ANOREXIA Enfermedad o ficción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza.
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
SALUD MENTAL ANOREXIA Y BULIMIA
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Soy alguien herido.
Informe Mercadológico ANOREXIA
Infusión 3° medio PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE.
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
COMPONENTE COMUNITARIO
LUCÍA H Y ELENA F. Las enfermedades son la alteración perjudicial de su estado de salud.
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICION
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
Perfil de egreso del futuro docente
Identificación del problema
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
La anorexia nerviosa Ana Ruiz y Adriana Lorente 1ºD.
 La publicidad te ayuda a llevar una alimentación correcta?  Trastornos alimenticios  ¿Cómo solucionar los trastornos alimenticios?
Enfermedades Mentales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo I “Trastornos de la alimentación”
Estereotipos sociales
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Seminario de Jóvenes MADUREZ (Parte III)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE PEDAGOGÍA AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN FOTONOVELA: ESPEJISMO.
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
Jesús, nuestro salvador
Esta es una historia donde un joven llamado Juan quiere saber a que grupo urbano pertenece ya que el ve en su escuela lo que pasa con cada grupo que.
LLa obra se trato de cinco jóvenes llamados Ricardo, Amanda, Oscar, Mónica y Mateo. Ricardo y Amanda son novios, y al parecer ella lleva el control.
“Los usuarios y sus características”
Diseño Instruccional Sometido como requisito parcial del curso TEDU 220 de la Profesora Nancy Rodríguez Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación.
Karem Varas Francesca Salman
ANOREXIA ¿Qué es? Síntomas El cerebro de la anorexia y tipos
 ALUMNAS : BECERRIL BUCIO DIANA PAOLA  JUAREZ BRUNO LIZBET  GRUPO: 201  TEMA : EL ENEMIGO EN CASA O EN LA ESCUELA  PROFESORA: GABRIELA PICHARDO LOZADA.
Hallar los diferentes tipos de peso en el grupo 11 SALUD 8 y calcular su promedio, mayor peso, menor peso, etc. Para encontrar el porqué algunas de las.
ANOREXIA Un mal de este siglo …...
ADOLESCENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO.. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA. La adolescencia es un proceso en la vida de una persona que continua en la pubertad.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
Enfoque de la investigación
El noviazgo.
Elsy CECILIA GONZALEZ CONTRERAS Mat:
Orientación vocacional
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Trastornos Alimentarios Patricia Rodríguez 1ºC. ÍNDICE ·En que consiste la enfermedad. ·Tipos de personas propensas a padecerla. ·Síntomas y consecuencias.
Alimentación y salud Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig Colegio San Miguel – Cuarto año.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
Integrantes: Sánchez Hernández Juan Daniel Tinoco Ambrosio Edgar Cejudo García Verónica García Olivares Brenda Grupo: 203.
LA AUTOESTIMA Da igual cómo te vean los demás..
ESTUDIO: NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE LAS COMUNAS.
 Está claro que durante la juventud la necesidad de alimentarse sanamente es muy grande ya que en ésta empiezan los cambios físicos ý psicológicos más.
Guillermo Larrucea Urquiaga 3ºD
Guillermo Larrucea Urquiaga 3ºD
una mañana el doctor Juan visito una secundaria en donde iba a hablar sobre los trastornos alimenticios con los alumnos de esa secundaria. Hola! Jóvenes.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y.
ANTECEDENTES EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Desde la psiquiatría se concebía la transexualidad como un trastorno mental de la persona que erróneamente.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

ANOREXIA Enfermedad o ficción Universidad Virtual Liverpool Investigación de Mercados Carlos Hermilo Landeros Heredia Eric Ricardo Sánchez Navarro Jesús Ramón Martínez Pérez María Hécuba Sánchez de la Vega García

1. Definición del problema. La anorexia es una enfermedad conocida como trastorno mental, que se presenta en hombres y mujeres, pero que se acentúa en éstas últimas. Se presenta generalmente den la etapa de la adolescencia, llegando en algunos casos hasta la madurez en mujeres adultas-jóvenes entre los treinta años. Por qué se presenta esta enfermedad, cuáles son las causas que orillan a la persona a verse y sentirse de manera irreal, a lo que en esencia. Ésta será nuestra principal investigación. 1. Definición del problema.

2. Planteamiento del Problema Hace varios años no se hablaba de la anorexia, solo se mencionaba en algunos párrafos de libros de medicina. En últimas fechas se ha convertido en un problema, en el que miles de chicas se obsesionan por lucir un cuerpo muy delgado, igualando a las modelos; se matan de hambre, hacen ejercicio excesivo, lo que las lleva incluso a la muerte por desnutrición. Ésta enfermedad, no solo es la ausencia de hambre, es mucho más compleja, pues va desde que se distorsiona la imagen corporal, hasta problemas que el enfermo ha tenido de relaciones personales con su entorno.   La anorexia se ve como una enfermedad que ha tenido mucho auge en los últimos años, este trastornó no es nuevo, pero nunca se le había dado tanta importancia como hasta ahora.

3. Viabilidad del proyecto. Encontramos interesante el estudio de este tema porque es de actualidad para los adolescentes, también porque los medios de comunicación lo manejan de una manera superficial, y se ve como si fuera una etapa más de los adolescentes, sin profundizar en lo que en realidad implica la anorexia. Se sabe que a la mayoría de las mujeres jóvenes las orillan los medios de comunicación a tener una imagen distorsionada de ellas mismas, sería muy interesante saber si influyen de manera vital en la enfermedad o solo es uno de los pretextos para iniciar la enfermedad y no una causa.   Por ultimo quisiéramos conocer si la anorexia se termina con el tratamiento, o persigue a su victima a través de las consecuencias que deja la enfermedad, es decir, saber si la anorexia se cura totalmente.

4. Definir objetivos del proyecto de investigación. Conocer los síntomas de una persona con anorexia. Identificar los tipos de anorexia que existen y sus posibles factores que lo provocan. Conocer los rangos de edad y sexo predominante en personas con problemas de anorexia. Identificar las consecuencias psíquicas, emocionales y físicas en las personas con anorexia. Interpretar, analizar y difundir las posibles soluciones para las personas que sufren la enfermedad de la anorexia. 4. Definir objetivos del proyecto de investigación.

5. Búsqueda bibliográfica, elaborar marco bibliográfico. Romero, Alma. “Problemas de alimentación: anorexia, bulimia, obesidad”, [http://www.anorexiabulimia.com.mx/] fecha de consulta 5 de febrero de 2012 Cruz, Abel. “Anorexia y tipos de anorexia”, [http://divaprincesa.blogdiario.com/1184806440/], fecha de consulta 5 de febrero de 2012. Aliza, “Consecuencias de la anorexia”, [http://www.nutricion.pro/01-02-2008/sentirse-bien/consecuencias-de-la-anorexia], fecha de consulta 5 de febrero de 2012. http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia www.educar.org www.guiajuvenil.com/anorexia

6. Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder las preguntas: Tenemos que llegar al fondo del sentimiento de quien vive esta enfermedad, debemos conocer los sentimientos que mueven a la persona a sentirse poco valorada.

7. Definir paradigma interpretativo. Se habla de la anorexia como una enfermedad psicológica, pero también debemos considerar que en una sociedad como la nuestra en donde la imagen física está muy comercializada; presiona sobre todo a las adolescentes a crearse falsos ídolos o imágenes de lo que debe ser la belleza. Existen fundamentos científicos, pero se pierde de vista el sentimiento del adolescente, qué está viviendo, cómo es su relación con la familia, qué tanta atención le dedican los otros miembros de la familia, qué tanto se interesan por sus gustos, por sus preferencias; qué situaciones en su casa o en su escuela le provocan la no aceptación de su cuerpo. Creemos importante, amén de saber que la anorexia es una enfermedad, conocer en otro sentido qué está viviendo el adolescente contemporáneo, qué situaciones lo obligan a no aceptar su físico cómo es, por qué la sociedad y sobre todo los medios de comunicación, dígase TV Azteca, Televisa o la televisión de paga; presionan inconscientemente al chico, a la joven, a decirse en su mente: “si no soy una persona flaca no soy hermosa”, es importante reubicar valores, estereotipos y hacerles comprender a los jóvenes, que es importante conservar una figura esbelta, pero no huesuda, es importante el ejercicio pero no en exceso, y sobre todo es importante mantener una salud efectiva para el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo, lo que ayudará a tener una mente ágil y libre de críticas, es importante crear en el adolescente una autoconfianza y un amor y respeto a su cuerpo y a su complexión, y no despertar en él o en ella deseos de un cuerpo que sólo le creará serias enfermedades e incluso la muerte.

8. Definir características de los participantes. Adolescentes entre los 12 y 17 años, Mujeres entre los 19 y 35 años. Ambos sexos presentan esta enfermedad, sin embargo nos enfocaremos a la mujer. Tipo de familia: funcional y disfuncional. Obsesión por el ejercicio. Chicas con autoestima muy bajo. Carácter susceptible cambiante, ansioso e irritable. 8. Definir características de los participantes.

9. Definir procedimientos para la obtención de la información. Elaboración de un pequeño video para captar la atención de las posibles entrevistadas. Publicaciones en Youtube, solicitando autorización para suscribir su correo electrónico, a la hora de acceder al video. Promover una entrevista a un máximo de 10 participantes para realizar una encuesta. Acercamiento telefónico con los padres. Explicación de la importancia de la investigación. Aplicación del cuestionario. Retroalimentación.

10. Definir la forma de organizar y analizar la información. Iniciaremos con la publicación de un video en Youtube para atraer interesadas De acuerdo a los objetivos planteados elaboraremos una encuesta. Aplicaremos dicha en c

11. Elaboración del informe final.