PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO 5

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

GESTIÓN DE LOS I.E.S..
Documentos institucionales
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
Funciones del Vice director Docente
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Elecciones a Consejo Escolar 2014/2015
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
C ONSEJO DE O BRAS. M EDIOS PARA ACOMPAÑAR A LAS OBRAS Consejo Directivo Marista. Solicitudes al Consejo de Obras. Acompañamiento a Directivos. Imagen.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE CENTROS: SECRETARÍA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
La comunidad educativa DEL COLE
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
“Unidos ganamos sentidos”
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO 5 RETO 1 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO 5

Castilleja de la Cuesta IES ALIXAR Castilleja de la Cuesta

LOCALIZACIÓN El IES Alixar se encuentra en la comarca sevillana del Aljarafe. Más concretamente en Castilleja de la Cuesta, una localidad situada a unos 5 kilómetros de Sevilla capital. El IES se encuentra situado en la avenida Unidad, de dicha localidad. Desde Sevilla se puede ir a Castilleja de la Cuesta en el autobús M-160 o en metro hasta San Juan de Aznalfarache, y luego en el autobús 101. Esta localidad tiene una población de unas 17.505 personas

DATOS DEL CENTRO El teléfono de contacto es el 955 622 566. Fue fundado en el año 1985. Desde 1995 pertenece a las Escuelas Asociadas a la Unesco. Tiene contactos con diferentes empresas públicas y privadas para que los alumnos realicen prácticas en ellas.

EQUIPO DIRECTIVO EQUIPO DIRECTIVO Director: D. Francisco Macías Toro Jefe de estudios: D. Manuel Conde Terraza Secretaria: Dña. María Dolores Ortiz Nieto

Horarios Turno de mañana: de 08:15 a 14:15 horas. Turno de tarde: de 15:00 a 21:00 horas. Dirección: de 9:00 a 10:30. Atención a los padres: de 17:00 a 18:00 (martes). Secretaría: de 09:15 a 11:30.

INSTALACIONES Gimnasio. Cafetería. Aula de informática.

INSTALACIONES Cancha de baloncesto. Campo de fútbol. 23 aulas

INSTALACIONES Biblioteca Sala de conferencias Aula de dibujo/música/informática Laboratorios de biología/ geología/química/farmacia

ALUMNADO En el IES hay un total de 880 alumnos matriculados. Hay alumnos tanto de ESO como de Bachillerato, así como de Ciclos Formativos.

LOMCE

FUNCIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LOS CENTROS En las siguientes diapositivas, iremos detallando las diferentes funciones que tienen los que componen el equipo de gobierno de un centro: Director Jefe de Estudios Secretario Tutor

DIRECTOR a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. b) Actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar. c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro. d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes. e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

DIRECTOR f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley orgánica. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros. g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos. h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

DIRECTOR j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro. l) Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el Capítulo II del Título V de la presente Ley orgánica. m) Aprobar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente. n) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

DIRECTOR o) Aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. p) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. q) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

JEFE DE ESTUDIOS a) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico. b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad. c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución. d) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

JEFE DE ESTUDIOS e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo. f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial. g) Coordinar, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro. h) Organizar los actos académicos. i) Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización. j) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.

JEFE DE ESTUDIOS k) Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar. l) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. m) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.

SECRETARIO a) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director. b) Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director. c) Custodiar los libros y archivos del centro. d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados. e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado. f) Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico.

SECRETARIO g) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro. h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro. i) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. j) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo. k) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director. l) Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencia.

TUTOR Programar y desarrollar el PAT En relación al grupo: Conocer al grupo y su evolución. Fomentar actitudes participativas y valores. Realizar actividades formativas específicas. Mediar en situaciones de conflicto entre alumno. Transmitir información sobre Juntas de Evaluación.

TUTOR En relación a los individuos: Conocer la situación de cada alumno y su medio familiar y social. Seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Proporcionar orientación de estudios y/o profesional Mantener una relación personal y de ayuda mediante entrevistas personales. Transmitir información del proceso de evaluación relevante para el alumno.

TUTOR En relación a las familias: Establecer relaciones fluidas, informando de la evolución y resultados de cada alumno. Informar a las familias y buscar conjuntamente estrategias ante situaciones conflictivas. Realizar entrevistas personales con los padres. Realizar reuniones de padres para informarles de aspectos globales de la organización y del plan anual.

TUTOR En relación al resto de profesores: Preparar y moderar las sesiones de evaluación. Recopilar información sobre aprovechamiento escolar, asistencia y otros incidentes relevantes. Mediar en situaciones de conflicto entre alumnos y profesores.

HOY EMPIEZA TODO En las siguientes diapositivas expondremos los ejemplos del desempeño de las funciones del director de las que nos habla la LOMCE en la película de “Hoy empieza todo”.