ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Ética La Ética y la Moral.
Advertisements

El hedonismo de Epicuro
Pensamiento formal y post-formal
Conocimiento Social y Desarrollo Moral
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Ciclo Vital y Desarrollo
DESARROLLO MORAL WEBQUEST.
Primer elemento del progreso moral
¿Qué significa ser ético?
M.Ed. Rocío Deliyore  “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996)  “Un.
LA IDENTIDAD PERSONAL.
Colegio San Jorge de Inglaterra Departamento de Psicología Agosto 2007
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
II UNIDAD: EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Estudios sobre el Desarrollo del Juicio Socio-Moral
Primer elemento del progreso moral
LA IDENTIDAD PERSONAL.
Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía
Colegio de Bioetica de Nuevo León
ETAPAS DEL JUICIO ETICO/MORAL
Adolescencia.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo Moral de las personas. Toda persona tiene algún nivel de moral que identifica lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, etc. Sin embargo,
Desarrollo moral.
EL ACTO MORAL Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales.
Aspectos del progreso moral Ensanchamiento de nuestra esfera de preocupación moral Interiorización de la conciencia moral Racionalización del juicio moral.
IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS
Lic. Rosario Coca Guzmán
DESARROLLO MORAL Kohlberg:
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Desarrollo de la conciencia Moral
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
TEORIA DEL JUICIO MORAL DE:
Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto.de Filosofía.Prof: Mariela Becerra El Problema Moral Podemos decir sobre ambos conceptos, que su connotación está referida.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Contenido: Dimensiones de la moral. DEFINICIÓN 1. Proviene de la palabra latina moralis (costumbre). 2. El conjunto de estas “mores”, constituye la moral.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
DESARROLLO MORAL ( JEAN PIAGET)
LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DPTO. DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA PROF. YACQUELINE CASTILLO M ALUMNA: Constanza Paulina Trujillo Marín Curso: Tercero Medio “A”
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE SOBRE ORDEN SOCIAL. EL PENSAMIENTO POLÍTICO Los procesos de razonamiento sobre la política van cambiando durante la adolescencia.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Teoría de Kohlberg Kohlberg enfatizó que es la estructura de la respuesta y no el contenido de aquella lo que determina la madurez moral. Etapas de Kohlberg:
El Razonamiento Moral Lawrence Kohlberg.
DESARROLLO MORAL Piaget:
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL KOHLBERG - PIAGET
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
Teoría de Piaget - Moralidad autónoma: se da sobre los 10 años y mayores. El desarrollo cognitivo, la liberación gradual del control adulto, y la interacción.
EL DESARROLLO MORAL EN LA VIDA ADULTA
Lawrence Kohlberg se basó en estudios de Piaget y Dewey Sigue enfoque cognitivo de la moralidad Piaget había esbozado desarrollo del pensamiento moral,
Etapas del desarrollo moral
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
Pensamiento formal y post-formal
FORMACIÓN CIUDADANA 2018 Alvaro Villalba Migueles.
Etapas del desarrollo moral
Etapas del desarrollo moral
Decisiones éticas en la tecnología y privacidad en el sitio de trabajo.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
MULTIVERSIDAD VERACRUZ Profra
Desarrollo moral Nos dice que una persona inicia….
MORAL Son reglas o normas que rige la conducta de un ser humano, en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Proviene del latín “morales” lo cual.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL. ALGUNAS FORMAS DE MORALIDAD NO SON IGUALMENTE VÁLIDAS. POR ELLO EXISTEN FORMAS INMADURAS O INFANTILES. LA MORAL AUTÓNOMA O PERSONAL NO PUEDE REDUCIRSE A UNA PASIVA ACEPTACIÓN DE LOS CÓDIGOS MORALES.

JEAN PIAGET * «El criterio moral en el niño» 1932. La moralidad se desarrolla paralelamente a la inteligencia. * La moral progresa de la heteronomía a la autonomía moral. * Etapas del desarrollo moral: 1° Moral de obligación-heteronomía (2 a 6 años), corresponde al período de «representación pre-operativa» Se vive una actitud de respeto unilateral absoluto. Realismo de las normas. Moral infantil o rudimentaria (obediencia ciega)

2° Moral de la solidaridad entre iguales (7 a 11 años), corresponde al período de «operaciones concretas» Grupo de amigos de la misma edad (juegos de reglas colectivas). Respeto mutuo. Sentimiento de honestidad y justicia. Las normas se respetan por solidaridad. La justicia se entiende de un modo igualitario y formalista. 3° Moral de equidad-autonomía (a partir de los 12 años), corresponde al período de «las operaciones formales. Surge el altruismo. Los compañeros ya no son todos iguales. La moral se convierte en autónoma (crea su propio código de conducta muy idealista.

IMPORTANTE El desarrollo de la moral no se realiza de modo mecánico, depende de la inteligencia y también de los factores sociales y emocionales. Por lo anterior, puede suceder que se permanezca anclado en manifestaciones de etapas anteriores.

LAWRENCE KOHLBERG Se basó en los estudios de Piaget y de J. Dewey. Se centra en los aspectos cognitivos de la moralidad. En la década del ‘60 presenta “dilemas morales” a la gente y clasificó el tipo de respuestas, con esto determinó seis etapas que corresponden a tres niveles distintos. Según, Kohlberg esta secuencia de etapas es necesaria y no depende de las diferencias culturales (E.E.U.U., México y Taiwán). Normalmente los niños se encuentran en el nivel premoral, pero sólo el 25% de los adultos llega al tercer nivel y únicamente el 5% alcanza el último estadio

*1°Nivel preconvencional (premoral) Respetan las normas sociales (premio- castigo) Estadio 1: orientación al castigo y la obediencia. Perspectiva social: egocentrismo Estadio 2: orientación pragmática. Perspectiva social: individualismo, intercambio instrumental de servicios.

* 2°Nivel convencional Se identifica con el grupo e intenta cumplir su propio rol manteniendo el orden establecido. Estadio 3: orientación hacia la concordancia ( buen niño). Perspectiva social: “la regla de oro concreta”. Estadio 4: orientación hacia la ley y el orden. Perspectiva social: Se adopta el punto de vista social colectivo.

*3°Nivel post- convencional (autónomo y de principios) Hay un esfuerzo por definir valores y principios de validez universal. Estadio 5: orientación legalística del consenso social. Perspectiva social: se otorga prioridad a la sociedad y a los derechos. Estadio 6: orientación por principios universales éticos. Perspectiva social: El orden social se basa sobre los principios morales