1 Campa ñ a Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Como financiar, otorgar y gestionar una seguridad social para todos… Reuni.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA POLITICA ECONOMICA Son las decisiones que toma el Estado para intervenir en la ECONOMIA de un país para alcanzar unos objetivos.
Advertisements

1 GREEN DECENT WORK AGENDA Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente y Salarios La Iniciativa del Piso de Protección Social.
La Política Económica: introducción
1 Campaña Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Extensi ó n de la Seguridad social para todos: Resumen de los desaf í os, practicas.
1 Campaña Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Como podemos alcanzar la cobertura universal y un adecuado nivel de prestaciones.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
Objetivos Mejorar la asignación de recursos Mejora en la distribución del ingreso Crecimiento económico y reducción del desempleo Estabilidad de precios.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
LOS FALLOS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. Las limitaciones del mercado 2. La inestabilidad de los ciclos económicos 3.
Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Indicadores de Carga Tributaria para el Trabajo (modelo.
INTRODUCCIÓN LA LEY 100 DE 1993 ESTABLECIÓ EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, DICHO SISTEMA ES EL CONJUNTO DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS,
OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales en un total de 17 en.
Proyecciones y desafíos: comercio, medio ambiente y recursos marinos
Factores productivos y agentes económicos
BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
El Prospera Vs. subsidio universal: ¿Una política social eficiente? Prospera consiste en transferencias monetarias focalizadas y condicionadas a las.
Estructura y mercados internacionales
Las respuestas sindicales a los desafÍos del Sector Municipal EN INTER-AMERICAS Reunión Mundial de la Red de Trabajadores/as de Administraciones Locales.
Cajamarca Digital e Innovador
CONSTRUYENDO LA DESCENTRALIZACION
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Perspectivas de la economía Argentina
El reto de la transición
Financiamiento de los Sistemas de Pensiones en la Región
Hacia una solución integral de la crisis fiscal
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
El Piso Básico de Protección Social y la Ampliación de la Cobertura
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Mesa 2: Infraestructura Eléctrica y Energías Alternativas
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
SITUACION DE LA ECONOMÍA DE CANTABRIA Y ESPAÑA
20 SECTORES DE TALLA MUNDIAL
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
SISTEMA Nacional de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
Rendición de Cuentas Inicial Gestión 2016
El empleo de calidad en el centro de las estrategias de desarrollo
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
EL ESTADO DEL DESARROLLO
Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente, Salarios e
TEMA 1 LOS PRELIMINARES BÁSICOS
Sistemas de salud en el mundo
Teorías de crecimiento
TEMA 9. Intervención del estado en la economía
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
Seguimiento sindical a la Recomendación 202 relativa a «Los Pisos Nacionales de Protección Social» adoptada en la 101ª CIT.
Normas de la OIT en Seguridad Social en Retrospectiva
Elementos destacados de agricultura
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Proyecto de cooperación técnica para el
ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Ministerio de Educación Nacional
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
OBJETIVOS: * Conocer los instrumentos que utiliza la macroeconomía en pos de la equidad social. * Reconocer los distintos tipos de impuestos que puede.
Visión panorámica de la economía Macroeconomía n Macroeconomía: Estudio a nivel global de producción, empleo y precios de un país. n Microeconomía: Estudio.
El envejecimiento poblacional y su impacto sobre la economía
Capítulo 18 Política Económica para Alcanzar el Crecimiento y la Estabilidad.
Los derechos de la infancia
Política de Estado para la Producción
“Salud para todos en el siglo XXI”
Transcripción de la presentación:

1 Campa ñ a Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Como financiar, otorgar y gestionar una seguridad social para todos… Reuni ó n tripartita de expertos sobre estrategias para la extensi ó n de la cobertura de Seguridad Social Ginebra, 2-4 de septiembre de 2009 Michael Cichon Departamento de Seguridad Social Oficina Internacional del Trabajo

2 Campa ñ a Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Estructura de la presentación Primero: La seguridad social es una necesidad económica Segundo: La seguridad social es fiscalmente asequible Tercero: Estrategias de financición Cuarto: Cuestiones de otorgamiento y gobernanza

3 Campa ñ a Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Primero: … además de ser un necesidad social la seguridad social es una necesidad económica Las economías no pueden desarrollarse y crecer sin una fuerza de trabajo productiva. A fin de utilizar el pleno potencial de crecimiento de un país se tiene que luchar contra la exclusión social, la ignorancia, el desempleo a través de transferencias sociales El acceso a la protección social de la salud y a la educación mejora los niveles de productividad y tiene un impacto positivo en el crecimiento (existe abundante evidencia en los estudios…) La famosa compensación entre productividad y equidad es un mito… Las inversiones en seguridad social y desarrollo económico coincide en los países de la OECD Las transferencias monetarias en países en desarrollo tienen un efecto multiplicador en los mercados locales (estimulan la producción local entre otros de los alimentos) Estabiliza la demanda interna en épocas de crisis

4 Campa ñ a Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Segundo:… un conjunto de prestaciones básicas es asequible: Costo total de los componentes del conjunto de prestaciones básicas

5 Campa ñ a Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Tercero: Estrategias de financiación: ¿Falta de espacio fiscal? Buenas noticias – parte I

6 Campa ñ a Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Tercero: Buenas noticias parte II: Crecimiento del espacio fiscal Países de África sub sahariana aumentaron en promedio sus ingreso domésticos del 15% al 19% del PIB entre 1997 y 2006 …y después de Monterrey los ingresos domésticos aumentaron (fuente OECD y ECA)…

7 Campa ñ a Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Tercero: Estrategias de financiación Movilización de recursos domésticos Aumento de la eficiencia en la recaudación de impuestos Reducción de pérdidas Ampliación de la base impositiva Reducción de la evasión fiscal y de la elusión Introducción de sistemas de seguros autofinanciados (sobre todo en asistencia medica) Aumento general de las tasas de impuestos Recursos internacionales (financiación de la transición) Modificación de la orientación del apoyo presupuestario de la seguridad social? Financiación de proyectos para construir capacidad nacional de suministro de las prestaciones Financiación internacional de los bienes y servicios de la asistencia médica

8 Campa ñ a Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Cuarto: Aspectos del otorgamiento Son muy pocos países donde los servicios públicos esenciales no pueden ser otorgados ( ver pensiones universal es en Namibia, Nepal y asistencia médica universal en Tailandia) ahora bien Pueden necesitar inversión en logística en infraestructura La inversión aumenta la eficiencia de los servicios públicos Eficiente uso de los sistema de otorgamiento del sector privado (por ej. pensiones en Namibia) Uso innovador de tecnología moderna (teléfonos celulares…) Decisiones pragmáticas sobre el otorgamiento son necesarias respecto de Opciones universales vs opciones con un objetivo específico Transferencias condicionadas vs transferencias no condicionadas

9 Campa ñ a Mundial de la OIT sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos Cuarto: Aspectos de Gobernanza Internacional: Instrumentos internacionales son útiles para elaborar políticas nacionales Nacional: Procesos de diálogo social son necesarios para obtener un consenso nacional sobre: Prestaciones prioritarias y secuencia Diseño de las prestaciones (condiciones, nivel de prestaciones) Nacional: Participación de los interesados es necesaria para controlar/supervisar el otorgamiento eficiente y eficaz de las prestaciones