Cloud Computing desde el punto de vista de las PyMEs: casos de éxito VIII Taller Internacional Desafíos Regulatorios en un mundo IP Cartagena de Indias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

¿Es rentable la movilización del
Preparándose para un futuro Multi-producto de los Periódicos
Cuentas Clave 1.
Las TIC, factores claves para el desarrollo económico y social
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Distribución y servicios digitales
Ricardo Gaitán Pacheco Octubre 2001 MERCADO DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Gestión Tecnológica en la Empresa
La Conectividad como Herramienta para Optimizar los Negocios Néstor D. Rejas Gerente de Marketing PyMEs telecomnegocios Bariloche, 26 de Abril de 2011.
“El futuro según los operadores”
Servicios de Asesoramiento Agrícolas Orientados al Mercado : TENDENCIAS, DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 Florence Tartanac, FAO Santa Cruz, Oct - 12.
© 2007 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Traducido en apoyo a la capacitación de Instructores de la Red Proydesa Comunicación por la red Fundamentos.
Customer Relationship Management Gestión de Relaciones con el Cliente
MERCADOS ELECTRÓNICOS
VIII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática
Barcelona, 22 de Noviembre 2010 III Encuentro Internacional CMT Redes de telecomunicaciones para una nueva era digital.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Entendiendo el Mercado de Banca Móvil
© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 1 Prestación de servicios para trabajadores a distancia Acceso a.
Servicios hoteleros basados en dispositivos móviles
Telecomunicaciones y Redes
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
13 de septiembre de 2012 Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo H ÉCTOR O LAVARRÍA T APIA Subsecretario de Comunicaciones.
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
Prestaciones DVR.
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
LA ESTRATEGIA COMO CREACION DE VALOR
Optimización de Redes de Comunicaciones
Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico
Indicadores de Gestión en la Administración Pública Alfonso RAMIREZ Gerente de Comercial Software Libre Andino Diego M.
MAESTRÍA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
Compartir Informacion Compartir Hardware y Software
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Soluciones en la nube, decisiones aterrizadas
Reunión de los requerimientos de la red
Tel: Fax: Dirección: Calle 28 sur # Bogotá D.C, Colombia Web:
1 © 2005 Cisco Systems, Inc. All rights reserved _06_2005 Cisco Confidential Net Impact 2005: De la Conectividad al Crecimiento Jorge Rodríguez Saenz.
Cloud Computing Trabajo Final de Grado Profesor : Carlos Martínez
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Administración de la Tecnología Empresarial Mtro. Arturo Téllez Mejía Problemática de negocio Caso Aguirre Newman Chávez Mejía Jaime Peragallo Álvarez.
. “Gerenciar en el Siglo XXI” Tendencias en Sistemas de Información.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
León Santín Diana Raquel. Carrillo Díaz Francisco Xavier.
1 Módulo I. Fundamentos de Telecomunicaciones DIPLOMADO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES.
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
Computación en la Nube UASF.
Información confidencial de Cisco © 2013 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. 1 Crecer con la cartera de productos diseñada para el mercado.
Contenido Acerca de ENLACE TPE Soluciones innovadoras
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Cloud Computing.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
CENTROS DE DATOS Y COMPUTACIÓN EN LA NUBE
Comunicaciones Unificadas Portafolio y Soluciones Módulo #1.
KATHLEEN YANINA BORDA MORALES GESTION BASICA DE LA INFORMACION TRABAJOS EN LA NUBE.
Tecnologías de la información y la comunicación
Presentación Comercial IDE
Desafíos de 4G en Chile Abril 2013 Nuevos servicios, mayor calidad y eficiencia Jorge Atton Palma Subsecretario de Telecomunicaciones.
ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA Integrantes: Rosales Amaya Ingrid Zapata Carmen Wilson Integrantes: Rosales Amaya Ingrid Zapata Carmen.
.02 ¿Qué es el Cloud Computing? Modelos de Servicios Eficiencia del Cloud Computing ¿Qué es SaaS? Comparación modelos: Producto vs.
Arquitectura de la nube. La computación en nube es una combinación de muchas tecnologías existentes, avanzando a la par de las diferentes eras de la computación,
Bienvenidos INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y SEGUROS. En la actualidad es difícil concebir la vida sin la tecnología Pequeñas actividades que hasta hace poco.
Transcripción de la presentación:

Cloud Computing desde el punto de vista de las PyMEs: casos de éxito VIII Taller Internacional Desafíos Regulatorios en un mundo IP Cartagena de Indias 26-27 Agosto 2013 The Pyramid Research Strategic Consulting Group © 2012 Pyramid Research (www.pyr.com). Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Agenda Entorno del mercado de telecomunicaciones y la adopción de servicios en la nube en Colombia Modelos de entrega de servicios de seguridad y servicios en la nube para las PyMEs Condiciones de cambio para garantizar la seguridad de los servicios en la nube para las PyMEs Casos de éxito Preguntas En esta presentación se compararán y analizarán los esquemas tecnológicos de seguridad y protección de datos ofrecidos por los operadores Over-the-Top (OTT) (caso AWS Amazon- Avanxo Colombia) y los operadores fijos El enfoque del análisis se basará en tres criterios básicos de seguridad (Confidencialidad-Integridad-Disponibilidad) evaluando la oferta de los servicios de aplicaciones (SaaS), los servicios de infraestructura (IaaS) y los servicios de centro de datos para el sector de las Pymes en Colombia. Confidential & Proprietary, Copyright 2012

I. Entorno del mercado de telecomunicaciones y la adopciÓn de servicios en la nube en Colombia Pyramid Research

TACC Sector de Telecomunicaciones en América Latina (2010-2018) Colombia uno de los mercados con las mejores condiciones para la adopción de los servicios en la nube en Latinoamérica. TACC Sector de Telecomunicaciones en América Latina (2010-2018) Colombia experimentará una tasa de crecimiento anual del 7% durante los próximos 5 años; lo cual ubica al país como uno de los mercados con las mejores condiciones para la adopción de los servicios en la nube gracias a diferentes factores como: Aumento de la penetración de los servicios de banda ancha (fijo y móvil): Lanzamiento del programa Plan Vive Digital La asignación de frecuencias LTE programada para Junio 2013 Competitividad y productividad de las empresas colombianas. La consolidación del mercado con la convergencia de grandes operadores. 4% 4% 7% 8% 4% 1% 5% 12% 5% 9% TACC últimos 3 años TACC próximos 5 años Fuente: Pyramid Research, 2013 4

Colombia: Proyección de Suscriptores de Servicios Móviles El sector de servicios móviles representó 65% del total de ingresos del sector en 2012. El nivel de penetración de los servicios móviles sobrepasó el 100% en 2011. Los datos móviles representaron el 21% del total de ingresos del negocio móvil en 2012, proporción que crecerá a un 31% en 2017. El futuro del segmento de telefonía móvil en Colombia estará definido principalmente por las inversiones en infraestructura para satisfacer la demanda de servicios de datos móviles. Colombia: Proyección de Suscriptores de Servicios Móviles (2010-2017) Subscritores (000) Fuente: Pyramid Research, 2013 La subasta de espectro para redes 4G del pasado mes de Junio es fundamental para la expansión del mercado de servicios móviles de datos en Colombia. 5

El segmento de servicios de Internet y datos empresariales crecerá a una tasa anual del 14% entre 2011 y 2017. Pyramid Research estima que la penetración de servicios de banda ancha empresariales alcanzará el 100% en 2015. Vive Digital es uno de los principales motores del sector de servicios de Internet & datos fijos mediante la masificación de Internet y su ecosistema; Colombia: Proyección de Suscriptores de Servicios de Internet & Datos Fijos – Sector Empresarial (2011-2017) 124% 114% 105% 95% Subscritores (000) 68% 60% 60% Fuente: Pyramid Research, 2013 El sector de servicios de Internet y datos representará 29% del total de ingresos del sector en 2013. . 6

Colombia experimentará una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) del 43% del número de subscriptores de FTTx en el periodo de 2011-2017 Los países de América Latina con las clasificaciones más altas son: Argentina, Brasil, México y Colombia. Colombia ocupa el rango 4/18 a nivel Latinoaméricano y 24/49 a nivel de las naciones evaluadas. Pyramid Research define el índice de disponibilidad para los servicios en la nube como el conjunto de indicadores económicos, demográficos y tecnológicos que determinan el grado en que las empresas pueden utilizar los servicios en la nube en cada nación. Los indicadores son: número de empresas, el PIB nominal, número de equipos, el número de nuevos smartphones, las conexiones de fibra óptica (FTTH / B), la penetración de servicios de banda ancha fijos y móviles. Índice de disponibilidad para los servicios en la nube del sector empresarial de Pyramid Research 2013 24/49 Source: Pyramid Research, 2013 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

DISTRIBUCIÓN DE NÚMERO DE EMPRESAS EN COLOMBIA 2013 Iusacell 2012 1 Sin embargo, Hoy en día existen aproximadamente 650,000 PyMEs en Colombia, lo cual representa un 98% de las empresas Colombianas. 94% de las empresas se conectan a la nube por medio de servicios de banda ancha xDSL y Cable. DISTRIBUCIÓN DE SUBSCRIPCIONES DE SERVICIOS DE BANDA ANCHA Y DATOS FIJOS SECTOR EMPRESARIAL EN COLOMBIA 2013 DISTRIBUCIÓN DE NÚMERO DE EMPRESAS EN COLOMBIA 2013 Otras tecnologías: Fibra óptica. Fuente: Pyramid Research, 2013 8 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Iusacell 2012 Desafíos de las PyMEs en relación a la adopción de los servicios en la nube 1 OFERTA DEMANDA DESAFÍOS INTERNOS DESAFÍOS EXTERNOS Aumento de los riegos asociados a la seguridad de las redes (ataques cibernéticos, desastres naturales) Falta de planes bien definidos de seguridad y contigencia Infrastructura clásica (servicios asimétricos, disponibilidad) Falta de conocimiento y experiencia PyMEs Costos elevados de los servicios de nueva generación (Ethernet, MPLS) Costo de adquisición Otras tecnologías: Fibra óptica. Inconsistencia de los parámetros de protección entres los proveedores Movilidad de los empleados Fuente: Pyramid Research, 2013 9 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Iusacell 2012 Hoy en día, la protección de la PyMEs está principalmente en la manos de proveedores de software independientes y los proveedores OTTs 1 A medida que el sector tecnológico y los servicios de banda ancha fijos y móviles empresariales en Colombia continúen expandiéndose, la penetración de servicios en la Nube continuará expandiéndose también. Las Pymes necesitan optimizar e habilitar aplicaciones o servicios que permitan una mayor productividad y competitividad. La centralización de los datos de las empresas en la Nube requiere nuevas y diferentes medidas de seguridad. El acceso seguro a los servicios en la nube depende de los planes de seguridad que las PyMEs deben contratar de proveedores de software independientes tales como Symatec y McAfee. Los proveedores OTT como MicroSoft han empezado a ofrecer protocolos de acceso al servicio en la nube (cifrado AES de 256 bites integrado) con diferentes niveles de seguridad. Dicha seguridad se ofrece por un software de gestión de acceso. Fuente: Microsoft, 2013 Los proveedores de servicios de redes también cuentan con equipos especializados en la detección y filtrado de correos con virus, mediante filtros de tipo heurístico, firmas de virus reconocidos y adicional cuenta con filtros de tipo preventivo. Fuente: AWS, 2013 Fuente: Symantec, 2013 Fuente: McAfee, 2013 10 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

II. MODELOS DE ENTREGA DE SERVICIOS de seguridad y servicios EN LA NUBE PARA LAS PYMES Pyramid Research

ECOSISTEMA DE SERVICIOS EN LA NUBE DE LAS PYMES Iusacell 2012 El ecosistema de los servicios en la nube 1 ECOSISTEMA DE SERVICIOS EN LA NUBE DE LAS PYMES El ecosistema de los servicios en la nube de las PYMEs incluye seis tipos de participantes que trabajan en conjunto para ofrecer servicios en la Nube. Proveedores OTT Proveedores de software independientes (PSI) Proveedores IT Distribuidores de servicios en la nube Facilitatores tecnológicos Proveedores de servicios de red PROVEEDOR OTT PROVEEDOR IT PSI DISTRIBUIDORES PYMES FACILITADORES TECNOLÓGICOS PROVEEDOR DE SERVICIOS DE RED Source: Pyramid Research, 2013 12 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Modelo actual de entrega de servicios en la nube Iusacell 2012 Modelo actual de entrega de servicios en la nube 1 Definición Es un modelo de servicios en la nube básicos centrados en el empaquetamiento de servicios de red (por ejemplo: xDSL) con aplicaciones en la nube horizontales (por ejemplo: Outlook, Microsoft 365, McAfee). Fortalezas Costo de adquisición medio bajo Reconocimiento de marcas Debilidades Ciclo de lanzamiento de nuevos paquetes de servicios muy elevado Saturación de los canales de ventas Inconsistencia en los paramétros de segruidad entres los servicios en la nube PyMEs SOPORTE TÉCNICO CENTRO DE LLAMADAS DISTRIBUIDORES PROVEEDOR DE SERVICIOS DE RED Protocolos de acceso CSPs have institutionalized massive operational, marketing and call-center capabilities departments focus around core services with a limited number of valued added services. Reaching out to the extensive number of SMBs represents a challenge to CSPs. At this stage, the majority of these services orders are handle by the call-center. The introduction of every single new product creates a buddle neck in the call center. The competitive environment and ROI will not justify having massive operational, marketing and call-center capabilities departments to serve and support the SME market. SEGURIDAD PROVEEDORES DE SOFTWARE INDEPENDIENTES CENTRO DE DATOS Fuente: Pyramid Research, 2013 13 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Modelo futuro de entrega de servicios en la nube Iusacell 2012 Modelo futuro de entrega de servicios en la nube Definición Es un modelo de servicio en la nube centrados en un catalago de servicios variado ofrecido por un distribuidor de servicios en la nube (broker) por medio de servicios de nueva generación (por ejemplo: Ethernet, MPLS, IP VPN). Fortalezas Redución del ciclo de lanzamiento de servicios en la nube Variedad de aplicaciones para los diferentes sectores de la industria Confidencialidad, integridad y disponibilidad Debilidades Limitaciones tecnológicas para integrar los paquetes de servicios en la nube con los servicios de red (por ejemplo: facturación). 1 PyMEs SOPORTE TÉCNICO CENTRO DE LLAMADAS DISTRIBUIDORES WEB MARKET PLACE PROVEEDOR DE SERVICIOS DE RED Internet dedicado Ethernet VPN SEGURIDAD Protocolos de acceso SEGURIDAD DISTRIBUIDOR PROVEEDORES DE SOFTWARE INDEPENDIENTES Protección física CENTRO DE DATOS NACIONALES Fuente: Pyramid Research, 2013 14 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Evolución del portafolio de servicios en la nube Iusacell 2012 Evolución del portafolio de servicios en la nube 1 Aplicaciones horizontales Marcas internacionales Erosión de los precios Penetración muy limitada Aplicaciones verticales Marcas nacionales Proveedores de red empiezan a migrar xDSL, Cable Integración de funcionalidades de desarrollo en las SaaS Convergencia de las aplicaciones en la nube Paquetes de servicios de red dinámicos con servicios en la nube IaaS IaaS SaaS PaaS SaaS IaaS PaaS SaaS PaaS XaaS Conectividad Nueva Generación Conectividad Clásica NaaS HOY 1-4 Años 5-7Años PyMEs Fuente: Pyramid Research,2013 Hoy en día, los servicios de nueva generación tales como Ethernet, MPLS, IP VPN son limitados para las PyMEs. IaaS y PaaS se venden de forma independiente, mientras que SaaS o bien se puede vender de forma independiente o conjuntamente con servicios de conectividad clásicos. Los servicios en la nube que conocemos hoy experimentarán una convergencia para formar los servicios XaaS. Todos los servicios tendrán funcionalidad de infraestructura (por ejemplo: respaldo y desarrollo). Las nuevas tecnologias de la inteligencia de red permitirán a los proveedores de servicios ofrecer servicios de red dinámicos que se adaptarán según las necesidades cotidianas de las PyMEs. 15 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

III. Condiciones de cambio para garantizar la seguridad de los servicios en la nube para las PYMEs Pyramid Research

Iusacell 2012 Los proveedores de servicios se enfrentan a un reto operacional para poder ofrecer los servicios en la nube a una masa importante de PyMEs 1 PyMEs PROVEEDORES Aumento de la penetración de servicios de banda ancha Aumento de consumo de servicios en la nube y virtualización Aumento de la movilidad Limitaciones operacionales Limitaciones tecnologicas Limitaciones comerciales Cuello de botella IaaS PaaS SaaS 650 Mil PYMEs Fuente: Pyramid Research, 2013 17 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Proveedores de Servicios en la Nube Proveedores de Servicios de Red Iusacell 2012 Condición No.1: Los proveedores de servicios de red y servicios en la nube coexistirán para compartir la rentabilidad del negocio Proveedores de Servicios en la Nube Canal Indirecto Proveedores de Servicios de Red Canal Directo Coexistencia This dichotomy brings a business challenge to telcos in the region: They will need to deploy significant resources (marketing, sales, customer support, etc.) to gain and maintain market share among these segments. Rentabilidad del negocio compartida Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Proveedores de Servicios en la Nube Proveedores de Servicios de Red Iusacell 2012 Condición No.2: Servicios en la nube va a evolucionar de un enfoque estandar (horizontal) a un enfoque por sector (vertical). Las redes serán dinámicas para responder a las necesidades cotidianas de las PyMEs. 1 Proveedores de Servicios en la Nube Aplicaciones estandar por sector Proveedores de Servicios de Red Service Level Agreements (SLAs) – Calidad de Servicio - Seguridad Entrega de servicios en la nube y servicios de red de avanzada Aplicaciones personalizadas por sector Ethernet MPLS IP VPN Internet Dedicado NaaS Centro de datos 19 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Proveedores de Servicios en la Nube Iusacell 2012 Condición No.3: La seguridad y protección de las redes será un atributo inherte de los servicios de red. 1 Proveedores de Servicios en la Nube Apliaciones protegidas Proveedores de Servicios de Red Confidencialidad Integridad disponibilidad Tráfico seguro en la nube de las PyMEs Protocolos de acceso (VPN simulada) Seguridad Administrada Antivirus /Spam Soporte 24/7 DDoS 20 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Proveedores de Servicios en la Nube Proveedores de Servicios de Red Iusacell 2012 Condición No.4: Los distribuidores de servicios en la nube (brokers) jugarán un rol primordial en la distribución de servicios en la nube 1 Aceleración de la entrega y aumento del número de servicios en la nube Proveedores de Servicios en la Nube Contenido Distribución Proveedores de Servicios de Red Conectividad de avanzada – Promoción y venta Distribución Licensamiento Empaquetamiento Hospedaje Aprovisionamiento Facturación Comercialización Venta 21 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Proveedores de Servicios en la Nube Proveedores de Servicios de Red Iusacell 2012 Condición No.5: La virtualización de los servicios de red y el empaquetamiento con otros servicios en la nube significarán el fin de los contratos de servicios rígidos 1 Personalización de servicios Proveedores de Servicios en la Nube Fin de condiciones contractuales Proveedores de Servicios de Red Empaquetamiento de servicios de red y los servicios en la nube 22 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

IV. Casos de Éxito Pyramid Research

Precio Mensual (USD$)* Iusacell 2012 Caso: Aplicateca Telefónica Argentina Ventajas para la PYMEs Oferta de Telefónica Aplicaciones que generan ingresos están alojados en la nube plataforma de servicios del NEC (entregado en 12 semanas) 5 Categorias de servicios Colaboración LMS Administración GPS E-marketing Aprovisionamiento en línea La formación en línea Atención al cliente en línea - Nivel 1 (chat en vivo) Seguridad (SLAs) Mensualidades Servicios horizontales (por función) Ventajas para el operador Habilidad de ejecución (lanzamiento del mercado) Variedad de aplicaciones (Int’l y Nacionales) Tecnología probada Aumento del ARPU Reducción de los costos de operación Fuente: Aplicateca Telefónica SaaS Precio Mensual (USD$)* CRM $8.5 (10 usuarios) LMS $10.5 (30 usuarios) E-Marketing $ 6.35 (500 emails) Videoconf $42.25 (4 usuarios) Business Model NEC Tel Telefonica desarrolla su propia aplicación en la nube 25% 75% Telefonica tiene la relación comercial con el PSI NEC tiene la relación comercial con el PSI. 40% 60% * Prices converted from Pesos Argentinos to US Dollars – Exchange Rate 1 USD = 4.73326 ARS. Prices do not include sales taxes. 24 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Precio Mensual (USD$)* Iusacell 2012 Caso: Alestra & SAP México Ventajas para la PYMEs Oferta de Alestra Mobile plataforma de gestión de dispositivos de Alestra para apoyar la complejidad de la fuerza de trabajo móvil de las PyMEs Tres tipos de servicios: Helpdesk Business Process-as-a Service SaaS Reducción de Capex Consola en línea para administrar múltiples dispositivos móviles de manera segura (portátiles, tablets, smartphones) y sistemas operativos (iOS, BlackBerry, Android) aprovisionamiento en línea Perfiles de usuario móviles precargados Conectividad de avanzada Confidencialidad, integridad y disponibilidad Administración y mantenimiento Fuente: Alestra Ventajas para el operador SaaS Precio Mensual (USD$)* Licencia MDM por usuario Modelo de Negocios SAP ofrece 3 opciones de precios basadas en: Número de usuarios / dispositivos finales Transacciones Participación en los ingresos (opcional) Habilidad de ejecución Tecnología probada/Partner reconocido Aumento del ARPU Reducción de los costos de operación Fuente: Pyramid Research 25 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

Personalización de apliaciones Optimización de las Redes Iusacell 2012 El desarrollo de servicios de nueva generación es de importancia vital para la realización de los objetivos de desarrollo de una nación, a fin de fomentar un crecimiento y potenciar la competitividad de las PyMEs 1 Personalización de apliaciones Optimización de las Redes Alianzas Comerciales Fuente: Pyramid Research, 2013 Cambio fundamental en los modelos de negocios Productividad Competitividad Gobiernos Incentivar la inversión de redes Promoveer la cooperación /alianzas entre los participantes de la cadena de valor Desarollar programas para educar a las PyMEs Asegurar la protección de la privacidad (datos) de las PyMEs IaaS PaaS SaaS 19.4 M SMEs IaaS PaaS SaaS 19.4 M SMEs IaaS PaaS SaaS 19.4 M SMEs Google announced that will build its first datacenter in Chile in 2013 (USD$150M investment) AWS opened its first datacenter in Sao Paulo in 2011. High churn High cost of new customer acquisition ARPU not increasing enough Capex and Opex pressure Time to market 650 Mil PyMEs 26 Confidential & Proprietary, Copyright 2012

V. Preguntas Pyramid Research

Gracias! Daniel Ramos Senior Consultant, Cloud & Enterprise Practice daniel.ramos@ubm.com Tel: +1 617 747 4121