Fondos FEIE 2014-2020 Bases de su arquitectura legal Javier Guillem Carrau Servicio Jurídico, END.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Advertisements

ESTRUCTURA DE LA UNION EUROPEA
Esquemas del Capítulo VI Formalización de los contratos Curso de Experto Universitario en Contratación del Sector Público.
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
¿Qué son los Estados Financieros?
Unidad de Comunicación e Imagen
Autoridad de Certificación
Norma para la Generación de Estadística Básica
Tercer Año LXII Legislatura
REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD
RESUMEN DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE ABUSO DE MERCADO
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Como negociar con las entidades financieras
Ministerio de Finanzas y Precios
Simplificación administrativa para el fortalecimiento institucional de los modelos educativos universitarios Mtro. Gerardo García Ricardo Coloquio nacional.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C.
REUNIÓN PARA TRATAR DETERMINADOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN Y CONTROL DEL FEDER Y EL FONDO DE COHESIÓN MURCIA, 17 DE FEBRERO DE 2012.
Contraloría Social en los Consejos de Cuenca
SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS
SG/OEA - Secretaría de Administración y Finanzas
DIRECCIÓN GENRAL DE TRANSPARENCIA, ANTICORRUPCIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA
Proyectos de Inversión
Gestión del Riesgo Proceso Direccionamiento Estratégico
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO CONTRALORÍA SOCIAL
TEMA 1 :: Formas jurídicas y de gobierno ::
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
ROL DEL JEFE DE UNA EMPRESA
La figura del Delegado de Protección de Datos
Normalización Objetivos
Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration
C.P. NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ
FORD FOUNDATION INTERNATIONAL FELLOWSHIPS PROGRAM
OBJECTIVOS DEL TALEER.
Carlos Alberto Sarria Posada
Beneficiarios y Controladores Proyectos aprobados 1ª Convocatoria
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
Errores más frecuentes en la presentación de gastos
La transparencia y rendición de cuentas en el tercer sector
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Proyectos de Inversión
Décimo primera Sesión Ordinaria del Consejo de Gobierno de la PAOT Seguimiento de Acuerdos 20 de Octubre 2004.
Conforme a la Ley 9/2017 de la Ley de Contratos del Sector Público
OMIE OFRECE SERVICIOS DE INFORMACIÓN REMIT Madrid, julio de 2015.
DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS.
"La Autonomía del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa“
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
Presupuesto ciudadano Sonora 2013
Construyendo Europa desde Aragón
PLANTILLA/ MODELO PARA LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE LA PAC
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
FUNCIONES PÚBLICAS
LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA
NOSOTROS Más de 22 años de experiencia avalan a IPS, agrupación conformada por Contadores y Fiscalistas altamente calificados y ampliamente reconocidos.
DETERMINACIÓN DE MULTAS ASM
Auditoría de Fondos y Programas Federalizados
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Lic. Joaquín Omar Buitimea Cibrián
Las obligaciones fiscales
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Secretaría de Desarrollo Institucional
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008.
Centre international de formation
Transcripción de la presentación:

Fondos FEIE Bases de su arquitectura legal Javier Guillem Carrau Servicio Jurídico, END

objetivos 1.Conocer las bases legales de los fondos FEIE 2.Familiarizarse con los actores en materia de fondos 3.Apuntar las singularidades del periodo 2014/ Destacar las claves de la cooperacion en la gestión de los fondos 2

Arquitectura legal Tratado Acto de base Acto delegado Actos de ejecución Orientaciones y directrices 3

Para su consulta  n/legislation/regulations/ n/legislation/regulations/ 4

Actores Comisión Autoridad de gestión Organismo intermedio Autoridad de certificación Autoridad de auditoría Organismo de pagos Otros: OLAF, TCu 5

SINGULARIDADES JURÍDICAS Programacion

Mejora de la eficacia: marco de rendimiento 7 Informe anual de ejecución: seguimiento del rendimiento reserva de rendimiento Reafectación de recursos en 2019

Mejora de la eficacia: condicionalidad ex-ante 8 Cumplimiento de plan de accion: carga de la prueba para el Estado Cumplimiento de las condicionalida des ex ante: carga de la prueba Comisión Posibilidad de suspender pagos disminución de carga administrativ a

Mejora de la eficacia: Macro condicionalidad económica Subordinada al buen gobierno económico La Comisión puede Reprogramar o en su caso Pedir al Consejo que suspenda pagos si no se respeta el déficit o los programas de ajuste 9

Simplificación Armonización normas de condicionalidad Proporcionalidad respecto a tareas de informe, evaluaciones, gestión y control Ejemplo: Pago en 90 días Aligerar requisitos de comunicación E-cohesion Reducir la carga administrativa Los 5 fondos se benefician de costes simplificados 10

Simplificación en comunicación 11 informes anuales de ejecución Informes light Informes de marco de rendimiento 2017 y 2019 Reunion del Comité de Seguimiento Anual de cada programa operativo Trasmisión de datos financieros electrónicamente

Gestión financiera: Subvencionalidad del gasto 1. Se ha de estar a las normas nacionales Excepto si hay norma específica en el Reglamento General o en las normas específicas de cada fondo 2. Operación concluida antes de solicitar 3. Temporalidad: a partir del 1 de enero de 2014 o fecha de envío del programa a la Comisión, y el 31 de diciembre de Excepción: Iniciativa sobre Empleo Juvenil será subvencionable a partir del 1 de septiembre de

Subvencionalidad del gasto opciones de gastos simplificados contribuciones en especie Subvencionalidad de las operaciones confomre legislación estatal y, en su defecto de los fondos cooperación territorial derogaciones 13

Control financiero e informes conservación de documentos normas nacionales funciones de las diversas autoridades errores e irregularidades correcciones financieras sanciones 14

SOBRE LA GESTION COMPARTIDA Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE 15

Gestión: AUTONOMIA NACIONAL la gestión de la financiación del Fondo descansa principalmente en las administraciones nacionales encargadas de velar por el estricto respeto de las normas de la Unión y se basa en la confianza entre las autoridades nacionales y las autoridades de la Unión Apartado 67 de la Sentencia del Tribunal General de 4 de septiembre de

Ejemplo Gestión de la Financiación Para gestionar fondo agrícola se necesita sistema de identificación de las parcelas agrícolas (SIPA) sistema de información geográfica (SIG) la información contenida en ambos debe ser suficientemente precisa para permitir una realización definitiva de los controles administrativos y de los controles in situ efectuados para controlar la subvencionabilidad de las superficies declaradas 17

Tareas del Estado miembro Obligaciones de seguimiento, informar, reunión, evaluación resolver reclamaciones, y de recuperar En definitiva CONTROLAR EN TODAS SUS FACETAS 18

Ejemplo de obligación de recuperar fondos perdidos 19

Controlar es controlar 20

Ejemplo de control administrativo que es control efectivo 21

Controlar es investigar irregularidades 22

Ejemplo de investigación por no aplicación de normas de contratación pública 23

Controlar es asegurar permanencia Comprobar que las operaciones participadas con fondos no sufren modificaciones importantes durante 5 ejercicios 24

Ejemplo de permanencia 25

Controlar es corregir 26

Muchas gracias por su atención 27