Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
PROCESO DEL COMPONENTE PAM PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan.
ALCALDIA DE NEIVA ALCALDIA DE NEIVA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PLANIFICACION EDUCATIVA III
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PLAN DE TRABAJO UNIDAD TEMÁTICA EDUCACIÓN.
Un pacto social por el derecho a la educación ESTRATEGIAS DE LA GERENCIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN.
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Ministerio de Educación Nacional
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Plan decenal.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN AGENTES EDUCATIVOS Plan decenal de educación PTFD PLAN DEPARTAMENTAL DE COBERTURA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
“ Foro: Situación y Perspectivas de la Educación Superior en Colombia y Urabá.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Un pacto social por el derecho a la educación Avances del PNDE 2006 – 2016, de la CNdeS y Rol de los Comisionados Avances del PNDE.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Transcripción de la presentación:

Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales y con relación al Observatorio. Barranquilla, Mayo 12 y 13 de 2010 REUNION EQUIPO DIRECTIVO DE LA SEGUNDA COMISION NACIONAL DE SEGUIMIENTO AL PNDE EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

. 1.Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento Expedición de la Resolución No Por la cual se crea, conforma y establecen funciones a la Comisión Territorial de Seguimiento al Plan Nacional Decenal de Educación PNDE de 17 de Noviembre de Apropiación e implementación de los lineamientos del PNDE por parte de todos los agentes educativos Tres encuentros con los miembros de la Comisión Territorial de Seguimiento (Febrero, Marzo y Abril de 2010). EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

2. Apropiación e implementación de los lineamientos del PNDE por parte de todos los agentes educativos

3. Apropiación e implementación de los lineamientos del PNDE por parte de todos los agentes educativos - los maestros y a los directivos de las instituciones educativas, para que los apropien e incluyen en sus respectivos PEI. Dos reuniones Institucionales con Directivos Docentes (156 Rectores y 200 Directores Rurales), febrero 2 y 3 de 2010, Directores de Núcleo y Supervisores, febrero 2 y 3 de EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

Reuniones Institucionales

4. Posicionamiento de los comisionados ante las secretarías de educación como interlocutores válidos por su capacidad de intervención propositiva y convergente, entendiéndose como agentes educativos corresponsables en la implementación del PNDE. Conformación de un Comité Directivo= Comisión Territorial de seguimiento al Plan Nacional Decenal de Educación PNDE , ampliado donde participa La Gobernadora o su representante, Secretarios de Despacho (Juventud, Educación, Gobierno, 6 Universidades de la Región, Autoridades de los Municipios no Certificados, 5 Secretarios de Educación Municipales, 5 Rectores- uno por cada Región, 5 Directores de Núcleo, 3 personeros. Nº de Encuentros: 3 (febrero 16 y 19, marzo 18, abril 16 de 2010) Febrero 18 Presencia del Dr. Ubaldo Enrique Meza Ricardo, Presidente Nacional de la Comisión de Seguimiento al PNDE 2006 – 2016, el cual inicia su intervención con el tema de la cobertura universal, articulación y construcción del PNDE , respecto a la cobertura universal se refirió a la necesidad de una educación pertinente EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

NUCLEOS PROBLEMICOS 1. Articulación del sistema educativo 2. Cualificación docentes 3. Renovación pedagógica y uso de las MTIC 4. Competencias investigativas en el currículo. 5. Cultura de formación en deberes ciudadanos, convivencia, seguridad ciudadana, reconocimiento y valoración de las diferencias de género y etnias 6. una segunda lengua 7. Inclusión educativa y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural NUCLEOS PROBLEMICOS 1. Articulación del sistema educativo 2. Cualificación docentes 3. Renovación pedagógica y uso de las MTIC 4. Competencias investigativas en el currículo. 5. Cultura de formación en deberes ciudadanos, convivencia, seguridad ciudadana, reconocimiento y valoración de las diferencias de género y etnias 6. una segunda lengua 7. Inclusión educativa y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural NUCLEOS PROBLEMATICOS 1. Formación inicial y permanente del docente en el uso de las MTIC 2. Trasversal dad curricular del uso de las TIC 3. Innovación pedagógica a partir de la investigación 4. Dotación e infraestructura tecnológica 5. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC 6. Cultura de la investigación y el conocimiento 7. Educación técnica y tecnológica 8. Ciencia, y tecnología articuladas a la educación para el trabajo y el desarrollo humano. 9. Gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación 10. Formación de talento humano para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación NUCLEOS PROBLEMATICOS 1. Formación inicial y permanente del docente en el uso de las MTIC 2. Trasversal dad curricular del uso de las TIC 3. Innovación pedagógica a partir de la investigación 4. Dotación e infraestructura tecnológica 5. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC 6. Cultura de la investigación y el conocimiento 7. Educación técnica y tecnológica 8. Ciencia, y tecnología articuladas a la educación para el trabajo y el desarrollo humano. 9. Gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación 10. Formación de talento humano para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación NUCLEOS PROBLAMATICOS 1.Fortalecer la identidad profesional de los maestros y los directivos docentes, como pedagogos, sujeto sociales, políticos, éticos y estéticos 2. Sistema departamental de formación, cualificación de los docentes y directivos docentes por competencias, que articule los niveles de formación inicial, pregrado y posgrado, cuyos ejes esenciales sean la investigación, la innovación, la pedagogía y la didáctica 3. Diseño de currículos pertinentes 4. Diseño de planes de estudio ´por competencias 5. programa de estímulos e incentivos para docentes y directivos docentes que vincule estamentos Departamentales y locales NUCLEOS PROBLAMATICOS 1.Fortalecer la identidad profesional de los maestros y los directivos docentes, como pedagogos, sujeto sociales, políticos, éticos y estéticos 2. Sistema departamental de formación, cualificación de los docentes y directivos docentes por competencias, que articule los niveles de formación inicial, pregrado y posgrado, cuyos ejes esenciales sean la investigación, la innovación, la pedagogía y la didáctica 3. Diseño de currículos pertinentes 4. Diseño de planes de estudio ´por competencias 5. programa de estímulos e incentivos para docentes y directivos docentes que vincule estamentos Departamentales y locales 5. Información constante a la Secretaria de Educación sobre los enfoques y núcleos temáticos claves del PNDE según necesidades que planteen, con el objeto de mantener su interés sobre el tema y aportar al direccionamiento estratégico y pertinencia de las directrices educativas de las Secretarías. MAPA ESTRUCTURAL DE LAS MESAS DE TRABAJO PLAN DECENAL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MESA No 1 CALIDAD Y FINES MESA No 1 CALIDAD Y FINES MESA No 2 CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESA No 2 CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESA No 3 FORMACIÓN DE FORMADORES MESA No 3 FORMACIÓN DE FORMADORES PERFILSITUACIONALPERFILSITUACIONAL PERFILSITUACIONALPERFILSITUACIONAL

MESA No 4 ASEGURAMIENTO, LIDERAZGO Y GESTIÓN MESA No 4 ASEGURAMIENTO, LIDERAZGO Y GESTIÓN MESA No 5 INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN MESA No 5 INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN NUCLEOS PROBLEMTICOS 1.Sistema integral de calidad Formación para la gestión 2. Fortalecimiento a la gestión 3. Construcción de políticas publicas 4. Sistema de información de la gestión publica 5. Aseguramiento de la gestión NUCLEOS PROBLEMTICOS 1.Sistema integral de calidad Formación para la gestión 2. Fortalecimiento a la gestión 3. Construcción de políticas publicas 4. Sistema de información de la gestión publica 5. Aseguramiento de la gestión NUCLEOS PROBLEMTIOCOS 1. Inversión y gestión 2. Inversión y equidad 3. Inversión en infraestructura, ciencia, tecnología y emprendimiento NUCLEOS PROBLEMTIOCOS 1. Inversión y gestión 2. Inversión y equidad 3. Inversión en infraestructura, ciencia, tecnología y emprendimiento EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD PERFILSITUACIONALPERFILSITUACIONAL PERFILSITUACIONALPERFILSITUACIONAL

6. Promoción, Divulgación y Sistematización de experiencias Significativas FOROS MUNICIPALES: 2008: Evaluar es Valorar: Participaron 15 municipios. 2009: Año de la Educación para la Innovación y la Competitividad: Participaron 16 municipios y dos experiencias en el Foro Nacional 2010: Aprendiendo con el Bicentenario: El Foro Departamental se realizará el 27 de mayo del año en curso. EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

PUBLICACIONES

EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD PUBLICACIONES Personeros de tú a tú Personeros de tú a tú 20/10/2009 El Meridiano de Córdoba Foro Educativo Departamental Foro Educativo Departamental 17/08/2008 El Meridiano de Córdoba Tercer Foro Educativo Municipal Tercer Foro Educativo Municipal 13/08/2008 El Meridiano de Córdoba Bueno saberlo Bueno saberlo 06/05/2008 El Meridiano de Córdoba El pilo que nos representa El pilo que nos representa 22/01/2008 Si a la educación en Córdoba Si a la educación en Córdoba 14/08/2007 El Meridiano de Córdoba (Montería) Esperan resultados del Plan Decenal Esperan resultados del Plan Decenal 11/08/2007 El Meridiano de Córdoba (Montería) Plan Decenal Plan Decenal 06/08/2007 El Meridiano de Córdoba (Montería) Deficiente sistema de calificaciones Deficiente sistema de calificaciones 02/08/2007 El Meridiano de Córdoba (Montería) Llegan cartas... De la Ministra de Educación 19/05/2001 El Meridiano de Córdoba

EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD GRACIAS