UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES “Ejercicios 1” M.A. Erika Straffon Del Castillo

Ejercicio1.1 Compañía de Aparatos Domésticos XYZ La compañía Aparatos Domésticos XYZ pretende sustituir un engranaje metálico con uno de plástico. El engranaje de plástico ahorrará 50 centavos por unidad, pero se requiere un gasto de 20,000 dólares para elaborar un molde especial para la producción del engranaje. El molde espacial durará un año y las ventas anuales son de 800,000 unidades. a).- ¿Deberá la compañía hacer el cambio al engranaje de plástico? ¿Por qué? b).- Suponga ahora que el engranaje de plástico se relaciona con una tasa de averías un poco más alta en el primer año; específicamente, por cada 1,000 unidades que se venden, habrá, en promedio, dos averías más con el engranaje de plástico que con el metálico. Las averías le cuestan 40 dólares a la compañía (costos de reparación por garantía y por reacción negativa). ¿Deberá ahora la compañía hacer el cambio al engranaje de plástico? ¿Por qué?

Ejercicio1.2 Fabrica de Muebles Una pequeña fabrica de muebles produce mesas y sillas. Tarda dos horas en ensamblar una mesa y 30 minutos en armar una silla. El ensamblaje lo realizan cuatro trabajadores sobre la base de un solo turno diario de 8 horas. Los clientes suelen comprar cuando menos cuatro sillas con cada mesa, lo que significa que la fábrica debe producir por lo menos 4 veces más sillas que mesas. El precio de venta es de $135 por mesa y $50 por silla. Determine la combinación de sillas y mesas en la producción diaria que maximizaría el ingreso total diario de la fabrica y comente el significado de la solución obtenida.

Ejercicio1.3 BancaMex BancaMex asigna un máximo de $20,000 para préstamos personales y para automóvil durante el mes siguiente. El banco cobra una tasa de interés anual del 14% a préstamos personales y el 12% a préstamos para automóvil. Ambos tipos de préstamos se saldan en periodos de tres años. El monto de los préstamos para automóvil debe ser cuando menos dos veces mayor que el de los préstamos personales. La experiencia pasada ha demostrado que los adeudos no cubiertos constituyen el 1% de todos los préstamos personales. ¿Cómo deben asignarse los fondos?

Publicidad en los medios de comunicación Ejercicio1.4 Publicidad en los medios de comunicación Una empresa puede anunciar su producto mediante el uso de estaciones de radio y televisión locales. Su presupuesto limita los gastos de publicidad a $1,000 por mes. Cada minuto de anuncio en la radio cuesta $5 y cada minuto de publicidad en televisión cuesta $100. La empresa desearía utilizar la radio cuando menos dos veces más que la televisión. Estudios de mercado demuestran que cada minuto de publicidad por televisión generará en términos de generales 25 veces más ventas que cada minuto de publicidad por la radio. Determine la asignación óptima del presupuesto mensual para anuncios por radio y televisión. Referencias bibliográficas Bierman, Bonini y Hausman. (1994). Análisis cuantitativo para la toma de decisiones. Wilmington, Delaware: Addison-Wesley Iberoamericana. Taha, Hamdy A. (2004) Investigación de operaciones. México,:Alfaomega.