EDGARDO CONTRERAS RODRÍGUEZ CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

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Transcripción de la presentación:

EDGARDO CONTRERAS RODRÍGUEZ CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO Programa CUENTAS PÚBLICAS APROBADAS EDGARDO CONTRERAS RODRÍGUEZ CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO Julio 2008 1

Exposición de Motivos. En el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013, el C. Gobernador Lic. JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN ha trazado los lineamientos que guían los esfuerzos del Gobierno Estatal durante el sexenio, proponiendo como acción central la reorganización del ejecutivo estatal y de sus instituciones, con miras a garantizar que sus recursos se distribuyan de manera justa y equitativa, con transparencia y rendición de cuentas; que los servicios se presten oportuna y eficientemente, en un marco de corresponsabilidad y participación ciudadana, planteándose también la necesidad de que las Cuentas Públicas del gobierno central y de los organismos descentralizados sean aprobadas en su totalidad por el Congreso del Estado.

Planteamiento. El quehacer de la Gestión Pública trae consigo la implementación de funciones, programas y servicio, sujetos a procedimientos normativos, que son llevados a cabo por servidores públicos, elemento humano que es susceptible de incurrir en incumplimiento a la normatividad y a dichos procedimientos, por omisión o por acción; generándose así observaciones que llegan a ser recurrentes en cada ejercicio.

Objetivo. Realizar la implementación del presente programa que consiste en mesas de trabajo, expedición de lineamientos, normas o políticas, cursos de capacitación y marcación, en coordinación con las distintas Dependencias y Entidades para proporcionar los elementos necesarios con el propósito de lograr CUENTAS PÚBLICAS APROBADAS.

Diagnóstico. Programáticas, Se analizaron en forma detallada: Las observaciones derivadas de los Dictámenes de Cuenta Pública recibidas del Congreso del Estado, desde el 1o. de Enero de 2005 al 30 de Abril de 2008. Las observaciones de la revisión del Control Interno de las Dependencias y Entidades realizada por la Contraloría General del Estado. En ambos casos, se detecto que un 80% de dichas observaciones son recurrentes, sobresaliendo las de mayor incidencia: Presupuestales, Programáticas, Regularización de la propiedad de inmuebles, Saldos estáticos, Pagos no justificados, Incumplimiento a normatividad vigente.

Plan de Acción. Por lo anteriormente expuesto, se vio la necesidad de implementar el presente programa a partir del 1o. de Junio hasta el 30 de Noviembre del presente año. Los puntos esenciales a cubrir durante el período de ejecución son los siguientes: Difusión del programa. Realización de Mesas de Trabajo en las que participen las Dependencias y Entidades involucradas en el seguimiento de observaciones. Detección y emisión de LINEAMIENTOS o POLITICAS ESPECIFICOS. Capacitación en su caso, al personal de las Dependencias y Entidades para la solventación de observaciones recurrentes. Marcación: verificación de la correcta aplicación de las medidas correctivas señaladas.

DIAGRAMA DEL PLAN DE ACCIÓN Mesas de trabajo Cursos de Capacitación Marcación Detección de Necesidades de Capacitación Definición de Lineamientos y Políticas Específicos

DIAGRAMA DEL PLAN DE ACCIÓN Contraloria General del Estado Secretaria de Planeación y Finanzas. -Oficialía Mayor de Gobierno. Demás dependencias y/o entidades involucrados. Mesas de Trabajo DIAGRAMA DEL PLAN DE ACCIÓN Expedición de Lineamientos y Políticas Específicos - Secretaria de Planeación y Finanzas. -Oficialía Mayor de Gobierno. Programa - Contraloría General del Estado. Secretaría de Planeación y Finanzas, Oficialía Mayor de Gobierno Órgano de Fiscalización Superior del Estado. Capacitación - Órganos Internos de Control. - Contraloría General del Estado. Marcación

MESAS DE TRABAJO

Metodología. Integración de las mesas y presentación. Instrucciones del moderador y selección de un representante de captura de información de la mesa Desarrollo de los trabajos Acuerdos y compromisos. Resultados de los trabajos de la mesa Captura de la información. Resultados Generales de las mesas ( conclusiones) Necesidades de lineamientos, normas o políticas específicos Necesidades de capacitación. Otras necesidades y/o situaciones.