Sociología y vida cotidiana

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Transcripción de la presentación:

Sociología y vida cotidiana “¿Cómo es posible que los significados subjetivos se vuelvan existencia objetiva? o ¿cómo es posible que la actividad humana produzca un mundo de cosas?” Berger y Luckmann

Constitución de la vida cotidiana como objeto de estudio Posguerra Fin del stalinismo (1953) Mundo dividido geopolíticamente en: bloque capitalista y bloque soviético Crítica desde usinas de intelectuales de los países satélites de Europa del este de los regímenes totalitarios Escuela de Budapest (Hungría). Fundada por Georg Lukács (1885-1971). Postulación de la vida cotidiana como fenómeno social y como campo de conocimiento Análisis de las problemáticas sociales desde la perspectiva de la vida cotidiana La íntima relación entre procesos microsociales y macrosociales

Paradoja fundamental: “lo social no es natural pero en su existir se naturaliza” En la vida cotidiana es donde internalizamos las normas que rigen la vida social y adquirimos las habilidades para interactuar La construcción social de las pautas de convivencia social se viven como orden natural (carácter irreflexivo de la vida cotidiana) Relación entre la práctica concreta del sujeto y su objetivación en determinadas condiciones de vida (tipos de identidad) Se absolutiza: el mundo se no aparece cosificado Sedimento de determinaciones sociales, políticas e ideológicas que aparecen ocultas mientras el sujeto vive con los límites del sentido común y que se hacen visibles cuando la reflexión científica puede discernir la génesis y el horizonte de dichas determinaciones

“La construcción social de la realidad” Berger y Luckmann (1966) Marx (1944): “Manuscritos económicos y filosóficos” Sociología del conocimiento fundada en la proposición: “la conciencia del hombre está determinada por su ser social” Perspectiva dialéctica: el pensamiento humano se funda en la actividad humana y en las relaciones sociales derivadas Infraestructura y Superestructura: actividad humana y mundo producido por la actividad humana La sociología del conocimiento debe ocuparse de todo lo que se considere “conocimiento” en la sociedad

La sociedad como realidad objetiva Visión durkheimiana de la naturaleza de la realidad social La realidad se establece como consecuencia de un proceso dialéctico entre las estructuras sociales y las interpretaciones simbólicas e interpretaciones de roles Proceso de construcción de la sociedad como realidad objetiva Momento de la institucionalización Las instituciones al adquirir historicidad, adquieren objetividad; se cristalizan y se experimentan como supraindividual Orden social: Producto de la actividad humana Mundo institucional que los individuos experimentan como realidad histórica y objetiva Mundo institucional: actividad humana objetivada La integración del orden institucional se basa en su legitimación La distribución social del conocimiento entraña una dicotomización de lo que es relevante en general y de lo que es específico para roles La sociedad es un producto humano y una realidad objetiva. El hombre es un producto social

La sociedad como realidad subjetiva Constitución de la realidad social por medio de significados subjetivos weberianos La realidad objetiva es internalizada por los individuos Proceso de socialización: Socialización primaria Socialización secundaria El producto de la actividad de los sujetos (el mundo social) vuelve a actuar sobre los productores Momento de internalización: el mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la conciencia del individuo La internalización de la sociedad implica el establecimiento subjetivo de un identidad coherente Tipos de identidad: el yo se torna subjetivamente coherente con el mundo social La sociedad, la identidad y la realidad se cristalizan subjetivamente en el mismo proceso de internalización Lenguaje: instrumento más importante de la socialización La realidad subjetiva debe guardar relación con una realidad objetiva socialmente definida. Los otros significantes constituyen los agentes principales para el mantenimiento de la realidad a través del diálogo continuo y coherente

Significado dual de la sociedad en términos de facticidad objetiva y significado subjetivo lo que constituye una realidad sui generis La externalización y la objetivación son momentos de un proceso dialéctico continuo; el tercer momento es la internalización Relación simétrica entre la realidad objetiva y la subjetiva La reificación de la realidad social implica que el productor es capaz de olvidar que él mismo ha creado el mundo humano, de forma intersubjetiva. El conocimiento se objetiva socialmente como un cuerpo de verdades válidas en general acerca de la realidad. Programa los canales en los que la externalización produce mundo objetivo; objetiviza el mundo a través del lenguaje A cierta división del trabajo social cierta distribución social del conocimiento Doble realización del conocimiento: como aprehensión de la realidad social objetiva y como producción continua de la sociedad