Materia: Tecnología de la Información

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Transcripción de la presentación:

Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Administración de Recursos Informáticos Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Agenda Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades Áreas dentro del Departamento de Sistemas Conceptos asociados a proyectos Administración de Proyectos Actividades asociadas a la administración de Proyectos Técnicas y herramientas de administración de Proyectos El líder de Proyectos Oficina de Administración de Proyectos (PMO) Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades Conceptos relevantes: Rol  Papel que desempeña una persona. Función  Responsabilidades asociadas a un rol Una misma persona puede cumplir varios Roles. Rol Responsabilidad Gerente de Sistemas (CIO) Responsable del Área Gestiona los diferentes recursos y proyectos Participa en la priorización de los requerimientos/proyectos. Líder de Proyecto Realiza la planificación del proyecto Participa en la definición de las condiciones de aceptación de los productos resultantes del proyecto. Evalúa productos, servicios y proveedores Negocia técnicamente y selecciona el producto / proveedor Identifica y gestiona los riesgos del proyecto. Organiza, controla y dirige el proyecto Controla el desempeño del proveedor Informa el estado de avance del proyecto. Detecta desvíos y toma acciones correctivas y/ó preventivas. Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades (Cont.) Analista Funcional Releva las necesidades del usuario y elabora la documentación correspondiente a la etapa en la que se encuentre el proyecto. Participa en la elaboración y ejecución del plan de pruebas. Participa de las pruebas de aceptación del usuario Verifica y analiza los resultados de la prueba Es responsable de la puesta en producción de los productos. Analista Técnico Efectúa el Diseño técnico en función del Diseño Funcional recibido. Evalúa las opciones técnicas disponibles para los requerimientos relevados. Brinda soporte en la codificación del producto. Analista Programador Realiza la codificación y testeo unitario del producto de software de acuerdo al diseño recibido. Analista Tester Confecciona el Plan de Prueba Coordina las actividades de testing con los distintos participantes. Diseña, carga, valida y ejecuta los casos de prueba. Registra y realiza el seguimiento de defectos detectados. Verifica y analiza los resultados de las pruebas. Actúa como soporte en la prueba de aceptación del usuario. Emite el Informe final de pruebas y lo distribuye. Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades (Cont.) Analista Quality Assurance Participa en la elaboración del Plan de Calidad del proyecto. Brinda soporte en la generación de los documentos entregables en cada etapa del proyecto. Realizar las tareas de Control de Calidad en todos los productos determinados en el Plan de Calidad del proyecto. Realiza el seguimiento del Plan de Calidad del Proyecto. Administrador de la Configuración Distribuye los componentes a testear Distribuye los componentes a producción Administrador/Analista del ambiente de prueba Asegura la disponibilidad del ambiente necesario para la prueba. Instala los componentes a testear en el ambiente de prueba Gestiona la preparación del ambiente. Administrador/Analista de la Seguridad Informática Es responsable del mantenimiento de la seguridad, creación y eliminación de los accesos a los distintos sistemas, módulos, opciones de menú dinámico. Administrador/Analista de Base de Datos Monitorea las diferentes bases de datos implementadas. Analiza las adaptaciones o incorporaciones en temas de base de datos. Responsable de la implementación de nuevas bases de datos o mejoras a las existentes Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades (Cont.) Operador Encargado de efectuar y monitorear las ejecuciones de los programas. Monitorea el estado de los ambientes y equipos. Administrador/Analista de Redes y Comunicaciones Monitorea el estado de las redes de datos y comunicaciones. Analiza cada nuevo requerimiento de incorporación/adaptación de la red. Gestiona cualquier incorporación/adaptación a la red. Analista de Mesa de Ayuda Brinda soporte en los diferentes incidentes reportados. Resuelve los incidentes para los cuales está capacitado y deriva el resto a los especialistas en el tema. Arquitecto Es responsable del diseño y revisión de la arquitectura de los diferentes productos a implementar. Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Áreas dentro del Departamento de Sistemas Dependiendo del tamaño de: el Área de Sistemas la empresa de Sistemas, estas son algunas de las Áreas posibles de encontrar: Desarrollo de Sistemas  Para todo nuevo producto, mejora y/ó mantenimiento de productos de software. Tecnología  Para todo lo referido a Hardware de base, comunicaciones, bases de datos, etc. Mesa de Ayuda  soporte a usuarios de todo tipo y nivel. Quality Assurance  Gestión de la Calidad de los trabajos del Area. Oficina Gestión de Proy.  Coordinacion/Centralización de todos los proyectos del Area. ¿Qué roles aplican a cada una de estas Áreas? Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Conceptos asociados a proyectos ¿Qué es un proyecto? Es un esfuerzo temporal que se realizar con el fin de crear un producto o brindar un servicio único. Características de un proyecto: Está limitado en el tiempo: Tiene fecha de comienzo y finalización Genera entregables intermedios y finales definidos Existe un auspiciante Requiere recursos Contiene un plan de actividades Un proyecto surge a partir de los objetivos del negocio. Clasificación de Proyectos: Internos Externos Area usuaria, Cambio en la organización Clientes externos, Influencias socio económicas, Cambio de escenarios, Mercado Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Conceptos asociados a proyectos (Cont.) Clasificación de Proyectos (Cont): Tecnología Desarrollo Nuevo Desarrollo/Adquisición Mejora a un Sistema existente Como las expectativas son cada vez más alta por parte de: la audiencia (Clientes internos / externos), el equipo de trabajo y el nivel gerencial hoy se requiere de una Administración de Proyectos más profesional. Audiencia (Stakeholders): Toda persona cuyos intereses pueden ser afectados por el proyecto. Equipo de Trabajo: Grupo de personas con habilidades complementarias, quiénes están comprometidas a un propósito común y trabajan interrelacionados para el logro de un meta específica Administración de Proyectos: Aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para proyectar las actividades con el objetivo de alcanzar o superar las necesidades y expectativas de los usuarios. Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Administración de Proyectos Objetivos de la Administración de proyectos: Analizar el problema Definir una alternativa de solución Identificar las actividades del proyecto y planificarlas Alinear el trabajo con los objetivos de negocio Minimizar los posibles riesgos Estimar y generar los recursos Capacitar a los miembros del equipo Definir claramente los roles y sus responsabilidades Involucrar a todos los interesados (audiencia), en forma temprana y logrando su compromiso Establecer los procesos de comunicación durante el proyecto Controlar el avance del proyecto y tomar acciones correctivas/preventivas. Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Administración de Proyectos (Cont.) Variables de ajuste en un proyecto: Recursos Tiempo Costos Alcance Calidad Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Actividades asociadas a la administración de Proyectos Planificación: La planificación de proyecto es la fuente básica de información para el control de proyecto. La planificación del proyecto implica estimar: Costos (presupuesto) Tareas y tiempos (cronograma) Recursos humanos y físicos ¿Por qué es difícil estimar? Inexperiencia del estimador, falta de una base de datos de conocimientos. Incertidumbre sobre los posibles cambios de alcance, precios, etc. Presión política de la organización Inestabilidad de los requerimientos Nuevas tecnologías Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Técnicas y herramientas de administración de Proyectos (Cont.) ¿Para qué se planifica? Para asegurar que todo el trabajo este identificado, Para dar a las actividades un orden lógico, Para identificar los riesgos potenciales, Para obtener el compromiso del equipo ¿Con qué herramientas se cuenta? Confección de cronograma para reflejar y monitorear las tareas, tiempos y sus recursos asociados. Planilla de presupuesto estimado y real. Planilla de riesgos: sus probabilidades de ocurrencia, grado de impacto y acciones de mitigación y contingencia Informe de avance: para mostrar el avance real del proyecto respecto de lo estimado Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Técnicas y herramientas de administración de Proyectos (Cont.) ¿Con qué técnicas es posible trabajar? Diagrama de GANNT Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Técnicas y herramientas de administración de Proyectos (Cont.) Diagrama de PERT Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Técnicas y herramientas de administración de Proyectos (Cont.) Existen otros diagramas/informes que permiten, por ejemplo: Listar los recursos a utilizar, sus costos y calendario de disponibilidad. Graficar la asignación de los recursos a las tareas. Identificar las inconsistencias en la planificación Comparar lo planificado con lo real. Líder de Proyecto: Sus características Comprometido con la tarea Buen comunicador Creativo Crítico y reflexivo Influyente en todos los niveles Administrador de los recursos Autónomo para las decisiones Flexible Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal

Oficina de Administración de Proyectos (PMO) La oficina de administración de proyectos es el elemento dinamizador de las mejores prácticas en administración de proyectos. Esta oficina se encarga de: Definir las políticas y estándares para la administración de Proyectos. Establecer medidas de evaluación para el control de la Gestión. Brindar soporte metodológico y logístico a los líderes de proyectos. Capacitar al equipo de líderes de proyectos. Controlar la totalidad de los proyectos que se ejecutan midiendo su perfomance y cumplimiento. Ser el nexo entre los proyectos y la Alta Gerencia. Detectar posibles mejoras e implementarlas. Realizar el seguimiento de la satisfacción de los clientes finales de los proyectos. Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal