Televisión y Mujeres (Quinta Encuesta Nacional de Televisión – CNTV 2005) CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Abril 2006
Encuesta Nacional de Televisión: desde 1993 cada tres años Datos pertenecen a la última Encuesta Estudio de continuidad de Televisión y Mujeres, (CNTV, 2002) Importancia de detectar particularidades de las mujeres, uno de los principales segmentos de consumo televisivo. Contexto y Relevancia
I. Breve Caracterización
Las mujeres dueñas de casa son frecuentemente de estrato bajo. Tienen menos educación que las mujeres que trabajan o estudian y que los hombres. Un alto porcentaje de dueñas de casa está casada o convive; mientras que casi la mitad de las que trabajan o estudian son solteras. Contexto y Relevancia
II. Consumo
Consumo diario de TV Abierta (Quienes declaran ver TV abierta todos los días)
Promedios de Consumo de Televisión, día de ayer Horas – Minutos / Análisis por segmentos HombresDueñas de Casa Mujeres trabajan/ estudian Total TV Abierta2:032:502:20 Total TV Pagada0:490:400:42 Total Televisión2:523:303:02
Consumo diario de otros medios (Quienes declaran ver TV abierta todos los días) Radio Dueñas de casa70%59,5% Mujer trabaja/estudia73%62,8% Hombres65%59% Periódicos Dueñas de casa15%16,8% Mujer trabaja/estudia21%18,5% Hombres28%27,8% Internet (*) Dueñas de casa14%24% Mujer trabaja/estudia33%34,1% Hombres37%41,5% (*) Base: Quienes acceden a Internet (1.149)
TV Abierta como principal fuente de información acerca de su ciudad, Chile y el mundo (datos 2005). Quienes declaran que la TV es su principal fuente de información acerca de…
III. Evaluación
Las dueñas de casa presentan la mayor devaluación comparativa de la TV Abierta entre 2002 y 2005
Dueñas de Casa: Mala calidad (46,2%) Escasez de programas culturales (31,6%) Exceso de Lenguaje Grosero (29,2%) Mujer trabaja/estudia Mala calidad (43,7%) Escasez de programas culturales (39%) Exceso de Lenguaje Grosero (21,3%) Hombres Mala calidad (49,8%) Escasez de programas culturales (34,4%) Interrupciones publicitarias (21,2%) Principales razones de baja en satisfacción con TV Abierta
Dueñas de Casa: Telenovelas extranjeras (42%), Programación infantil (46,6%), Matinales (39,3%), Programas de servicio (58,9%), Programas juveniles (45,3%) Se transmiten cuando las dueñas de casa ven más TV que los otros segmentos (de 9:00 a 19:00 hrs.), de ahí su mayor valoración. Mujeres que trabajan/estudian: Series nacionales (39%), Reality shows (26,3%), Recreaciones de la vida real (59,3%) Estos géneros se transmiten principalmente en horario nocturno. Hombres: evalúan mejor el fútbol (54,2%) y las transmisiones deportivas en general (49,5%). Evaluación Positiva Géneros (Notas 6 y 7)
IV. Regulación
Acuerdo con regular la TV Abierta Base (Total Muestra: 2770)
Evaluación de la actual regulación de la TV Abierta Base (Total Muestra: 2770) HombresDueñas de casaMujer trabaja/estudia Es más de lo necesario12%7,7%9,7% Es lo correcto48,1%41,5%42% Es menos de lo necesario37,9%47,3%45,9% NS/NC2%3,4%2,4%
Porcentaje que señala que nunca debiesen exhibirse en TV programas con… Base (Total Muestra: 2770)
IV. Mujeres TV y subjetividad
Gratificaciones obtenidas de la televisión Base (Total Muestra: 2770)
Percepción de contenidos inadecuados, hombres y mujeres según rol Base (quienes vieron contenidos inadecuados:1593)
Percepción de contenidos inadecuados, mujeres según edad Base (Mujeres que vieron contenidos inadecuados: 894)
Opiniones sobre tiempo y tratamiento a las mujeres en televisión Rol y género Dueñas de casaMujer trabaja/estudia Hombre Poco tiempo para mujeres21,7%18,3%10,1% Mujeres desfavorecidas17,8%16,0%10,9% Mujeres según edad 16 a 2526 a 4546 a 6566 a 80 Poco tiempo para mujeres19,7%20,1%20,2%18,6% Mujeres desfavorecidas14,7%17,0%17,4%20,1% Mujeres según grupo socioeconómico AltoMedioBajo Poco tiempo para mujeres15,8%19,1%21,6% Mujeres desfavorecidas19,2%17,8%15,5%
Actividades que realiza mientras ve TV, respuesta múltiple Base (Quienes hacen otras cosas mientras ven TV: 407) ActividadDueñas de Casa Mujer trabaja/estudia Hombres Labores del Hogar82,7%80,2%24,4% Cuidar a niños pequeños26,8%31,5%3,2% Leer el diario9,0%6,5%17,1% Estudiar, hacer tareas3,2%14,1%26,6% Jugar computador, leer s 1,7%2,5%9,0% Descansar26,7%33,6%40,5% Conversar, hablar por teléfono10,5%14,8%19,5% Comer38,2%34,3%59,1% Levantarse8,0%10,7%1,9% Jugar naipes1,0%1,7%3,9% Tejer12,5%3,7%1,3% Coser a máquina8,9%1,6%3,8%
V. Conclusiones
Conclusiones Las dueñas de casa son las principales consumidoras de televisión abierta Consumo limitado de otros medios de comunicación TV = compañía cotidiana + ventana al mundo y fuente de información Son las más preocupadas por el mal uso del lenguaje, demandan mayor regulación, y han bajado su nivel de satisfacción con la TV abierta de 2002 a la fecha. Las mujeres que trabajan o estudian tienen hábitos de consumo televisivo y de otros medios más cercanos a los de hombres, por lo cual la televisión abierta tiene menos centralidad en sus vidas. Para todas las mujeres la televisión acompaña otras actividades cotidianas de la casa y el cuidado de los niños. Para los hombres la televisión se instala en el espacio del ocio No realizan actividades paralelas mientras ven TV Señalan buscar principalmente entretención y cultura Son los que más valoran la transmisión de fútbol y otros eventos deportivos.