza el 31,7% Los hogares con niños contratan, en media, más servicios TIC que los hogares sin niños, 2,3 frente a 2,1 servicios (de los cuatro considerados: tlf fija, tlf móvil, Internet y TV de pago)

Hogares con niños entre 6 y 15 años Hogares sin niños con edad del cabeza de familia inferior a 50 años Hogares con niños entre 0 y 5 años Hogares sin niños con edad del cabeza de familia de 50 ó más años El 35,8% de los hogares con niños mayores (entre 6 y 15 años) disponen de Internet. El 94,2% de los hogares con niños pequeños dispone de telefonía móvil. Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Servicios TIC Penetración de Servicios TIC en el hogar

Hogares con niños entre 6 y 15 años Hogares sin niños con edad del cabeza de familia inferior a 50 años Hogares con niños entre 0 y 5 años Hogares sin niños con edad del cabeza de familia de 50 ó más años Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Servicios TIC Penetración de Internet y servicios de banda ancha El 35,8% de los hogares con niños entre 6 y 15 años (media de los hogares españoles 27,2% - por metodología es inferior al 30,8 del INE por lo que los datos han de homogenizarse-) están conectados a Internet. De estos hogares el 45% disponen de conexión de banda ancha (ADSL o Cable) El 27,2 % de los hogares con niños entre 0 y 5 años están conectados a Internet. De estos hogares el 35% disponen de conexión de banda ancha (ADSL ó Cable)

Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Servicios TIC Penetración servicios de cable A mayor número de servicios contratados, mayor presencia de cable. Este hecho se ve claramente acentuado en los hogares con niños La presencia del cable es mayoritaria en los hogares con niños que tienen contratado cuatro servicios (57,7% de los hogares)

Actitudes de los adultos en hogares con/sin niños (*) Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Actitudes Relación positiva entre la presencia de niños en el hogar y la actitud de los adultos hacia las nuevas tecnologías Los adultos en hogares con niños se sienten más identificados con la tecnología y ven más su utilidad, les gusta probar más y antes los nuevos avances tecnológicos, consideran que facilitan la posibilidad de hacer lo que se quiere, dónde y cuando se quiere Pese a estas actitudes positivas, aún las creen caras en relación a su nivel adquisitivo (*)Estadísticamente significativos en la comparación de medias mediante el estadístico T-Student

Actitudes niños/ adultos (*) Los menores de 18 años muestran una actitud hacia las nuevas tecnologías más positiva que los adultos Se ven más animados a probar los nuevos avances, se sienten más identificados con las tecnologías, a las que no consideran una barrera para la comunicación, y no les frena su posible complejidad de uso Las consideran una herramienta útil en su desarrollo personal, ven más clara su utilidad que los adultos y muestran más interés por las mismas aunque las consideren caras Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Actitudes (*)Estadísticamente significativos en la comparación de medias mediante el estadístico T-Student

Usos teléfono móvil Altas frecuencias de uso de Móvil: 63% de jóvenes de años lo usan diariamente, y 31% de niños de 10 a 15 años; destaca además, entre adultos en hogares con niños un 42% con uso diario En telefonía móvil los menores de 18 años utilizan más los mensajes cortos (SMS) que las llamadas de voz, al contrario que los adultos Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Usos

Usos Internet (I) El uso de Internet es mayoritario entre niños (dos de cada tres niños lo ha utilizado en alguna ocasión) y jóvenes de años (el 84% lo ha utilizado). Ambos grupos utilizan Internet con más frecuencia que los adultos. Las frecuencias de uso de niños y jóvenes son muy altas: el 26% de los niños y el 39% de los jóvenes han utilizado Internet en la última semana Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Usos.

Usos Internet (II) Los adultos utilizan más el , los <18 años la mensajería instantánea y el correo tienen utilizaciones semejantes. Los foros son minoritarios en menores y en adultos. El chat ha sido utilizado en alguna ocasión por la mayoría de jóvenes años Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Usos.

Usos Internet (III) El uso de Internet como ayuda para el estudio se ha realizado como mínimo en los últimos seis meses entre la mayoría de niños (58,8%) y jóvenes (59,2%) El uso de juegos en red aunque es minoritario entre niños y jóvenes internautas, presenta porcentajes de uso en la última semana del 12,5% y 14,4% respectivamente Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Usos.

Usos Internet (IV) Más de la mitad de los jóvenes de años ha realizado en alguna ocasión descargas P2P y descargas de música Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Usos.

Gasto en servicios TIC El gasto medio total en servicios TIC en hogares con niños (63,1 /mes) es superior al de los hogares sin niños (60,1 /mes) En los hogares con niños con más servicios TIC contratados (3 y 4), el gasto medio es inferior al de hogares sin niños Esto es debido a que cuando se contratan servicios paquetizados se logra un gasto menor por servicio y en los hogares con niños hay mayor presencia de cable Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Gasto en servicios TIC

Infancia y adolescencia en la Sociedad de la Información. Ficha técnica. Universo : hogares y individuos de 10 y más años. Muestra : hogares y individuos. Ámbito: Península, Baleares y Canarias. Diseño muestral : Para cada CC.AA., estratificación proporcional por tipo de hábitat, con cuotas de clase social, número de personas en el hogar y presencia de niños menores de 16 años en el hogar. Se ha ajustado en esta ola la distribución muestral a la distribución del universo por tamaño del hogar, reconociendo el peso específico de los hogares unipersonales. Error muestral : Asumiendo criterios de muestreo aleatorio simple, para el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y un nivel de confianza del 95.5%, los errores muestrales máximos cometidos son de % para hogares y de +1.27% para individuos Ficha técnica