Eco. Fernando Castillo Torres

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Transcripción de la presentación:

Conflictos Sociales vinculados al sector minero y energético en el Perú. Un enfoque casuístico. Eco. Fernando Castillo Torres Director General – Oficina General de Gestión Social

QUÉ PERCIBIMOS DEL CONFLICTO?

Conflicto Minero y/o energético Por tanto, un conflicto minero y/o energético es el resultado de desacuerdos por diferencias de intereses u opiniones, las cuales generan dificultades de entendimiento entre las partes respecto a la realización de un proyecto minero minero y/o energético, o la continuidad de una operación minero y/o energética. En este contexto, el manejo de conflictos es un proceso indispensable durante el desarrollo de un proyecto minero. Los conflictos pueden presentarse en cualquier etapa de su desarrollo, incluso desde la fase de exploración minera y/o energética, siendo recomendable su resolución en etapas tempranas para evitar que se conviertan en obstáculos a su ejecución.

Clasificación de conflictos Mineros Socioculturales. Comprenden aspectos tales como pérdida de identidad, exclusiones, modificación de patrones culturales, no reconocimiento a las organizaciones naturales y otros. Ambientales. Involucran principalmente temas como contaminación, uso del agua, desvío de cursos de río, utilización de sustancias tóxicas, afectación del paisaje y pasivos ambientales. Económicos. Generalmente se originan en la distribución de beneficios, cuantía y destino de las regalías, coparticipación, propiedad de la tierra, derechos de uso y paso. Laborales. Comprenden temas como empleo local, salarios, cumplimiento de las normas laborales y sociales, condiciones de trabajo y seguridad industrial. Gobernabilidad. Involucra, entre otros temas, la falta de transparencia, corrupción, falta de controles, legislación incompleta, ausencia de institucionalidad y exclusión política. Territoriales. En la mayor parte de los casos se originan en la definición de jurisdicciones, autonomías, propiedad comunal y uso de la tierra.

PANORAMA EN EL ÁMBITO MINERO Alto nivel de conflictividad

ANALIZANDO EL PROBLEMA DE CONFLICTO

Algunas fuentes de conflicto en las etapas de la actividad minera: Después del otorgamiento de la concesión: Desinformación del régimen jurídico que diferencia entre la propiedad superficial y la propiedad del subsuelo por parte del Estado Negación del propietario del terreno superficial a aceptar el derecho del concesionario sobre el subsuelo En la etapa de exploración: Redacción de compromisos que dificultan su seguimiento. Falta de información pertinente sobre los alcances de la actividad minera a desarrollar Contraprestaciones percibidas como injustas. Sobre expectativa de la población respecto a los beneficios a obtener de la actividad minera En la etapa de explotación: Desconocimiento de la población sobre sus deberes y derechos como propietarios Falta de información y capacidad para negociar un acuerdo de uso de tierras justo Incumplimiento de los compromisos sociales y ambientales Contraprestaciones percibidas como injustas En la etapa de cierre de minas Preocupación por perdida de fuentes de trabajo directo con la minería Preocupación por la sostenibilidad de las actividades económicas que recibían el aporte de la empresa minera. Incumplimiento de parte del titular minero de los planes de mitigación o restauración del medio ambiente Incumplimiento de compromisos sociales y/o ambientales

ANALIZANDO LAS PARTES O ACTORES DEL CONFLICTO SOCIAL

Pautas para el manejo de conflictos: Reconocer la presencia del conflicto Expresar de manera transparente el objeto del conflicto Establecer una comunicación directa entre las partes involucradas Diferenciar los intereses de las posiciones Enfocarse en el futuro Buscar soluciones beneficiosas para ambas partes en conflicto

Condiciones primordiales para establecer el diálogo Voluntad de escuchar opiniones diferentes a la suya Voluntad para incluir en el proceso a todos los interesados Voluntad para reconocer la validez de las preocupaciones e interese de otros Voluntad para buscar pacíficamente alternativas a problemas concretos Voluntad de enfocarse en el bienestar de la sociedad y en el largo plazo Voluntad de integrar las diferentes perspectivas

Principios de la Gestión de Conflictos : Sustentabilidad Armonía social Imparcialidad Seguridad jurídica Transparencia Ética y moralidad Respeto a la diversidad En el manejo de conflictos debemos desarrollar las siguientes habilidades: Desarrollar la escucha activa Capacidad de análisis para identificar problemas y fraccionarlos Utilizar un lenguaje neutro Ser sensible a las diferencias culturales Manejar la falta de información suficiente Mantener el control Separar personas de problemas Equilibrar poder

El responsable de gestionar la crisis debe tener la capacidad de: Acercar a las partes y resaltar similitudes Identificar costos y beneficios de la cooperación Señalar riesgos de la continuación de la crisis Preparar a las partes para la negociación futura Establecer mecanismos para el cumplimiento de acuerdos

ZONAS DE INTERVENCIÓN La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas, viene desarrollando sus funciones en el marco propuesto por el sector. A la fecha viene interviniendo de la siguiente manera: Zonas de intervención a nivel nacional. Zonas de intervención por responsabilidad a nivel regional. En el caso del Mapa de zonas de intervención a nivel nacional (lado derecho de la presentación), las intervenciones están organizadas de la siguiente manera: Zona Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Amazonas y Ancash). Responsable: Miguel Kuzma – OGGS. Zona Centro (Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Ica y Huancavelica). Responsable: Fernando Trigoso – OGGS. Zona Sur (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna). Responsable: Enrique Puente – OGGS. Zona Selva (Loreto, San Martin, Ucayali y Madre de Dios). Responsable: Martín Del Alcazar – OGGS.

ZONAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL DE RESPONSABILIDAD POR REGIÓN En el Mapa de Zonas de intervención por responsabilidad regional (parte derecha de la presentación), las intervenciones de la OGGS – MINEM se han organizado de la siguiente forma, por regiones: Cajamarca y Amazonas. Responsable: Fernando Castillo (Especialista 01 – Director). Ancash y Huánuco. Responsable: Fernando Trigoso (Especialista 02). Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios. Responsable: Martín Del Alcazar (Especialista 03). Tumbes, Piura y Lambayeque. Responsable: Miguel Kuzma (Especialista 04). Pasco, Junín y Puno. Responsable: Cesar Ulloa (Especialista 05). La Libertad. Responsable: Lorenzo Mendez (Especialista 06). Cusco y Apurímac. Responsable: Enrique Puente (Especialista 07). Lima e Ica. Responsable: Dennis Vicuña (Especialista 08). Huancavelica y Ayacucho. Responsable: Mónica Harada (Especialista 09). Arequipa, Moquegua y Tacna. Responsable: Rolf Perez (Especialista 10).

ESTABLECIMIENTOS DE ESPACIOS DE INTERMEDIACIÓN De acuerdo con la COYUNTURA y el CONTEXTO, se establece diferentes tipos de espacios de intermediación: Mesas de desarrollo (es previa al conflicto). Mesas de dialogo (es después del conflicto). Mesas de trabajo (puede establecerse antes o después del conflicto).