Programa de Fortalecimiento Integral al

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Departamento de Secundarias Generales del Valle de México.
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
Programa Institucional de Tutorías
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Marco para la Buena Dirección
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO 16 DE MAYO DE 2003 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Transcripción de la presentación:

Programa de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico (PROFIDA) 19 junio de 2013

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO OBJETIVO GENERAL Contribuir a la mejora del proceso académico a través del fortalecimiento del Departamento de Desarrollo Académico, buscando articular y armonizar las Coordinaciones de Desarrollo Académico entre si y a su vez con los diferentes departamentos que integran el tecnológico.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO Objetivos específicos Busca desarrollar cada coordinación con sus características específicas, para obtener su máxima integración y función interdisciplinaria posible. A través de sus coordinaciones busca el fortalecer y mejorar el proceso académico interrelacionándose con los demás departamentos del tecnológico, esto con la finalidad de que el estudiantado reciba una educación de tipo integral y se de la formación y actualización docente. Actualiza su labor a partir de considerar sus actividades como procesos interrelacionados para ofrecer un servicio con más apego a las necesidades de los docentes y estudiantes del tecnológico.

Marco referencial Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Programa Institucional de Innovación y Desarrollo Modelo Educativo para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Manual de Organización del Institutos Tecnológicos vigente. Lineamientos Académico - Administrativos vigentes

Subdirector Académico I. T. Subdirector Académico Jefe de Departamento de Desarrollo Académico Actualización Docente Orientación Educativa Investigación Educativa Métodos y Medios Educativos

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO Funciones académicas (Manual de Organización del I.T. vigente) 1.- Desarrollo de proyectos de investigación educativa orientados a la evaluación del ingreso, seguimiento curricular y niveles de aprovechamiento. 2.- Participar en los procesos de desarrollo curricular con los departamentos académicos correspondientes. 3.- Participar con las áreas correspondientes en aspectos relacionados con la definición de métodos educativos y elaboración de apoyos didácticos para el proceso enseñanza-aprendizaje. 4.- Proponer programas de superación académica del personal docente del Instituto Tecnológico.

Coordinaciones del Departamento de Desarrollo Académico La tarea del desarrollo académico en los Institutos Tecnológicos involucra a todas las instancias del plantel.

Se realizó una reunión en la Dirección de Docencia de la DGEST Los días 20 y 21 de mayo del presente con un grupo de docentes del SNIT para la revisión de propuestas realizadas en 2012 con la finalidad de conformar el documento de trabajo del Programa de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico (PROFIDA).

PARTICIPANTES: Mara Grassiel Acosta González Gilberto Anduaga Márquez IT de Aguascalientes Gloria Eugenia Álvarez Limón IT Cd. Madero Carlos Bermejo Sabbagh IT de Mérida Crisóforo Corrales Navarro IT de Hermosillo Alfredo Hernández Ibarra ITS de Nochistlán Ivette Armandina Joya Hunton IT de Culiacán Rocío Margarita López Torres IT de Durango Amalia Medina Palomera IT de Mexicali Pablo Rojas Muñoz ITS Chapala Guillermina Torres Arreola IT Tlalnepantla Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia de la DGEST Ana María del Refugio Camacho Hernández Jefa de Área de Desarrollo Académico de DGEST Jaime Díaz Posada Jefe de Área de Educación a Distancia de DGEST Claudia Ivette Trejo Moreno Apoyo al Área de Desarrollo Académico de DGEST

Coordinación de Orientación Educativa Integración al SNIT Proceso de Aprendizaje Atención psicopedagógica Asesora y orienta al alumno en su desempeño académico. Proporciona a la Coordinación de Formación y Actualización Docente y Profesional información sobre la reprobación de alumnos Evaluación y seguimiento de nuevo ingreso Integrar en forma armónica las capacidades psicológicas, académicas y socioeconómicas del estudiante para su desarrollo personal, profesional y social.

Coordinación de Formación y Actualización Docente Mejoramiento de la práctica docente Recibe de la Coordinación de Orientación Educativa información sobre la deserción y reprobación de alumnos, Da seguimiento al docente en sus métodos para el desarrollo de las competencias en los diferentes escenarios y el proceso de evaluación que utiliza. Recibe de la Coordinación de Investigación Educativa los resultados de mayor impacto de la evaluación del desempeño docente, que le permitan instrumentar estrategias de formación y actualización.

Investigación educativa Coordinación de Investigación educativa Evaluación educativa Investigación educativa Obtiene información de la Coordinación de Formación y Actualización Docente de los aspectos involucrados en el quehacer académico en los diferentes escenarios de aprendizaje. Recaba información de Orientación Educativa de aspectos relacionados con los alumnos. Establece los mecanismos para promover, registrar, evaluar, dar seguimiento y divulgar las actividades de investigación educativa.

Coordinación de Tutoría Genera estrategias de apoyo para la disminución de los índices de deserción y reprobación, en coordinación con los departamentos académicos. Coordina el Programa Institucional de Tutoría considerando recursos e infraestructura del Instituto Tecnológico Atiende la canalización dentro y fuera del instituto, en coordinación con los Departamentos Académicos correspondientes a los estudiantes con condiciones que rebasen las funciones del tutor. Evalúa semestralmente el PIT, integra un análisis comparativo por programa de estudio y las metas establecidas y lo envía al Jefe de Departamento de Desarrollo Académico.

Coordinación de Métodos y Medios Educativos Asesorar al docente en la preparación de clases y conducción organizada del proceso enseñanza –aprendizaje dentro y fuera del aula, así como el empleo adecuado de los programas de estudio. Participar con el personal docente en la elaboración, empleo y evaluación de materiales didácticos y en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. Diseñar y elaborar los materiales didácticos con el enfoque en competencias profesionales.

Departamento de Desarrollo Académico Áreas del Tecnológico Tecnológico Instituto

Integración con departamentos académicos y academias Formación docente Actualización profesional Orientación educativa Investigación educativa Desarrollo curricular Tutoría Gestión académica

Conformación de mesas de trabajo en : - Coordinación de Orientación Educativa - Coordinación de Formación y Actualización Docente - Coordinación de Investigación Educativa - Coordinación de Tutoría - Coordinación de Métodos y Medios Educativos

¿Que vamos a hacer? 1. La revisión del Documento del PROFIDA 2. Hacer un análisis de las actividades y estrategias plasmadas en el documento bajo las siguientes cuestiones. ¿Qué hemos logrado entre las áreas de Departamento de Desarrollo Académico? ¿Qué tenemos que lograr juntos? ¿Cómo nos conviene trabajar juntos? ¿Qué compromisos asumiremos para lograr nuestra integración y trabajar en equipo?

Al final del ejercicio: Análisis del PROFIDA que contenga: Objetivo Estrategias y acciones por coordinación Proyección a 6 años.

Plenaria

BUENO……..