“Programa de Protección Civil: Un Compromiso Compartido, Ayuntamiento-Comunidades Rurales del Municipio de Campeche”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
… Apoyo a plataformas para la reducción del Riesgo a desastres La Cruz Roja como auxiliar de los Poderes Públicos Americas Zone Reunión Consultiva Regional.
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Acciones del PNUD para Reducir el Riesgo ante Desastres en República Dominicana María Civit Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
RED UNIVERSITARIA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.
EXPERIENCIA, RETOS Y DESAFIOS
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Anthony Jo Noles.
PLAN NACIONAL DE PREPARACION Y RESPUESTA ANTE LA PANDEMIA DE INFLUENZA EN GUATEMALA Septiembre de 2005 Septiembre de 2005.
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: “Red niños en situación de calle”
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
Avanzando en la Equidad de Género en la Gestión Comunitaria del Agua
Consejos Escolares de Participación Social
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
Sistema Integral de Contraloría Social
La Cooperación Técnica para la Reducción del Riesgo de Desastres Experiencia de Talcahuano, Una visión descentralizada de la gestión del riesgo Alcalde.
GRETTEL MENESES.
APOYO EN EMERGENCIAS Se ha mejorado el nivel de coordinación y operación de los cuerpos de auxilio, participando en 702 apoyos operativos de emergencias.
COMPOSICIÓN Y FUNCIONES
FLACSO SEDE ECUADOR AGOSTO DEL 2012 EXPOSITORES:
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
Comisión de Protección Civil. ANTECEDENTES Durante la XXII Reunión Ordinaria de la CONAGO en la Ciudad de Acapulco, el Gobernador Leonel Cota Montaño,
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Arq. José Sato 5 octubre de 2009 La Gestión del Riesgo de Desastres en los Proyectos de Reconstrucción de Predes por el Sismo del 15 de agosto de 2007.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO HUMANO San Marcos Presentación de resultados.
Construcción del territorio del Bajo Lempa con énfasis en el desarrollo sostenible Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guillermo Navarrete.
Plan Nacional de Contingencia
Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
DEFENSA CIVIL La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
SECRETARIA DE COORDINACION
Sistema de Alerta Hidrometeorológica del Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL.
1 PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (PL-480 TITULO II) – USAID/BOLIVIA “La pobreza es uno de los problemas mas apremiantes de Bolivia. Combatirla con éxito.
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Chile República Dominicana Ecuador.
Módulo 1:. Introducción al estudio de la protección civil
SEGOB S E C R E T A R Í A D E G O B E R N A C I Ó N Coordinación General de Protección Civil Lic. Laura Gurza Jaidar Coordinadora General de Protección.
PLAN COMUNAL DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA
Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo Una herramienta de los Gobiernos Locales “Una Fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
VII Plan de acción DIPECHO
Centro Nacional de Prevención de Desastres Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos. Subdirección de Estudios Económicos y Sociales Subdirección de Sistemas.
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
ESCUELA CENTROAMERICANA DE ACTUALIZACION EN GESTION DE RIESGOY DESASTRES.
“Consolidar esfuerzos para la resiliencia”
Características del buen brigadista
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
1. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación.
Brigadas Municipales y Comunales
La participación del Municipio en la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue y la Enfermedad por Virus del Chikungunya Subsecretaría de Prevención.
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
Medidas para mitigar pérdidas potenciales
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
La Delegación Federal de la SE y las dependencias y organismos del sector público, privado y social, deben coordinar sus esfuerzos a fin de responder con.
MARCO LEGAL.
Resiliencia en Chile El Caso de la Comuna de Lampa Graciela Ortúzar Novoa Alcaldesa de Lampa.
Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco.
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Chaco Paraguayo Abril, 2015.
POLITICA (SISTEMA INTEGRADO DE GESTION)
Calle No. 14 No.14 – 29B – Frente al Parque Principal Telf. (098) Pagina Principal:
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
INSTALACIÓN DEL COMITÉ OPERATIVO ESPECIALIZADO EN FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS TEMPORADA
Transcripción de la presentación:

“Programa de Protección Civil: Un Compromiso Compartido, Ayuntamiento-Comunidades Rurales del Municipio de Campeche”

Entorno: Campeche se encuentra ubicado en una zona de riesgo, ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, durante seis meses al año (junio-noviembre). Gilberto (1988), Ópalo y Roxana (1995), Isidoro (2002), los huracanes que más daño han causado. En caso reciente Emily, Stan y Wilma (2005) La tarea de protección civil, se inicia de manera formal en 1997, y se le visualizaba como una responsabilidad exclusiva de la autoridad, y no como un área de acción en el que la participación social es determinante, especialmente en las labores de prevención.

Informe “Evaluación de Daños en las Zonas Costeras de la Península de Yucatán por el Huracán “Isidoro”. Desarrollo de Propuestas de Investigación y Mitigación en Manejo Integrado de Recursos Costeros” Según este informe, los principales daños se registraron en carreteras y caminos, viviendas, posesiones personales y parcelas de cultivo. Se señala también, que alrededor del 80% de los habitantes manifestaron no estar preparados para enfrentar a un huracán y que la poca información que tuvieron les llegó por medio de la radio y la televisión. Los pobladores del medio rural no tienen claro hacia quién dirigirse en situaciones de emergencia ocasionadas por un huracán, lo que provoca un retraso en la atención de las personas damnificadas. Asimismo, manifestaron que no habían tenido conocimiento de campañas sobre acciones de prevención de desastres.

¿Porqué establecer un Programa de Protección Civil enfocado a las Comunidades Rurales?

Realidades: El municipio de Campeche cuenta con 37 localidades rurales: De estas, 21 son consideradas de alto riesgo y las 16 restantes de mediano riesgo. La vulnerabilidad de las poblaciones rurales reclama avanzar en la promoción de una cultura de protección civil. Además la ubicación de las localidades requiere que los habitantes y autoridades auxiliares del Ayuntamiento, sean capaces de generar respuestas desde la propia comunidad. La participación social, sin duda, constituye una importante herramienta de gestión y de creación de alternativas para enfrentar estos casos. La solidaridad y la ayuda mutua son pilares indiscutibles de este proceso.

Objetivo del Programa: Promover la organización y participación social en materia de protección civil, así como capacitar a la población sobre medidas preventivas y acciones básicas como mecanismo de mitigación de daños materiales y humanos en las comunidades rurales por la presencia de huracanes. Coadyuvar en los ámbitos de coordinación externa e interna, para fortalecer la infraestructura de drenes pluviales y revertir los daños ocasionados por el huracán Isidoro, a los caminos de acceso a las áreas productivas.

La Implementación del Programa de Protección Civil Consta de 2 vertientes: Vertiente 1: “Capacitación y Difusión de Medidas Preventivas ante la Temporada de Huracanes 2004, en las 37 Comunidades Rurales del Municipio de Campeche” Vertiente 2: “Fortalecimiento de la Infraestructura de drenes pluviales, vados y para revertir los daños ocasionados por el Huracán Isidoro a los Caminos de Acceso a Áreas Productivas”

“Capacitación y Difusión de Medidas Preventivas ante la Temporada de Huracanes 2004, en las 37 Comunidades Rurales del Municipio de Campeche” En el 2004, se obtuvo un financiamiento de 192,247 pesos, del programa de Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud, y se aplicaron para adquirir 2 computadoras portátiles, 2 cañones proyectores, 2 pantallas, 2 generadores de corriente eléctrica y 2 equipos de sonido completos. El Ayuntamiento aportó una cantidad similar, que sirvió para la operatividad de la propuesta

Fortalecimiento de la Infraestructura de drenes pluviales, vados y para revertir los daños ocasionados por el Huracán Isidoro a los Caminos de Acceso a Áreas Productivas Se estableció un mecanismo de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Asociación Civil “Esperanza del Nuevo Milenio” y Beneficiarios de ocho comunidades para la construcción y desazolve de drenes y rehabilitación de caminos de acceso a áreas productivas.

Vertiente: “Capacitación y Difusión de Medidas Preventivas ante la Temporada de Huracanes 2004, en las 37 Comunidades Rurales del Municipio de Campeche”

36 talleres sobre el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) y medidas preventivas. Se efectuaron 35 diagnósticos de las Casas de Salud. Se conformaron 36 Comités Locales de Protección Civil.

Se elaboraron 33 fichas técnicas sobre refugios temporales. Entrega de 74 televisores con radio portátil. Capacitación a 36 Comités Locales de Protección Civil.

Entrega de 576 Guías de Acciones para el Comité Local de Protección Civil ante la Temporada de Huracanes”. Se entregaron 37 juegos de nomenclatura.

Atlas de Riesgo de las Comunidades Rurales Salida de Agua Adolfo Ruiz Cortines N Salida de Agua Ferrocarril Calle Principal Casa de Salud Iglesia Escuela Tanque elevado Plaza Alcantarillado Familias en Zonas de Inundación Nota: 23 Familias en zonas de Inundación Ubicación: 60 Kms. Calle Principal Atlas de Riesgo de las Comunidades Rurales Agencia Municipal A Edzná Entrada de Agua A Champotón Fuente: Dirección de Atención a Comunidades Rurales

Vertiente: “Fortalecimiento de la Infraestructura de drenes pluviales, vados y para revertir los daños ocasionados por el Huracán Isidoro a los Caminos de Acceso a Áreas Productivas”

Fortalecimiento de infraestructura de drenes, vados y caminos de acceso a áreas de cultivo. (Comisión Nacional del Agua (CNA), la Asociación Civil “Esperanza del Nuevo Milenio”, Gobierno del Estado, Ayuntamiento y beneficiarios) Construcción de 3.1 kms. de Drenes y desazolve 6.6 kms. Rehabilitación de 38.62 kms. de caminos en 8 comunidades. Construcción de 23 vados en 3 comunidades.