Escuela San Antonio Talca Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción Escuela San Antonio Talca Memoria 2010 10 Enero-2011
MATRÍCULA Nivel Con jornada completa Sin jornada completa Matricula (datos al 30/abril) Alumnos por curso Dic/10 Pre-Kinder LR 35 34 Pre-Kinder HB Kinder LR 41 40 Kinder HB 39 1º año LR NB1 42 1º año HB NB1 43 2º año LR NB1 2º año HB NB1 3º año LR NB2 3° año HB NB2 38 4º año LR NB2 4º año HB NB2 5º año LR NB3 5º año HB NB3 6º año LR NB4 6º año HB NB4 7º año LR NB5 7º año HB NB5 8º año LR NB6 8º año HB NB6
MATRÍCULA GENERAL DICIEMBRE 2010 Nivel Parvularia 147 Primer ciclo 1° a 4° año 324 Segundo ciclo 5° a 8 año 305 Total 776 El año 2010 se creó un Octavo año, por lo que se completó dos cursos por nivel. La JEC es de 3° a 8° año.
GRUPO DIFERENCIAL Nivel Nº Alumnos/as Contrato Parvulario 30 SEP 1º ciclo 50 Escuela 2º ciclo 44 Total 124 Con relación al año 2009, se aumentó en un 60% la cobertura de atención, esto se consiguió con otro grupo (Parvulario)
ALUMNOS Y ALUMNAS PRIORITARIOS 2010 Sin JEC Total alnos/as Alnos/as Prioritarios Con JEC Pre-Kinder LR 34 10 3º año LR NB2 42 19 Pre-Kinder HB 17 3° año HB NB2 38 Kinder LR 40 21 4º año LR NB2 22 Kinder HB 39 14 4º año HB NB2 1º año LR NB1 25 5º año LR NB3 1º año HB NB1 5º año HB NB3 2º año LR NB1 26 6º año LR NB4 2º año HB NB1 41 23 6º año HB NB4 7º año LR NB5 7º año HB NB5 8º año LR NB6 8º año HB NB6 35 TOTAL 312 155 464 170
RESUMEN ALNOS/AS PRIORITARIOS Sin JEC 155 Con JEC 170 Total 325 41,8 %
Jornada escolar completa RETENCIÓN(2010) Jornada escolar completa Sin jornada completa Nivel Matricula inicial matricula final % de retención matricula inicial Matricula final 3º LR NB2 42 100 Pre-K LR 35 34 97 3° HB NB2 41 38 93 Pre-K HB 4º LR NB2 40 98 Kinder LR 4º HB NB2 39 95 Kinder HB 96 5º LR NB3 1º LR NB1 5° HB NB3 1º HB NB1 43 6º LR NB4 2º LR NB1 6º HB 2º HB NB1 7º LR NB5 7º HB NB5 8º LR NB6 8º HB NB6 TOTAL RETENCIÓN: 98 %
Observaciones - El año ha sido difícil debido al terremoto, por lo que algunos alumnos y alumnas y sus familias han tenido que emigrar a otros lugares de la ciudad y fuera de esta.
RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS (2010) Jornada escolar completa Sin jornada completa Nivel Aprobados 3º año LR NB2 (42) Ap 36 = 86 % Pre-Kinder A Aprobados el 100% 3° año HB NB2 (38) Ap 30 = 79 % Pre-Kinder B 4º año LR NB2 (40) Ap 36 = 90 % Kinder A 4º año HB NB2 (39) Ap 36 = 92 % Kinder B Aprobados el 100 % 5º año LR NB3 (40) Ap 37 = 93 % 1º año A NB1 (42) Ap 38 = 90 % 5° año HB NB3 (39) Ap 35 = 90 % 1º año B NB1 (42) Ap 36 = 86 % 6º año LR NB4 (40) Ap 34 = 85 % 2º año A NB1 (40) Ap 35 = 86 % 6º año HB NB4 (39) Ap 37= 95 % 2º año B NB1 (41) Ap 34 = 83 % 7º año LR NB5 (39) Ap 31 = 79 % 7º año HB NB5 (39) Ap 31 = 79 % 8º año LR NB6 (34) Ap 34 = 100% 8º año HB NB6 (35) Ap 34 = 97%
RESUMEN RENDINIENTO CADEMICO DE LOS ALUMNOS 2010 Pre-básica 147 100 % Primer ciclo 1° a 4° año 281 87 % Segundo ciclo 5° a 8 año 273 86 % Total 701 90 % El rendimiento académico de los alumnos/as descendió en un 4% con relación al año 2009 en todos los ciclos. En el 1º ciclo disminuyó un 5% y en 2º ciclo un 6%.
REPITENCIA (2010) Pre-básica 0 % Primer ciclo 1° a 4° año 43 13 % 0 % Primer ciclo 1° a 4° año 43 13 % Segundo ciclo 5° a 8 año 32 10 % Total 75 Observaciones Existen 7 alumnos alumnas que estan dentro del rango de nivel intelectual diagnosticados con Inteligencia Limítrofe (2º HB, 3º HB, 6ºLR, 7ºLR y 7ºHB) y Discapacidad Intelectual Leve (4º HB y 5º LR).
TASA DE EGRESO OPORTUNA DE 8° AÑO Curso Ingreso año 2003 (1° año) Egreso año 2010 (8° año) Porcentaje de Egreso oportuno 1º A 35 17 49% 1º B 32 13 42% Total 67 30 48% Observación: El grupo de alumnos/as rezagados se debe a repitencias en diferentes cursos y un número de alumnos/as que se han trasladado de residencia .
PRUEBAS APLICADAS por Unidad Técnico Pedagógica PRUEBAS INTERNAS A nivel interno, durante el año 2010 se aplicaron en el Centro Educacional mediciones de aprendizaje, estas fueron aplicadas por la Unidad Técnica Pedagógica, Pruebas de Dominio lector (1º a 4º año), Pruebas velocidad Lectora (1º año a 8º año básico), Comprensión Lectora a 4º año Ensayos SIMCE, Lenguaje, Matemática y Comprensión del Medio social y cultural, y Conciencia Fonológica de Nivel Parvulario a 4º años básicos. Kinder en Lenguaje (1º y 2º semestre). Test evalúa (matemáticas) 2º años básicos. CLP (2º y 3º años básicos) PRUEBAS EXTERNAS Por motivo de tiempos provocados por el terremoto, no se aplicaron pruebas externas, ya que la hora pedagógica se acortó a 40 minutos lo que dificultaba pasar los contenidos de la manera que estaba planificada, antes del terremoto. A demás el año se complicó compartiendo la escuela. PRUEBAS NACIONALES APLICADAS POR MINEDUC Prueba SIMCE a los Cuartos años
SIMCE 2009 SIMCE 266 250 251 SIMCE 284 315 287 282 CUARTOS AÑOS LENG. Y COMUN. MATEM. COMP. DEL MEDIO NATURAL SIMCE 266 250 251 OCTAVOS AÑOS LENG. Y COMUN. MATEM. ESTUDIO Y COMP. DE LA NAT. ESTUDIO Y COMP. DE LA SOC. SIMCE 284 315 287 282 Por la obtención de estos resultados, la escuela fue premiada entre 15 colegios a nivel nacional, del mismo nivel socioeconómico, con la dotación de: 1 televisor LCD 42”, data de alta resolución, maquina fotográfica, netbok, 6 micrófonos inalámbricos, cuatro mesas de Ping-pong, juegos de ajedrez, y un parlante.
ENCUENTROS PEDAGÓGICOS UTP REUNIONES DE CICLO SESIONES PARTICIPANTES Parvulario 6 4 Educadoras 2 Auxiliares 1 Grupo Diferencial 1 Psicólogo UTP PRIMER C. BÁSICO 5 9 Prof. Jefes y de asignatura SEGUNDO C. BÁSICO 3 (2 sesiones c/u) 9 Prof. Jefes y de Asignatura
Objetivos Incentivar el trabajo en equipo. Reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y búsqueda de estrategias de mejoramiento. Reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes. Implementar talleres prácticos de aplicación de estrategias pedagógicas en el aula. Situaciones específicas de los cursos Situaciones específicas de alumnos y alumnas Toma de decisiones pedagógicas y disciplinarias
PERSONAL(2010) Personal Personal contratado por escuela Personal contratado por SEP Docentes Directivos 2 Docentes 17 Educadoras de Párvulos 4 Educadoras Diferenciales 1 Inspector Asistente Social Encargada sala Enlace Administrativos: secretaria, contadora Auxiliares de Párvulos Auxiliares de Servicio Nochero Cuidador Ayudantes de 1° año Bibliotecario Psicólogo Fonoaudiólogo Digitalizadora de notas y cuadernos contables TOTAL 39 10
En total, CESA, cuenta con una planta de cuarenta y nueve (49) personas, más cuatro (4) manipuladoras de alimentos que no son contratadas por el colegio.
PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL Actividad de perfeccionamiento Nº de Horas Directivos La evaluación en la sala de clases Uso y manejo de la Rubrica (Interno) 20 15 Docentes Magister en Evaluación Mención en Lenguaje y Comunicación Mención en Educación Matemática (2) Mención en Comprensión del Medio Social y Cultural (2) La evaluación en la sala de clases (OTIC) Tesista 1024 3º semestre 1024 1º semestre y 3º semestre Auxiliar de Párvulos Pedagogía en Educación General Básica Titulada
PASTORAL ESTUDIANTES Mes Día Actividad Responsable Abril Respeto 05 Pascua de Resurrección Equipo de Pastoral Mayo Trabajo 13 20 y 21 24 Celebración bicentenario hno. Bernardo. Vigilia de Pentecostés Celebración Pentecostés Visita a hogar de ancianos Pilar Equipo de evangelización Juan Sebastián, Juan San Martín, Yanette. Pastoral 2° ciclo Junio Justicia Campañas Solidarias Julio libertad Inicio de oración comunitaria todos los lunes Agosto Solidaridad 14 Semana de la solidaridad Caminata solidaria Alberto Hurtado (Stgo) Afiches sobre el respeto Gilda, Eva, Ninoska, Pamela, Gabriela Pastoral 1° ciclo Septiembre Identidad Nacional 12 27 Aniversario Pascua hermano Dimas Peregrinación de la virgen Oración por la Paz. Recopilación de juguetes Yanette. Dirección, Equipo Pastoral Octubre Sencillez Semana de la familia Baratillo pro ayuda a pastoral Valores de nuestra madre María Noviembre Espiritualidad FIC 08 21 Inicio del mes de María Celebración día Fic, 170 años de la congregación Misa Aniversario Misa de envío 8º año Viaje al zoológico de Buin y al santuario Padre Hurtado Anunciación adviento Jacqueline, Oscar Titti, Marcelo, Pastoral Apoderados Diciembre Esperanza Termino del mes de María Evaluación año de Pastoral Pastoral (Apoderado y alumnos ) 2° ciclo
PASTORAL PERSONAL Mes Día Actividad Responsable Abril Respeto 05 Pascua de Resurrección Equipo de Pastoral Mayo Trabajo 13 20 y 21 24 Celebración bicentenario hno. Bernardo. Vigilia de Pentecostés Celebración pentecostés Visita a hogar de ancianos Pilar Equipo de evangelización Juan Sebastián, Juan San Martín, Yanette. Pastoral 2° ciclo Junio Justicia Campañas Solidarias Julio Libertad Inicio de oración comunitaria todos los lunes Agosto Solidaridad 14 Semana de la solidaridad Caminata solidaria Alberto Hurtado (Stgo) Afiches sobre el respeto Gilda, Eva, Ninoska, Pamela, Gabriela Pastoral 1° ciclo Septiembre Identidad Nacional 12 27 Aniversario Pascua hermano Dimas Peregrinación de la virgen Oración por la Paz. Recopilación de juguetes Yanette. Dirección, Equipo Pastoral Octubre Sencillez Semana de la familia Baratillo pro ayuda a pastoral Valores de nuestra madre María Noviembre Espiritualidad FIC 08 21 Inicio del mes de María Celebración día Fic, 170 años de la congregación Misa Aniversario Misa de envío 8º año Viaje al zoológico de Buin y al santuario Padre Hurtado Anunciación adviento Jacqueline, Oscar Titti, Marcelo, Pastoral Apoderados Diciembre Esperanza Termino del mes de María Evaluación año de Pastoral Pastoral (Apoderado y alumnos ) 2° ciclo
PASTORAL APODERADOS Mes Día Actividad Responsable Abril Respeto 22 Inicio de pastoral de apoderados Tío Jeremías Hno. Gé Mayo Amor Vigilia de Pentecostés Pastoral apoderados Junio Lealtad 25 26 Jornada 4 colegios FIC Equipo de evangelización Julio Justicia Agosto Solidaridad 15 Semana de la solidaridad. Visita a un hogar de anciano Pastoral apoderados Septiembre Libertad 12 27 Peregrinación a la Virgen Oración por la Paz. Dirección Equipo Pastoral Octubre Tolerancia Noviembre Fe Espiritualidad Fic 08 21 Misa aniversario Aniversario 170 años de la fic Retiro en BETALPU Marcelo, Titty, Tío Jeremias Diciembre Honestidad Termino del mes de María Jornada en Pellines Hno. Gé
Observaciones: - En reuniones de profesores, se realiza una reflexión al inicio de la jornada, preparada por un integrante del personal. - Todos los lunes se realiza oración comunitaria en el patio Hermano Dimas. - La Pastoral de Apoderados, realiza encuentros mensuales, para preparar temas de reuniones de Apoderados/as.
PROYECTOS 2010 Proyecto Objetivos Monto del proyecto Financiamiento Mejoramiento Infraestructura Encuesta de Satisfacción Encuesta Convivencia escolar . Cambio de la Matriz Curricular -Debido al terremoto de Febrero del 2010, y hasta agosto del 2010, se había realizado una inverción en reparación del CESA - Conocer la satisfacción de los alumnos/as de y 8° año básico, que tienen sobre la escuela. - Conocer la realidad en la cual conviven nuestros alumnos/as de 1º a 8º año -Cambios de Talleres de horas de libre elección, que van en beneficio de los sub-sectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Comprensión del Medio y Comprensión de la Naturaleza. 38.000.000 CESA E. Gestión Sin Costo
Instancias de Apoyo Institución Tipo de apoyo Nº beneficiarios Universidad Católica del Maule Práctica de alumnos: Alumnas/os en práctica profesional de Psicología. 2 apoderadas Consultorio Carlos Trupp Alumnos/as 6 años Alumnos/as 12 años Módulo dental 2° , 3° Kinder 50 70 6º y 8º 45 60 JUNAEB Atención oftalmológica Atención otorrino Columna 58 control 13 ingreso 35 scrining 3 control 19 ingresos
OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Actos cívicos mensuales Participación en Premiación Cuentos FIC Participación de alumnos en Orquesta Juvenil Ludovico Rutten Participación en mil pañuelos al viento Visitas a Embonor Talca Encuentros masivos: Fiestas Patrias, Aniversario, Día FIC y Navidad Compartida Premiación alumnos/as y apoderados/as destacados Alumnos premiados computadores de sextos años en el programa “YO ELIGO MI PC” (Gobierno de Chile) 2009, 19 alumnos (entregados 2010) Viajes recreativos culturales (SEP) participaron 480 alumnos y alumnas de nivel parvulario a 8º año básico Olimpiada de Matemáticas
ACTIVIDADES CENTRO DE PADRES Y APODERADOS Objetivo Participantes Reuniones mensuales - Programar actividades y preparar reuniones de curso 40 personas: Centros de apoderados de cada curso, C.G.P.y A. y asesores. Bienvenida de Apoderados nuevos - Recibir a los Apoderados que ingresan por primera vez. C.G.P.y A, Profesores y Apoderados Bingo - Contribuir en gastos de reparaciones, mantención y compra de mobiliario. Centros de apoderados de cada curso y C.G.P.y A. Cóctel día del Profesor Compartir y agradecer la labor del Profesor Padres, Apoderados y Profesores Aniversario escuela - Organizar desayuno compartido de alumnos. - Vigilancia de diferentes actividades de aniversario. - Baile de gala Padres y Apoderados. Navidad Compartida - Hacer compartir a los cursos, recordando el nacimiento del niño Jesús. Alumnos/as, Profesores y Padres y Apoderados.
CONSEJO ESCOLAR Integrantes Cargo Nº de sesiones Juan San Martín V. Jorge Méndez Maria A. González M. Director C.G. P y A. Educadora de Párvulos 3
COMITÉ PARITARIO Integrantes Cargo Nº de sesiones Empresa Lucio Torres Juan San Martín Velasco Yanette Leiva Carreño Trabajadores Oscar Valenzuela P. Eva Orellana Salinas Horacio Pozo Moya Representante Empresa Director Subdirectora Profesor 2
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2010 SEP (Subvención Escolar Preferencial) Área Acciones Presupuesto 1 EDUCACIÓN MATEMÁTICA 20 1.350.000 2 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 22 10.400.000 3 CIENCIAS NATURALES 19 3.100.000 4 HISTORIA GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 1.050.000 5 LIDERAZGO 9 6.180.000 6 GESTIÓN CURRICULAR 10 12.180.000 7 RECURSOS 17 80.840.000 8 CONVIVENCIA 17.400.000
Resumen Económico SEP 2010 Dic. 2010 PRESUPUESTO 2010 GASTOS SALDO Matemáticas 1350000 -783442 566558 Lenguaje 10400000 -4852136 5547864 Naturaleza 3100000 -46500 3053500 Sociedad 1050000 -734755 315245 Liderazgo 6180000 -3352057 2827943 Gestion Curricular 12180000 -3818566 8361434 Recursos 80840000 -60748556 20091444 Convivencia 17400000 -12732971 4667029 Total 132500000 -87068983 45431017
Carga Horaria SEP-2010 Carga horaria Nº de horas Tres profesores/as para colaborar con UTP 1 Educadora Párvulos para colaborar con UTP Talleres Profesora Grupo Diferencial (2 profesionales) Psicólogo Fonoaudiólogo Bibliotecario Dos Ayudantes 1º año Dos Ayudantes de Parvulario Asistente Social Asistente de Coordinación Ayudante de Laboratorio 4 a cada uno 2 92 65 30 15 35 50 25 5 3 11
Talleres SEP TAREAS AVENTAJADOS DIFICULTADES PASTORALES APODERADOS INTERVENCION 4º AÑOS TALLER 1 3º a 8º año TALLER 2 ECOLOGÍA 2º ciclo AJEDREZ 2º ciclo BAILE 2º ciclo BAILE y GIMNASIA 1º ciclo PINTURA 2º ciclo GIMNASIA 1º ciclo CORO 2º ciclo TEATRO 2º ciclo BALONCESTO 3º a 8º Mixto ESCRITURA CREATIVA 3º y 4º LENGUAJE, MATEMÁTICA 1º año LENGUAJE, MATEMÁTICA 2º año MATEMATICA 3º y 4º LENGUAJE 3º y 4º MATEMATICA 6º año B MATEMATICA 8º año CASTELLANO 6º año B ESTATEGIAS DE MATEMÁTICAS 3º y 4º REFORZAMIENTO 3º año PRE-KINDER LR PRE-KINDER HB KINDER LR KINDER HB FÚTBOL 5º a 8º Masc. Fem. 2º A 4º AÑO 2º CICLO COMPUTACION BÁSICA 2 GRUPOS LENGUAJE y COMUNICACION MATEMATICA COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL SOCIAL Y CULTURAL