Sesión 1 Prof. Germán Vargas Larios.  Objetivo General Identificar y analizar el contenido y características de las transformaciones del estado moderno.

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Transcripción de la presentación:

Sesión 1 Prof. Germán Vargas Larios

 Objetivo General Identificar y analizar el contenido y características de las transformaciones del estado moderno en la actualidad y sus particularidades en México.  Objetivos específicos Plantear los elementos teórico-conceptuales del estado moderno. Analizar el origen y evolución del estado mexicano con base en los elementos teórico conceptuales definidos. Identificar las nuevas características del estado en la actualidad y sus perspectivas

 Hay 3 preguntas fundamentales:  ¿Cuál concepto de estado? 1. Actualmente pareciera obsoleto hablar del estado en una sociedad plural, con predominio del dogma neoliberal, cuyo fundamento, por cierto, no sostenible, es justamente la negación del estado. Entonces, el concepto de estado, es un punto inicial a aclarar si el propósito es la acción estatal y la gestión social, que desde nuestro punto de vista, constituyen el contenido de las políticas públicas en un contexto democrático.

2. ¿Cuál es la realidad del estado Mexicano? Hasta donde estas nuevas tendencias en la AP corresponden a la realidad del país. 3. ¿Qué es la gobernanza?; ¿Constituye la tendencia a un nuevo paradigma de la AP?. Es necesario dar una respuesta específica sobre el potencial y estado del arte de la gobernanza en nuestro país, donde lo fundamental es que las políticas públicas se construyen, se diseñan, se instrumentan y evalúan desde y para la sociedad.

1. Estado moderno a.Estado-nación b.Sociedad civil c.Estado, gobierno y políticas públicas 2. Estado burocrático-autoritario: Bases constitucionales e Instituciones políticas. a.Orígenes y Bases constitucionales del presidencialismo en México. b.La institución del Presidencialismo. c.El poder Legislativo y la Evolución de los partidos en México.

3. Estado neoliberal: reforma de estado a.Políticas de ajuste b.Entes financieros internacionales c.Nueva administración pública: eficiencia, transparencia y rendición de cuentas 4. Participación social: a.Evolución de la Administración Pública: de la Administración Pública a la gobernanza b.Caso de Latinoamérica y México

 BIBLIOGRAFÍA. 1. Heller, Herman (1977), Teoría del Estado, FCE, México. 2. Meny Y. y Thoenig, J. C. (1992); “Las políticas públicas” ; Ariel; Barcelona. Cap.II. 3. Marvan Laborde Ignacio “Sistema Político y Constitución en México”, Mimeo, Casar María Amparo (1996); “Las Bases Político Institucionales del Poder Presidencial en México”, Política, CIDE, Vol. Lll, Núm. 1, Primer semestre, pp Nacif Benito (1997), “la rotación de los cargos Legislativos y la evolución del sistema de partidos en México”, Política y Gobierno, Cide; vol. LV, Núm. 1, México, Primer semestre, pp

 Evaluación. Exámen puntos 2 y 350% Ensayo final30% Participación10% Asistencia10% 100% Importante: Para aprobar el curso es indispensable obtener una calificación aprobatoria en los exámenes.  Presentación de trabajos: todos los ensayos se evaluaran conforme a los siguientes elementos y criterios: Ortografía y Redacción. Aplicación de los conocimientos impartidos en clase, de las lecturas y creatividad Estructura y contenido: Introducción planteamiento y conclusiones Presentación (carátula, índice, notas, citas y bibliografía).

SESION/ FECHATEMAL E C T U R A TAREAS A ENTREGAR S. 1/ Sept 10 Lunes Presentación del programa, sistema de evaluación y conformación de equipos. S. 2/ Sept 17 Lunes 1. Concepción de estado y origen del estado moderno Lectura 1 pp. :Prologo y Cap I Exposición 1 Ideas claves (*). S. 3/ Sept 19 miercoles Estado, gobierno y políticas públicas Lectura 2 Cap II Exposición 2 Ideas claves (*). S. 4/ sept 24 Lunes Estado, gobierno y políticas públicas Lectura 2 Cap II Exposición 3 Ideas claves (*). S. 5/ Sept 26Orígenes y Bases constitucionales del presidencialismo en México. Lectura 3Exposición 4 Ideas claves (*).

Se alejó de: Lógica normativa De Kelsen Del decisionismo sin normas de Schmitt Supera el formalismo político que puede ser resuelto mediante la determinación de la función social del estado; Le importa el por qué y el para qué del estado y del Derecho. Adoptando una visión intermedia

 No caer en la metafísica del estado, que: ◦ Omite las condiciones sociales concretas de la organización estatal, ◦ Atribuye causas no demostrables científicamente Condiciones sociales de la actividad Estatal:  Intensidad del K  Intensidad de la División del Trabajo Los conocimientos obtenidos por medios sociológicos de la realidad social

 Mas que una definición el señala que: Al estado hay que explicarlo a partir de la conexión social total, Condicionado, al mismo tiempo que.. Cooperando en la constitución de la sociedad  En el cual al realizarse todo nuestro ser, se realiza también su lado político.  No hay existencia aislada, separable de la conexión social y esencialmente autónoma frente a el.

 Permite el aseguramiento de la convivencia y de la cooperación entre hombres,  Por lo tanto ligada a los más altos valores morales.  Clave inmediata para el discernimiento de la SOBERANÍA:  la función de decisión y ordenación de un grupo social…, reclama el carácter territorial para su autonomía.  Posibilidad de dar solución a conflictos que no provienen del grupo: UNIVERSALIDAD DE LA DECISIÓN (limite de la acción)

 No hay voluntad humana libre de normas  No hay norma que por si misma sea factor de vida social  Su positividad en función:  Del acto de individualización de los principios jurídicos básicos en mandatos o prohibiciones concretas.  No hay validez a priori de la norma jurídica con independencia de la conducta humana, del tiempo y del espacio

 Aspira a comprender al estado en su estructura y funciones actuales: No le interesa el estado en general.  La ciencia política: descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdades obligatorias.  Dos posiciones de una conciencia crítica: 1.Criterios que pueda presentar a todos los miembros como verdaderos y obligatorios: Fichte: igualdad de todo lo que tiene rostro humano” Napoleon: solo ideologías 2.Poder y normas de partido. Cuando solo comprende a grupos contendientes en determinado tiempo y lugar. Schmitt: oposición amigo-enemigo

 EDAD MEDIA  Juicios de validez Universal con Base: 1.Cristianismo 2.Jusnaturalismo CAMBIA LA FUNCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL PASADO: DETERMINAR LO COMUN FINES DEL S. XIX: LO PECULIAR, LO ESPECÍFICO DE LAS FORMACIONES HISTÓRICAS FINES DEL S. XX: Filosofía de la vida: singularidades históricas sociales solo reflejo, ficción o ideología. Instrumento de las elites en la lucha por la conservación del poder: Sorel, Spengler, Schmitt. CONCLUSIÓN Se eliminan dogmas Pensamiento histórico social del S. XIX Ciencia: Posible solo si se muestran ciertas constancias en la historia de cambios sociales

 Antigüedad En Grecia se desarrolla una ciencia política que permite en su objeto y métodos una variedad: desde técnicas del poder, metafísica histórica, sociología, arte cívico o filosofía moral: No hay objeto Protágoras y Gorgias (sofistas): la política como un arte para la vida: Retórica Sócrates: Habla de la ética política y del estado perfecto. Platón: en la “República” y “Las Leyes” habla del estado ideal. Aristóteles: fundador de la Ciencia histórica descriptiva de la política, realizó una descripción extensa de las constituciones políticas históricas de los atenienses y espartanos y de los cretenses y fenicios  Solo se desconoce por los griegos la perspectiva jurídica

 En este periodo que dura casi 1000 años, se paraliza el pensamiento político, no cabe hablar de Ciencia política, se dá un predominio de los intereses religiosos sobre los demás incluídos los políticos. La religión monoteísta exalta el valor del alma del individuo y considera inadmisible la idea del Estado como comunidad total y, por consiguiente también religioso, solo podía admitirse la idea del estado limitado en sus funciones por lo menos en la esfera religiosa. El tema central era las cuestiones de las relaciones entre el poder espiritual y el secular, entre el pontífice y el imperio. San Agustín cuando habla de los “civitas” no lo hace en el sentido político sino religioso. Era importante la discusión de si el poder papal y el del emperador era una institución divina, ó si este procedía de los hombres ó nacía por consiguiente del papado. Es a finales de la Edad media que se produce una progresiva secularización del individuo.

 Se da la disolución de los estamentos medievales (s. XVI) y el surgimientos de los grandes Estados Nacionales (Las monarquías). También tiene lugar el Renacimiento. Nace el Estado Moderno, de la lucha de los principios territoriales para la consecución del poder absoluto dentro de su territorio. En principio se continua justificando el poder del príncipe con argumentos ético-religiosos y aparece una teoría complementaria secular. Aparece Maquiavelo y todos los autores de la razón de estado que de él arrancan, se llega incluso a eliminar toda clase de límites normativos-morales que puedan trabar al príncipe. Se fundamenta la soberanía del monarca, desplazando por completo al pueblo. Hobbes, es quien da al poder del Estado y del soberano una fundamentación esencialmente independiente de la ética- religiosa, se le considera fundador de las Ciencias politicas.

 Cabe mencionar a: Locke que se apoya en la idea hobbsiana de la función social del Estado mediante contrato. Montesquieu, en “El Espíritu de las Leyes” (1748) recoge los postulados del estado de derecho tal como aparecen en Locke y por primera vez intenta explicar el Estado y la actividad por la totalidad de las circunstancias concretas, naturales y sociales. David Hume ( ) desterraba, de modo expreso todo dogmatismo religioso y ético de los estudios políticos y el propio ideal político. Continúan por mucho tiempo teniendo validez simultanea en la teoría política el método racional normativo y el histórico-social pero a principios del siglo XIX, las ideas histórico sociales aparecen en primer plano y el jusnaturalista solo aparecen como disfraz sociológico. Con la Revolución Francesa se vió que la exigencia de libertad e igualdad para todos los hombres y el culto a la razón conducían a un régimen de terror, el imperialismo napoliónico, surgió la tendencia del pensamiento político contrarrevolucionario y revolucionario. El pensamiento de Hegel influyó en el pensamiento conservador y en el revolucionario.l

 Hay una evolución que va del estructuralismo clasico a la autonomía relativa y visión institucional (social) del poder del estado: El marxismo clásico (Marx, Engels y Lenin) El estado está asociado a la idea del poder de clase. Gramsci (1926) Cuadernos de la Cárcel, plantea que el gobierno puede ser ejercido por maneras mas sutiles que de la Rusia Zarista. Existen sociedades donde el dominio es más complejo que el simple estado o el ejercicio de la coerción. Plantea que existen casos donde el estado forma parte de un sistema de dominación en donde junto a la sociedad política se desarrolla la sociedad civil: un conjunto de instituciones iglesia, escuela, medios de comunicación, etc. Que permiten a las clases en el poder ejercer su dominio por vías consensuales y ganar el acuerdo del resto de las clases. Nicos Poulantzas discípulo Althuser, plantea que hay que distinguir en el bloque dominante a diversas fracciones, para este autor no existe una relación directa entre clases sociales y el estado, hay de por medio un problema de representación (clase reinante y clase dominante). Foucault (60, 70) francés plantea que el poder no se concentra en una institución, el estado, sino que, por el contrario se encuentra fragmentado en las más variadas instituciones y relaciones de la sociedad, escuela, medios de comunicación, familia, etc.

Pw: alumnos