Procesos Participativos

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Transcripción de la presentación:

Procesos Participativos impulsados por la SFP Visita In Situ del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). Asunción, abril 2012

Marco Normativo Constitución Nacional De la forma del Estado y de Gobierno … La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. (C.N. Art. 1) Ley 1626/2000 “De la Función Pública”

La Participación Ciudadana en la gestión Pública es… “… el proceso de construcción social de las políticas públicas que, conforme al interés general de la sociedad democrática, canaliza, da respuesta o amplía los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las personas y los derechos de las organizaciones o grupos en que se integran, así como los de las comunidades y pueblos indígenas” (Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública)

Acciones para iniciar los procesos participativos Planificación Estratégica Fortalecimiento de la SFP Posicionar a la SFP en sus roles Impulsar el trabajo colaborativo y la participación

Acciones impulsadas con procesos participativos

Redes en que la SFP Participa en el Poder Ejecutivo Participación Protagónica Funciona desde el 2010, depende del Gabinete Civil y tiene como objetivo diseñar e implementar un plan global de participación protagónica. Participan representantes de varias instituciones como: Senave, MSPyBS, SAS, Cultura, SFP, MAG, Indert, SEAM, MEC. Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Funciona desde el 2010, depende del Ministerio de Justicia y Trabajo y tiene como objetivo impulsar el Plan Nacional de Derechos Humanos. Participan representantes de varias instituciones, conforme al Decreto N°2290/2009. Sociedad de Gobiernos Abiertos La SFP es parte de la Mesa de Trabajo Nacional que elaborará las orientaciones de las acciones y políticas para lograr los objetivos de esta iniciativa internacional para la promoción de la transparencia, la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y el uso de la tecnología de la información

El proyecto de Innovación Estructural Inicio del proceso  setiembre 2009 Participación de: 120 Gremios/colectivos Aproximadamente 900 personas Evento de socialización/discusión: 38 Eventos 13 Presentaciones del proyecto 08 Talleres / espacios de discusión y consulta 01 Seminario internacional 13 Presentaciones del diagnóstico preliminar Reuniones y Entrevistas: 11 Reuniones Nivel Directivo con representantes de partidos políticos Al menos 50 reuniones bilaterales con actores sociales y políticos 350 personas/instituciones reciben información periódica Resultado: Anteproyecto de Ley Presentado al P.E.

Acciones impulsadas con procesos participativos (continua) Instalación de Mesas de Diálogo Interinstitucional con Organizaciones Sindicales del Sector Público, Decreto 2305/2009 para estudio y revisión de la Ley de la Función Pública, se realizaron 8 reuniones y 2 talleres. Resultado: Consenso sobre temas para Modificación de la Ley de la Función Pública. Mesa de diálogo Intrainstitucional, para mediar las diferencias entre funcionarios públicos y las autoridades de una institución. Resultado: Mesas de diálogos como mecanismo de mediación. Contratos Colectivos de Condiciones de Trabajos, se realizan reuniones para evaluar las propuestas presentadas por los sindicatos y realizar ajustes a la normativa. Resultado: 23 CCCT negociados y homologados. Mesa Interinstitucional para la inclusión de PCD en la función pública, integrada con representantes de las OSC e instituciones públicas, creada por Res. SFP N° 680/2.011, con Reglamento Interno y Planificación Estratégica. Resultado: Aumento de acciones para la inclusión de las PcD en las OEE.

Acciones impulsadas con procesos participativos (continua) Reglamentación de las Leyes Nº 2479/04 y 3585/08, elaborada en 10 reuniones, 3 talleres y 1 audiencia pública con representantes de las OSC e instituciones públicas. Resultado: Decreto N° 6369/2011 que establece el mecanismo de concursos para personas con discapacidad. Índice de Desarrollo de las Personas (IGP), elaborado con representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, se realizaron 50 reuniones y 4 talleres. Resultado: IGP aplicado en aproximadamente 20 instituciones. Validación de Materiales: Talleres para analizar las propuestas de Guía para Prácticas Inclusivas y no Discriminatorias en la Función Pública y Pautas para el trato adecuado a personas con discapacidad. Resultado: Guía de Prácticas Inclusivas y No Discriminatorias y Pautas para el Trato adecuado a las personas con Discapacidad. Creación de la Red de Calidad Humana, con integrantes de las áreas de Gestión y Desarrollo de las Personas de las Instituciones Públicas Resultado: Sitio web creado y debate en curso

Acciones impulsadas con procesos participativos (continua) Conformación de Mesa de trabajo para el diseño de perfiles de la Alta Gerencia Pública de Salud, con representantes del Ministerio de Salud, de la SFP, y 03(tres) personas calificadas del ámbito de la salud. Resultado: perfiles elaborados y primer concurso público de oposición de un cargo de alta gerencia en salud. Diccionario de Lengua de Señas para la Función Pública, elaborado participativamente con las organizaciones de PcD auditiva. Resultado: CD editado Foros Regionales, con participación de representantes de organizaciones de instituciones y representantes de la sociedad civil. Resultado: 16 foros realizados en 13 Gobernaciones Elaboración de Guía de Trabajo con Pueblos Indígenas, con representantes de organizaciones de diversas comunidades indígenas, Ong´s, representantes de la cooperación internacional e instituciones públicas. Resultado: Guía de Trabajo con Pueblos Indígenas elaborado en talleres con participación de representantes de pueblos indígenas.

Acciones impulsadas con procesos participativos (continua) Plan de Igualdad y no Discriminación en la Función Pública, se han realizado: 4 talleres participativos con funcionarios y organizaciones de la sociedad civil; 6 Focus Group con diversos sectores del funcionariado, Encuesta realizada tomando como muestra 2.000 encuestas en el gobierno central y en las municipalidades, 2 Talleres regionales, consulta por medio de 32 notas a instituciones, 4 reuniones técnicas. Resultado: Primer Plan de Igualdad y No Discriminación, elaborado con metas e indicadores, aprobado por Decreto N ° 7839/2.011. Centro de Desarrollo Infantil para hijos e hijas de funcionarias y funcionarios de 15 instituciones, experiencia de co-administración. Resultado: Local obtenido, Proyecto de Construcción en proceso. Mesa de consulta permanente con representante de barrios empobrecidos para proponer acciones para acercar la función pública a este sector. Resultado: proceso iniciado, pre-diagnóstico realizada, definición de acciones.

Acciones impulsadas con procesos participativos (continua) Instancia de participación en los procesos de Concurso Público – Res. SFP Nº 150/2012 –Art. 11º y Decreto 6369/2.011 Art. 11º. Línea 175 – Res. 867/2.011 Por la cual se habilita el servicio de denuncia telefónica - Línea 175 o “Línea Lila”. Foro Virtual - En proceso de reconstrucción E-mañamí – llega a 3.600 personas aproximadamente. INFOPUBLICA – llega a aproximadamente 1.500 funcionarias y funcionarios.

Evaluación de las resultados de los procesos Se han fortalecido las iniciativas desde la SFP. Obtención de acuerdos con diversos actores. Imagen de la Institución fortalecida. Creación de espacios para el intercambio de saberes. Se incorpora la participación ciudadana como estilo de gestión. Se logra el compromiso de los actores

Aguyje Gracias