UNIDAD 2 LA COMUNICACION
LA COMUNICACION LA COMUNICACIÓN ES VITAL EN LAS ORGANIZACIONES. ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE MARKETING QUE IMPLICA UN CONSTANTE TRABAJO INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL LA COMUNICACIÓN INTERNA CONECTA A LOS MIEMBROS DE UNA ORGANZAICION ENTRE SI LA COMUNCIACION EXTERNA CONECTA A LA ORGANIZACIÓN CON LOS CLIENTES Y EL ENTORNO
MARKETING OPERATIVO PARA LLEVAR ADELANTE UN EMPRENDIMIENTO DEPORTIVO HAY QUE PARTIR DEL CONCEPTO DEL CLIENTE CLIENTE: ES UNA PERSONA QUE TIENE UNA NECESIDAD MANIFIESTA. TIENE UN PROBLEMA A RESOLVER. HAY DOS TIPOS DE NECESIDADES: LA NECESIDAD MANIFIESTA: CUANDO EL CLIENTE ES CONSCIENTE DE LO QUE LE FALTA LA NECESIDAD PUEDA SER LATENTE O IMPLICITA: ES AQUELLA QUE EXISTE PERO QUE EL CLIENTE NO ESTA CONSCIENTE DE ELLA
JERARQUIAS DE NECESIDADES HAY MUCHAS TEORIAS ACERCA DE LA MOTIVACION HUMANA BASADA EN LA SATISFACCION DE NECESIDADES INDIVIDUALES. (MASLOW-PSICOLOGO SOCIAL) ESTABLECE QUE EXISTEN 5 TIPOS DE NECESIDADES
JERARQUIAS DE NECESIDADES DE 2º ORDEN 5. AUTORREALIZACION (IDONEIDAD-DESARROLLO SOCIAL) 4. AUTOESTIMA/STATUS(RESPETO-PRESTIGIO) 3.SOCIALES (PERTENENCIA-AFILIACION-ACEPTACION) DE 1º ORDEN SEGURIDAD (PROTECCION-ESTABILIDAD LABORAL) FISIOLOIGICAS (AGUA-ALIMENTOS-VESTIMENTA)
JERARQUIAS DE NECESIDADES CUANDO SE SATISFACE UNA NECESIDAD APARECE LA NECESIDAD DEL ORDEN SIGUIENTE
MARKETING OPERATIVO.PASOS 1. MATERIALIZAR EL PRODUCTO O SERVICIO 2. ESTABLECER LOS CANALES DE DISTRIBUCION LA COMUNCIACION LA VENTA: ES EL ELEMENTO ESENCIAL EN LA RELACION PROVEEDOR/CLIENTE SERVICIO DE POST VENTA:
LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MARKETING COMUNICACIÓN EXTERNA: ES LA TOTALIDAD DE MENSAJES EMITIDOS POR LA ORGANIZACIÓN A SU ENTORNO RELEVANTE EL ENTORNO RELEVANTE ES UN ENTORNO DE INFORMACION (WICK,1979) QUE PROPORCIONA A LA ORGANIZACIÓN Y A SUS MIEMBROS INSUMOS IMPORTANTES A PROCESAR
LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MARKETING HAY QUE DEFINIR 1- QUE COMUNCIAR: DEFINIR EL MENSAJE 2- COMO LO VAMOS A REALIZAR 3- CUANDO: PERIODICIDAD 4- DONDE: MEDIOS 5- POR QUE: OBJETIVOS
LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MARKETING FORMAS Y CANALES DIRECTA O PERSONALIZADA: (IDENTIFICACION DEL DESTINATARIO) MAILING-VENTA TELEFONICA-POR CATALOGO INDIRECTA O MASIVA: (SIN IDENTIFICACION DEL DESTINATARIO) PUBLICIDAD ESATTICA-VENTA POR TELEVISION
LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MARKETING ELECCION DEL CANAL: DEPENDE DEL PRESUPUESTO Y LAS NECESIDADES DEL MENSAJE. HAY QUE CONCOER AREA DE COBERTURA, TIPO DE PUBLICO AL QUE LLEGA Y COSTO (MEDIOS MASIVOS)
LA MARCA: SUS FUNCIONES ES UN FENOMENO ECONOMICO Y PO ENDE SOCIAL QUE SE HA DESARROLLADO EN EL SIGLO XX. ES EL SIMBOLO DE UN AEMPRESA Y ACTUA COMO SIGNO –ESTIMULO DE SUSTITUCION Y SU FUNCION ES DIALECTICA (SCHEINSOHN 1996) REPRESENTA-SUSTITUYE NEXO ARTIFICIAL- MEDIADOR
LA MARCA: SUS FUNCIONES EL EMISOR VA DEL PRODUCTO A LA IMAGEN Y DE ESTA A LA AMRCA. EL RECEPTOR VA DE LA MARCA A LA IMAGEN Y DE ESTA AL PRODUCTO
LA MARCA: COMPONENTES TIENE UN COMPONENTE FISICO (TANGIBLE )Y OTRO CONCEPTUAL (INTANGIBLE) SOPORTE: ES EL NOMBRE Y EL GRÁFICO ASOCIACIONES: LA AMRCA ES DISPARADORA DE IDEAS Y RELACIONES
LA MARCA: SUS FUNCIONES LAS MARCAS PUEDEN SER: PATRONIMICOS: ORIGEN ES UN APELLIDO DESCRIPTIVOS: TELEFONICA TOPONIMICOS: UNIVERSIDAD DE ROSARIO ARBITRARIOS: VISA ATRIBUTOS: EL RAPIDO SIGLAS: I.B.M. /Y.P.F.
LA MARCA: CARACTERISTICAS BREVEDAD EUFONIA: SONIDO ACEPTABLE RECORDABLE FACIL DE SER PRONUNCIADA
LA MARCA COMO FENOMENO LINGÜISTICO APARECE COMO INDICE DE VALOR DEL PRODUCTO, EL CUAL DETERMINARA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. NO SE DEBE OLVIDAR QUE EL TEXTO -MARCA PRODUCE UNA IMAGEN TRIDIMENSIONAL, SIMULTANEAMENTE, VERBAL, SONORA Y VISUAL DE SU PROPIO PRODUCTO (EDUARDO GALEANO,1997)
LA VENTA DEL SERVICIO ES LA RELACION ESTABLECIDA ENTRE EL CLIENTE QUE PREMANECE EN EL TIEMPO. IMPLICA UNA RELACION DE PROVEER PRODUCTOS O SERVICIOS A QUIEN LO DESEE CONSUMIR
LA ATENCION AL CLIENTE: QUE SIGNIFICA ATENDER: ES UN ACTO DE INTERACCION DE DOS O MAS ACTORES SOCIALES QUE DESEMPEÑAN ROLES DIFERENTES PERO COMPLEMENTARIOS UNO PRESETNA UNA NECESIDAD A SATISFACER Y EL OTRO DA RESPUESTA A AQUELLA
LA ATENCION PERSONALIZADA SIGNIFICA DAR RESPUESTA O SOLUCION A LA MEDIDA DE CADA CLIENTE. SI BIEN SU NECESIDAD PUEDA SER SEMEJANTE A OTRAS DEBEMOS ATENDER EN FUNCION DE SU CONDICION DE SER UNICO
LOS PASOS DE UNA ATENCION CORRECTA PRESTAR ATENCION SIGNIFICA VOLCAR LOS SENTIDO A EL Y RECONOCER SU INDIVIDUALIDAD. IMPLICA ESCUCHAR Y MIRAR AL OTRO
LOS PASOS DE UNA ATENCION CORRECTA EMPATIA SIGNIFICA CAPTAR EL ESTADO DE ANIMO. PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, PRO SIN PEDER PERSPECTIVA PARA PODER BRINDARLE RESPUESTA
LOS PASOS DE UNA ATENCION CORRECTA INTERPRETAR ES CUANDO EL PROFESIONAL ACTUA COMO NEXO ENTRE LA NECESIDAD Y LOS RECURSOS
LOS PASOS DE UNA ATENCION CORRECTA ENCAMINAR ES LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES DEL PROVEEDOR SOLUCION INTEGRAL SOLUCION PARCIAL DERIVACION IMPOSIBILIDAD DE SATISFACCION
¿QUE ES LO QUE MAS MOLESTA A LOS CLIENTES? LOS SIETE PECADOS DEL SERVICIO (ALBRECHT 1990) 1- TRATAR A LOS CLEINTES CON APATIA 2-DESAIRAR A LOS CLIENTES 3- SER FRIO 4- ACTITUD DE SUPERIORIDAD 5- TRABAJAR DESHUMANIZADAMENTE 6- CEÑIRSE AL REGLAMENTO 7- DAR EVASIVAS A LOS CLIENTES
LA VENTA PERSONALIZADA ES LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE MEDIANTE LA PROVISION DE UN PRODUCTO O SERVICIO, FUNDAMENTADA EN LA CONCECPCION DE QUE CADA PERSONA ES UNICA Y POR LO TANTO SU NECESIDAD TAMBIEN
PASOS DE LA VENTA CONOCIMMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO IDENTIFICACION DE LOS CLIENTES POTENCIAL (PROSPECCION) EL CONTACTO: VENDER LA IDEA ESTABLECER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE PRESENTACION DEL PRODUCTO O SERVICIO CERRAR LA VENTA POST - VENTA
ADMINISTRACION DE ORGANZIACIONES DEPORTIVAS GRACIAS……………Y A ESTUDIAR