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La Estrategia Nacional para la Participación

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Presentación del tema: "La Estrategia Nacional para la Participación"— Transcripción de la presentación:

1 La Estrategia Nacional para la Participación
Ciudadana en el Sector Ambiental ENAPCi

2 1988 1992 1994 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007 2008 1995 ENAPCi RECREACIÓN DE LOS CCDS ADHESIÓN DE MÉXICO A LA CARTA DE LA TIERRA PLANADE Y PSMAyRN LEY DE FOMENTO DE LAS OSC CUMBRE JOHANNESBURGO: ALIANZAS TIPO II MODIFICACIONES DE LOS CCDS SEMARNAT LEY DE TRANSPARENCIA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN OEA CARTA DE LA TIERRA Inicia Consulta DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO EN LA CONSTITUCIÓN PROTOCOLO DE KYOTO INTRODUCCIÓN CCDS EN LGEEPA CREACIÓN CCDS De Dónde Viene la Estrategia: Un Intenso Proceso en los Últimos 20 años SEMARNAP OCDE CCA - TLC CNUMAD: AGENDA 21, DECLARACIÓN DE RÍO CONSEJO DE LA TIERRA 1991 LGEEPA MOVIMIENTO DE LAS OSC HACIA RÍO LEGAL INTERNACIONAL SOCIAL INSTITUCIONAL VECTORES CREACIÓN DE DIVERSOS ESPACIOS, MECANISMOS Y OTROS CONSEJOS. MOVIMIENTOS AMBIENTALES PROGRAMAS DE GÉNERO E INDÍGENAS DECLARACIÓN DE PALENQUE

3 Qué es la Estrategia Una guía general para la elaboración de programas ejecutivos para el logro de ciertos objetivos. Su esencia: la construcción gradual de las condiciones para alcanzar los fines en el corto, mediano y largo plazo. Reconoce que existen factores inciertos y aleatorios. Que la Estrategia se llevará a cabo en condiciones de incertidumbre. Se entiende no como producto terminal sino como pauta y proceso de construcción y acción colectiva. Naturaleza Lo malo

4 Qué no es la Estrategia No es un programa operativo que establezca metas o defina indicadores, fuentes de verificación, supuestos e inseguridades, entre otros aspectos concretos de la planeación estratégica, aunque El proyecto con PNUD y los programas especiales tienen ya un diseño en esa dirección, e igualmente lo tendrán otros programas ejecutivos. Naturaleza Lo malo

5 El Proceso de Formulación de la Estrategia
OTRAS CONSULTAS A CONSEJOS BORRADOR 1 BORRADOR 2 ENAPCi El Proceso de Formulación de la Estrategia

6 Una Estrategia Interinstitucional y Corresponsable
Involucra la estructura institucional del sector y espacios interinstitucionales o transversales, intergubernamentales e internacionales. Incide en las etapas del ciclo de política y sus escalas. Aplica en varios mecanismos y no sólo a la consulta. Atañe a procesos permanentes, no episódicos o circunstanciales. Supone una estrategia general y no solamente para los Consejos o de la Ucpast.

7 Estructura de la Estrategia
MARCO DE REFERENCIA DIAGNÓSTICO MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVO GENERAL 6 ESTRATEGIAS PRINCIPALES RESULTADOS LÍNEAS DE ACCIÓN MECANISMOS Y PRODUCTOS RELEVANTES ESTRUCTURA GENERAL Proceso de creación Lo malo

8 Fundamento Un marco legal que consagra derechos (para la ciudadanía) y obligaciones (para las instituciones y los funcionarios) de: Participación Acceso a la información Rendición de cuentas Denuncia, petición y audiencia Acceso a la justicia ambiental, entre otros, En un esquema de corresponsabilidad Un sistema que determina criterios de equidad de género, de atención a etnias y grupos principales, de no discriminación y de cumplimiento de derechos Una concepción que destaca la participación como requisito de políticas exitosas

9 Líneas de Diagnóstico Lo malo
Derechos Humanos y Ambientales Espacios y Mecanismos de Participación Información, Acceso y Rendición de Cuentas Equidad: Grupos y Comunidades Indígenas, Género Educación y Capacidades Proceso de creación Lo malo CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y ACCESO, CAPACIDADES PARA PARTICIPAR, INCIDENCIA REAL, CONDICIONES INSTITUCIONALES

10 Objetivo General Lo malo
La política ambiental La actuación institucional La participación de la sociedad Orientar El desarrollo de una ciudadanía corresponsable e incluyente y un servicio público respetuoso con los participantes. ENAPCi: Lineamientos estratégicos para La participación informada y capaz para incidir efectiva y eficientemente en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas del sector. OBJETIVO GENERAL Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable e incluyente y un servicio público respetuoso con los participantes, mediante lineamientos estratégicos que favorezcan la participación informada y capaz para incidir efectiva y eficientemente en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas del sector. Favorecer Lo malo Objetivo

11 Misión Incorporar y en su caso fortalecer las políticas, programas y proyectos del sector ambiental, el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural, la promoción de la participación social, la inclusión de la perspectiva de género, el acceso a la información y la transparencia, con el fin de alcanzar la sustentabilidad ambiental del desarrollo. Lo malo Misión, visión y valores

12 Visión México cuenta con personas, grupos y organizaciones informados que exigen sus derechos en igualdad de condiciones, que asumen y ejercen sus responsabilidades para incidir en las políticas públicas ambientales, respaldadas por servidores públicos e instituciones que promueven y facilitan la participación en la toma de decisiones como requisito para lograr la sustentabilidad ambiental del desarrollo. Lo malo Misión, visión y valores

13 Valores Transparencia. Acceso a la información. Corresponsabilidad.
Inclusión. Respeto. Compromiso. Tolerancia. Justicia. Solidaridad. Equidad. Igualdad. Lo malo Misión, visión y valores

14 Las Estrategias Las estrategias OBJETIVO GENERAL
1. MARCOS Y VALORES ÉTICOS 2. IMPULSO Y FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS Y MECANISMOS 3. ORIENTAR LA POLÍTICA Y LA ACTUACIÓN INSTITUCIONAL 4. PROMOVER MAYOR INCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS Lo malo 5. FORTALECER LA CIUDADANÍA AMBIENTAL Y SU EMPODERAMIENTO 6. AMPLIAR Y DIVERSIFICAR RECURSOS FINANCIEROS Las estrategias LÍNEAS DE ACCIÓN

15 Líneas de Acción Promover los marcos éticos, valores y cultura del desarrollo sustentable. Impulsar los espacios y mecanismos de la participación de la sociedad en las políticas ambientales. Orientar la política ambiental y la actuación institucional de manera incluyente, participativa y corresponsable involucrando a la ciudadanía en todas las etapas de las políticas para la sustentabilidad ambiental. Lo malo Las estrategias

16 Líneas de Acción Propiciar una mayor incidencia de la participación en las distintas etapas del ciclo de políticas ambientales. Fortalecer la ciudadanía ambiental y el desarrollo de capacidades para participar más eficaz y eficientemente y ejercer plenamente los derechos de participación, petición y acceso. Ampliar y diversificar los recursos financieros para promover y fortalecer la participación ciudadana en el sector ambiental. Lo malo Las estrategias

17 Estrategia 1. Promover los Marcos Éticos, Valores y Cultura del Desarrollo Sustentable
Lo malo Las estrategias

18 Estrategia 2. Impulsar los Espacios y Mecanismos de la Participación de la Sociedad en las Políticas Ambientales Lo malo Las estrategias

19 Estrategia 3. Orientar la Política Ambiental y la Actuación Institucional de Manera Incluyente, Participativa y Corresponsable Las estrategias

20 Estrategia 4. Propiciar una Mayor Incidencia de la Participación en las Distintas Etapas del Ciclo de Políticas Ambientales Lo malo Las estrategias

21 Estrategia 5. Fortalecer la Ciudadanía Ambiental y el Desarrollo de Capacidades para Participar más Eficaz y Eficientemente Lo malo Las estrategias

22 Estrategia 6. Ampliar y Diversificar los Recursos Financieros
Las estrategias

23 La Ejecución y el Seguimiento de la Estrategia
ENAPCi Ejecución a través de programas Seguimiento Género Revisiones bianuales Evaluaciones consejos Indígenas Derechos humanos Monitoreo a productos Otros programas ejecutivos Otros Programa PNUD - Semarnat

24 La Estrategia Nacional
Estrategia pretende sobre todo: Mejorar la incidencia de la participación en las políticas, desde su origen en la intervención para el diseño y formulación, hasta el seguimiento y la evaluación que cierran su ciclo. Con la mejora de la incidencia se pretende, por supuesto, contribuir a lograr mejores resultados de las políticas ambientales y de recursos naturales, y con ello, que se cumplan efectivamente los derechos ambientales de la población.

25 ¡Muchas Gracias!


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