DEFICIENCIAS VISUALES
CONCEPTOS CLAVES EMISOR: Quien emite el mensaje. RECEPTOR: Quien recibe el mensaje. MENSAJE: Lo que se transmite. CODIGO: Conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados. CANAL: Soporte a través de la cual se transmite el mensaje.
DEFICIENCIAS VISUALES DEFINICION DE CEGUERA TIPO DE CEGUERA Y CAUSAS DEFINICION DE DEFICIENCIA VISUAL PAUTAS DE COMUNICACIÓN
LOS OJOS
DEFINICIÓN DE CEGUERA Cuando hablamos de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. Hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad pero no la forma de los objetos).
DEFINICION DE DEFICIENCIA VISUAL Hablamos de personas con deficiencia visual cuando queremos señalar a aquellas personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta.
LOS ASPECTOS MAS RELACIONADOS AGUDEZA VISUAL. EL CAMPO VISUAL. EL CROMATRISMO VISUAL. LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE. LA ACOMODACIÓN. LA ADAPTACIÓN/REGULACIÓN A LA LUZ-OSCURIDAD.
LOS ASPECTOS MAS RELACIONADOS AGUDEZA VISUAL: Va referida a la habilidad para discriminar objetos a distancias por el tamaño y la distancia de la imagen, respecto de nuestra retina. Para su medición son bastantes conocidos los carteles de letras o signos con el objetivo de tomar mediciones en torno a 5 metros.
AGUDEZA VISUAL EJEMPLOS
ASPECTOS MAS RELACIONADOS EL CAMPO VISUAL: Hace alusión a todo el espacio del ojo, estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudiéndose distinguir entre campo visual central y periférico.
CAMPO VISUAL EJEMPLOS
EL CROMATRISMO VISUAL EL CROMATISMO VISUAL: Posibilidad de Diferenciar colores.
ASPECTOS MAS LOS RELACIONADOS LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: pone de manifiesto la discriminación entre figura y fondo. LA ACOMODACIÓN: Se refiere a la capacidad de enfoque por parte del cristalino.
LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE EJEMPLOS
LA ACOMODACIÓN EJEMPLOS
LOS ASPECTOS MAS RELACIONADOS LA ADAPTACION/REGULACIÓN A LA LUS-OSCURIDAD: Permite la visión tanto con la luz como en penumbra o incluso en la oscuridad. LA VISIÓN BINOCULAR: Facilita en obtener una misma imagen con los dos ojos, pero distintos ángulos, imprescindible para medir distancias y la visión tridimensional.
LOS ASPECTOS MAS RELACIONADOS LA ADAPTACION/REGULACIÓN A LA LUS-OSCURIDAD.
LA VISIÓN BINOCULAR EJEMPLOS
TIPO DE DAÑO A CAUSA DE LA CEGUERA 1ª Las estructuras transparentes del ojo, como las cataratas y las opacidad de la córnea. 2ª La retina, como la degeneración muscular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria. 3ª El nervio óptico, como el glaucoma o la neuropatía óptica. 4ª El cerebro ( ceguera cortical).
ENFERMEDADES CATARATA GLAUCOMA UVEÍTIS DEGENARACÍON MACULAR OPACIDAD CORNEAL TRACOMA RETINOPATÍA DIABÉTICA. CATARATA
SISTEMA DE COMUNICACIÓN VISUAL SISTEMA CONSTANZ SISTEMA BRAILLE Son dos ejemplos de tipo de aprendizaje. A continuación..............
SISTEMA CONSTANZ Tres elementos de la naturaleza y su movimiento, dan origen a los códigos lineales de los tres colores primarios. EL SOL. EL MAR. EL FUEGO.
EL SOL SOL: Representamos la dirección de sus rayos, surge la línea recta, código del color amarillo.
EL MAR EL MAR. En la imagen vemos el mar azul, del movimiento de sus olas surge la forma ondulada código del color azul.
EL FUEGO EL FUEGO: Tenemos en la imagen el fuego de un volcán en erupción, el movimiento de sus llamas sube y baja. De aquí surge la línea quebrada, código del color rojo.
SISTEMA BRAILLE BRAILLE. Sistema de comunicación por puntos de manera o superficie de relieve, utilizado por personas con discapacidad visual.
BRAILLE EL SISTEMA BRAILLE
PAUTAS DE COMUNICACIÓN Utilizar un vocabulario rico y variado. No sustituir el lenguaje verbal por el gestual. Verbalizar todos aquellos gestos con los que solemos expresar interés y atención. Usar un tono de voz normal, sin alzar la voz. Mirar al usuario mientras se habla para poder interpretar sus gestos. No evitar el uso de términos comunes “ver” o “mirar”.
PAUTAS DE COMUNICACIÓN Identificarse a uno mismos antes de iniciar la comunicación. Informar de la estructura y distribución de los espacios desconocidos. Usar términos orientativos como “a tu izquierda” En situaciones de peligro utilizar expresiones informativas “alto”. Informar al usuario si abandonamos un entorno o de nuestro regreso.
DEFICIENCIA VISUAL Trabajo realizado por: Cristina. Alicia.