TEMA I.- CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
Informes.
Cómo se hace un trabajo de investigación
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
Pasos para la preparación de un examen
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Plantilla Estándar para presentaciones UNAD
ÁMBITO: LITERARIO NOMBRE DEL PROYECTO: LEER CUENTOS, ¿EN ESPAÑOL?
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores
La defensa pública del TFM
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
Metodología de las cs. sociales
Cursos en Línea Inglés I y II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
Manual del Estudiante. BIENVENIDOS! Hola, me da mucho gusto que tengan interés en estudiar uno de nuestros diplomados, en las siguientes diapositivas.
Para Referencias, Citas E Índices
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
El discurso expositivo
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO.
CARACTERÍSTICAS.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Ejemplo de presentación digital para Píldora
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
La imagen en movimiento. El video.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Geometría y trigonometría.
Guía de autor (básica) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA - Investigación cualitativa.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Facultad de Ingeniería y Tecnologías Memoria de Grado Geolocalización de documentos en el marco GIS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Exámenes.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Cómo escribir un informe de investigación
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de 2007
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

TEMA I.- CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN Materiales para trabajar y configurar un archivo personal. No olvides que no se trabajarán todos, ni hay que limitarse nada más que a ellos CONTENIDOS Guía del tema VOLVER

TEMA I.- Concepto de la evaluación CONTENIDOS 1.- La evaluación: ¿qué es? 2.- ¿Por qué necesitamos de una teoría de la evaluación? 3.- ¿Cuáles son las dimensiones de la evaluación? 4.- ¿Qué enfoques u orientaciones de evaluación tenemos? 5.- ¿Qué modelos de evaluación tenemos? 6.- ¿Qué evolución histórica ha seguido la evaluación? 7.- ¿Cuáles son las normas de calidad de las evaluaciones? 8.- ¿Qué entendemos por calidad y equidad? volver

1.- ¿Qué es evaluar? Primero mira el power que te guía en este punto (power_definición). Después tienes que hacer el test de exanet (Test_definición), y por último tienes que realizar tu propio mapa conceptual a partir del texto que te proporciono STUFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A. (1989): Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Paidos, Madrid. Páginas 19-24 1 volver

2.- ¿Por qué necesitamos una teoría de la evaluación? Tienes que leer las indicaciones de la diapositiva 5 y, después, realizar el test de teoría (TEST-teoría). Para concluir tienes que realizar un mapa conceptual, bien utilizando los términos que te facilito (mapa_teoría) o creándolo tú. Es muy importante el esquema y que leas atentamente las indicaciones que se te dan. ESCUDERO MUÑOZ, J. Y OTROS (1998): Evaluación de Programas, Centros y Profesores. ICE Universidad de Murcia – D.M. (Murcia). Páginas 7-11. 3 volver

volver

3.- ¿Cuáles son las dimensiones de la evaluación? En esta pregunta tienes que conocer cuáles son los distintos ámbitos en torno a los que la evaluación quiere tener información. Toda la información de este punto la puedes encontrar en el documento de TEJADA, J . (2000). Más concretamente puedes encontrar un resumen a modo de esquema en la Figura 1.1. También debes leer con atención el primer párrafo ya que en él se expone la necesidad de un diseño de la evaluación. Para una mayor aclaración de las finalidades de la evaluación (formativa, sumativa y de impacto), acude al documento de Ana Cano. Tienes que realizar el test de intranet (test_dimensiones) y analizar críticamente el mapa de las dimensiones completándolo (Mapapower_dimensiones) Realizado por Penélope Guillén Pove. TEJADA, J. (2000): La evaluación: su contextualización. En JIMÉNEZ, B. (Ed.). Síntesis, Madrid. Páginas 34-38 Ana Cano Ramirez: Elementos para una definición de evaluación Páginas 1-7 www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=38196 4 2 volver

4.- ¿Qué enfoques u orientaciones de evaluación tenemos? Los contenidos de éste punto son muy amplios y por lo tanto tenemos que clarificar qué es lo importante. Las ideas principales que hay que alcanzar son dos: la primera la diferencia entre los modelos cuantitativos y los cualitativos, para ello el trabajo de Stake es muy bueno: tienes que distinguir entre los dos enfoques´: medición y experiencia. Medición tienes que leer las indicaciones de la diapositiva siguiente, realizar el test medición de exanet (test_medición), y elaborar o bien un mapa tuyo, o criticar en medio folio lo que faltaría o sobraría al mapa_medición. Experiencia, tienes que ver el power que la explica (power_experiencia), realizar el test de exanet (test_experiencia), y luego completar el mapa o bien realizar uno tuyo (mapa_experiencia). STAKE, R. (2006): Evaluación comprensiva y evaluación basada en stándares. Grau, Barcelona. Páginas 17, 45-49, 141-151. 5 volver

FUNCIONAMIENTO Y REFERENTES DEL MODELO DE EVALUACIÓN BASADO EN LA MEDICIÓN TERMINOS y/o CONCETOS mas importantes a los que debes PRESTAR ATENCIÓN a la hora de leer el texto: Modelo de evaluación basada en la medición. Conceptos de estándar y criterio. La evaluación de personas, productos y programas. John Dewey y su definición de cualidad. La definición de Elliot Esnider de estándares expresivos. CARACTERISTICAS Y PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA ENTENDER Y CLARIFICAR EL TEXTO: Se debe tener clara la diferencia entre medición y experiencia. Prestar gran atención a lo largo de la primera parte del texto, a los conceptos de criterio y estándar, para poder ir desglosando sus características y entender sus definiciones. Resaltar el concepto de cualidad y la definición de John Dewey, no debes confundirla con otros conceptos, así que presta gran atención. Hay que tener cuidado, pues se debe de tener en cuenta que la evaluación de personas respecto a la de programas, puede que sea distinta. Nota sobre el texto: debes prestar mucha atención a cada una de las partes del texto, pues el autor mezcla los modelos evaluativos y las características de la medición y la experiencia, con el fin de ir contrastándolas, pero que tal vez, puede que te haga confundir términos y características de ambos modelos. Sánchez Cánovas J.F. 3º Educación Social volver

5.- ¿Qué modelos de evaluación tenemos? La pluralidad de modelos existentes es muy grande, solamente tienes que realizar un mapa conceptual con todos ellos, nombre y breve síntesis. No se te olvide que, SIN NINGUNA DUDA, serán tu mejor ayuda para cuando dentro de muy poco empieces a ejercer de profesional, para ello te facilito un resumen de los mismos que, ya de por sí es muy amplio pero sirve para hacerse una idea. Es mucho mejor que tengas y leas el libro, pero ya tiene algunos años y el que ha salido, que te lo referencio, está en inglés. STUFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A. (1989): Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Paidos, Madrid. Breve resumen STUFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A. (2007): Evaluations, Theory, Models anda Aplications. Jossey-Bass,San Francisco. Páginas 7-15. Disponible en: http://media.wiley.com/product_data/excerpt/59/07879776/0787977659.pdf 6 volver

6. - ¿Qué evolución histórica ha seguido la evaluación 6.- ¿Qué evolución histórica ha seguido la evaluación? Este apartado está presente desde el momento que hablamos de evaluación. Nuevamente tienes que llevara a cabo un mapa conceptual de un folio tomando como referente el trabajo de Escudero Escorza, sobre todo desde las páginas 16-29. Lo importante es que tengas claro que ha habido una evolución y estamos en ella, es decir lo que ahora estamos determinando como cierto, con toda seguridad será revisado. Nuevamente casi todos los trabajos se basan en los del Stufleben y Shinkfiel que te os he mencionado en el punto 5. Tienes que seguir las indicaciones (Guía_evolución), hacer el test exanet (Test_evolución) y realizar un mapa conceptual de este punto. ESCUDERO ESCORZA, T.. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de inteso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE:, v. 9, n. 1, p. 11-43. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.ht 7 volver

7.- ¿Cuáles son las normas para las evaluaciones? Este apartado está presente desde el momento que hablamos de evaluación. Lo importante no es, en absoluto, que te las aprendas de memoria, es mucho más el que sepas que existen, dónde están y por qué hay evaluaciones que las cumplen o no. En medio folio (arial 12) haces un resumen y, al menos entras en la dirección que te he puesto y copias una página (imprimir pág.) y la pegas. STUFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A. (1989): Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Paidos, Madrid. Páginas 26-32. Breve resumen http://www.wmich.edu/evalctr/jc/jc 8 volver

8. - ¿Qué entendemos por calidad y equidad 8.- ¿Qué entendemos por calidad y equidad? Hay una enorme información sobre calidad y equidad. No quiero que nos desborde el tema, por eso te presento este breve trabajo del que me interesa dos cosas: una breve definición de calidad y que personalices el cuadro de la página 5 en un folio explicándolo y poniendo ejemplos. Debes hacer previamente el test de exanet (test_calidad) y luego seguir elaborar el resumen que te he dicho (te puede ayudar el power_calidad) MARTINEZ MOLINA, M.A. (2008): Tesis Doctoral inédita. Murcia 9 volver