PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 2 16 FEB 2011 – DÍA 16

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Advertisements

You can also spell these numbers this way: diez y ______ You can do the same for the 20s …. Veinte.
Cuestiones y problemas
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
¿Qué es la fonética?.
Me llamo _________ Clase 9N La fecha es el 16 de mayo del 2011 Propósito # 65: ¿Cómo terminamos el repaso para el examen de la Unidad 5? Actividad Inicial:
Objetivo: Los estudiantes van a usar comparativos y superlativos para describir sus comidas y bebidas favoritas. PRÁCTICA: Escribe 3 oraciones (de 5+palabras)
PP de la clase 30 de agosto Answer in a complete sentence (Preferably Spanish but English is okay) 1. ¿Cuál es una regla de la clase de Español? 2. ¿Cuál.
Español 1 el 30 de agosto. Bell Dinger – el 30 de agosto
Palabras de los Cuentos Look at each picture, and write the word that comes to mind.
Las Palabras Interrogativas
SPN 1180 for Building Consturction
La computación con el lenguaje 2 Día 3, 17 ene 14 Cultura computacional en español SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
¿Cuándo es el cumpleaños de _________? El cumpleaños de _____ es…
VERBO TO BE En este curso se realizara un breve repaso acerca del verbo to be , dando a conocer sus caracteristicas.
SPANISH I POWERPOINT UNIT 4. 2/4/12 Lunes Vocabulario  Llegar: to arrive  LlegoLlegamos  Llegas  LlegaLlegan  Temprano: early  Tarde: late  A.
Me llamo ________ Clase 7IM La fecha es el 14 de abril del 2011 Propósito # 40: ¿De donde es tu familia? ¿A donde esta? Actividad Inicial: Copy Ejercicio.
Estadística Computacional I Maestría en Estadística Aplicada.
Me llamo _________ Clase 7 im La fecha es el 15 de abril del 2011 Propósito # 41: ¿A donde esta Micaela? ¿De donde es ella? Actividad Inicial: Without.
Las Palabras Interrogativas
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Telling time in Spanish: Explanation Practice exercise index McCarron.
Fonemas vs. alófonos 30 sep día 15
Algunos datos confeccionados. 1.  ‘mesa’ 11.  ‘mi nariz’ 2.  ‘cielo’ 12.  ‘mi ojo’ 3.  ‘mujer’ 13.  ‘flauta’ 4.  ‘nube’
Computación con el lenguaje 4 Día 25, 17 mar 14 Cultura computacional en español SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 16 MAR 2011 – DÍA 25 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
WALT: talking about dates and saying when your birthday is WILF: To be able to write & understand months and dates in Spanish to get to a Level 2 To be.
JUEGOS NÚMEROS.
On your desk: Documento Today’s notes Flash Cards.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
La fonética Día 3, 29 agosto 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 18 MAR 2011 – DÍA 26
El control de la computación 2 día16, 20-feb-15 SPAN 4350 Cultura computacional en español Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
LA AFASIOLOGÍA 02 FEB 2011 – DÍA 10
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
LAS LISTAS DAY /6/15 SPAN 4350 Cultura computacional en español Harry Howard Tulane University.
Organización del curso Día 1, 25 agosto 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
LA ORGANIZACIÓN DEL LÉXICO 25 FEB 2011 – DÍA 20 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Texto de las páginas web día19, 27-feb-15 SPAN 4350 Cultura computacional en español Harry Howard Tulane University.
Variación lingüística 29 sep día 15 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 12 ENERO 2011 – DÍA 2 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
La fonética 2 Día 4, 3 septiembre 2014
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Las vocales no silábicas 1 13 oct día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
LA ACENTUACIÓN, LA ENTONACIÓN, LA RELACIÓN ENTRE ACENTO Y ENTONACIÓN 18 FEB 2011 – DÍA 17 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
REPASO 14 MAR 2011 – DÍA 24 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
LOCALIZACIÓN 31 ENERO 2011 – DÍA 9 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
LA LATERALIZACIÓN DEL SISTEMA FÓNICO 21 FEB 2011 – DÍA 18 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
MACROESTRUCTURA DEL CEREBRO 28 ENERO 2011 – DÍA 8
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 4 23 MAR 2011 – DÍA 28 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
HACER AHORA: Completan la página 63 en el libro de trabajo.
Verbos con cambio en el radical (e – ie) Boot Verbs Stem changing verbs – class I.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 14 FEB 2011 – DÍA 15
Convergencia de vocales 15 oct día 21 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 2 14 ENERO 2011 – DÍA 3 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Entonación 2 31 ago 2015 – día 4 Fonética y fonología españolas SPAN 426 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo 1 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
KEEP YOUR Handout: Plural artículos y sustantivos
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Kindergarten Spanish High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 2 16 FEB 2011 – DÍA 16 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

ORGANIZACIÓN DEL CURSO 02/16/11 http://www.tulane.edu/~howard/SPAN4130- Neurospan/ Estoy negociando algún tipo de crédito de neurociencia por la clase. Neurolinguistics and linguistic aphasiology está en reserva en la biblioteca. Human Research Protection Program http://tulane.edu/asvpr/irb/index.cfm Before beginning research at Tulane University, all research personnel must complete the CITI Training Program; this can be completed at www.citiprogram.org. SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

02/16/11 REPASO SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

LOS RASGOS DISTINTIVOS 02/16/11 Los rasgos distintivos constituyen un enlace entre las propiedades físicas de los elementos de la cadena sonora (sonidos, alófonos o fonos) y los elementos lingüísticos abstractos (fonemas). Codificación de la información lingüística en la onda sonora FONEMAS rasgos distintivos SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_def_ambits/fonetica_fonologia.html ALÓFONOS

EJEMPLO DE RASGOS DISTINTIVOS DE /D/ 02/16/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University Demestre, J., Llisterri, J., Riera, M., & Soler, O. (2006). La percepció del llenguatge. In O. Soler (Ed.), Psicologia del llenguatge. (pp. 35-114). Barcelona: Editorial UOC. http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_def_ambits/fonetica_fonologia.html

EVIDENCIA DE LOS RASGOS DISTINTIVOS 02/16/11 [nasal] smell other (spell "mother") mang the nail (bang the nail) [sonoro] pig and vat (big and fat) SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 02/16/11 PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University C §13

EL PROCESO DE LA CODIFICACIÓN representaciones léxico-semánticas concepto 02/16/11 representaciones léxico-fonológicas estructura de frase representaciones fonéticas SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University rasgos distintivos código articulatorio mandatos neurales para la musculatura

EL PROCESO DE LA CODIFICACIÓN ⟦gatito⟧ 02/16/11 /gatito/ /gatito/ [gatito] SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University [+C][+V][+C][+V][+C][+V] gatito: http://www.ucdavis.edu/spotlight/0208/genes.html código articulatorio mandatos neurales para la musculatura

EL PROCESO DE LA CODIFICACIÓN DE UN LAPSUS LINGUAE ⟦falda⟧, ⟦pongas⟧, ⟦la⟧ 02/16/11 /falda/, /pongas/, /la/ /pongas la falda/ [pongas la falda] SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University [fongas la falda] código articulatorio mandatos neurales para la musculatura

MALAPROPISMOS 02/16/11 Archie Bunker from the American TV sitcom All in the Family was known for malapropisms of words and names: "Off-the-docks Jews" Orthodox Jews "A woman doctor is only good for women's problems...like your groinocology." gynecology "Irene Lorenzo, Queen of the Women's Lubrication Movement." Liberation "Buy of them battery operated transvestite radios." transistor "In her elastic stockings, next to her very close veins." varicose "George Meaney, head of the UFO-CIA." AFL-CIO ¿Definición? Sustituir una palabra por otra que tiene un sonido parecido, pero cuyo significado es diferente. SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University http://en.wikipedia.org/wiki/Malapropism

ESTADÍSTICA E IMPORTANCIA 02/16/11 La palabra de referencia y el error Malapropismo. Fay & Cutler (1977) Lapsus linguae. Fromkin pertenecen a la misma categoría gramatical 99% 100% tienen el mismo número de sílabas 87% 75% tienen la misma estructura acentual 98% 82% SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University Fay & Cutler: El léxico está organizado de acuerdo con la estructura fónica de las palabras. Garrett (1984): Hay una dirección de enlace (linking address) entre la forma semántica y la forma fonológica de una palabra que indica su primera silaba, número de sílabas y estructura acentual

EL PROCESO DE LA CODIFICACIÓN CON LA DIRECCIÓN DE ENLACE representaciones léxico-semánticas concepto dirección de enlace 02/16/11 representaciones léxico-fonológicas estructura de frase representaciones fonéticas SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University rasgos distintivos código articulatorio mandatos neurales para la musculatura

TEORÍA DE ACCESO LÉXICO (LEVELT 2001) 02/16/11 enfoque conceptual concepto léxico selección de lema lema recuperar código fonológico morfémico código fonológico prosodificación, silabificación palabra fonológica codificación fonética articulación Selección léxica Codificación de forma SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University http://www.pnas.org/content/98/23/13464.full

SELECCIÓN LÉXICA (Upper stratum) Lexical concept nodes. 02/16/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University http://www.pnas.org/content/98/23/13464.full (Upper stratum) Lexical concept nodes. (Lower stratum) Lemma and gender nodes.

RED DE CODIFICACIÓN 02/16/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University http://www.pnas.org/content/98/23/13464.full

FIGURA 13.4, P. 274 representaciones léxico-semánticas 02/16/11 dirección de enlace representaciones léxico-fonológicas representaciones fonológicas superficiales estructura de frase SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University retén de respuestas código articulatorio mandatos neurales para la musculatura

02/16/11 EL PRÓXIMO DÍA SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University La entonación, la relación entre acento y entonación. HOET §2.7-9