INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO “EL MUSEO VIVIENTE DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS” INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
Etapa: 1 siente Es cierto que a los niños de preescolar les cuesta trabajo expresar su sentimientos y emociones, y para poder conseguir el tema que a ellos les preocupa en estos momentos fue necesario realizar actividades de pintura y ambientación de música clásica por medio de ello expresaran sus sentimientos. En la primera etapa siente los niños expresaron agresiones hacia ellos por parte de los padres, abuelos, hermanos, incluso maestros. Al hablar de violencia no solo hablamos de golpes sino también se maneja la parte emocional, que en muchas ocasiones algunas injusticias. Es por ello que entre todos los temas a tratar de la sociedad se decidió tratar los derechos de los niños, hacer una reflexión acerca de sus derechos y el cumplimiento de ellos es muy importante para la formación y construcción de un ser.
Los niños expresando por medio de dibujos. PARA ELLOS ES UN PROBLEMA LAS INJUSTICIAS Y EL TRATO DE LOS ADULTOS .
IMAGINA JUEGA A PENSAR QUE PODEMOS HACER?
HAZ ENTREVISTAS A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR INTERCAMBIOS DE OPINIONES PARA SABER LO QUE PODEMOS HACER ANOTAR LO MAS IMPORTANTE PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO
INVESTIGACION Y EXPOSICIONES A TODOS LOS GRUPOS DE LOS “DERECHOS DE LOS NIÑOS” Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio Invitamos a los niños más pequeños de 3 años a participar
ANOTACIONES SOBRE LOS “DERECHOS DE LOS NIÑOS” Trabajo en equipo, para permitir que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida.
Comparte Asistencia a un registro civil para ver el derecho a un nombre
Los niños tenemos derecho a un nombre Haciendo entrevistas a las personas que van al registro civil
Utilizando aprendizajes significativos Ausbel .- aprendizaje significativo Jugando a l registro civil Brunner. Construyendo el conocimiento
Los niños tenemos derecho a la educación
Homenaje a toda la escuela mencionando los derechos de los niños
Derecho a la salud Participación del Hospital Star Medical en el proyecto Presentando algunos instrumentos de los hospitales
Visitando el hospital Experimentación de una ambulancia Explicando la importancia de la salud a papás y alumnos
Derecho a la alimentación
Preparación de comida saludable Vygotsky .-Utilizar el andamiaje para que construya su conocimiento
Derecho a la no discriminación Inclusión a la educación a los niños con capacidades diferentes en el programa 2011. Asistencia al Teletón para la convivencia de niños con capacidades diferentes .
Comencemos a educar para la convivencia de todos los niños
Participación de los padres de familia con obras de teatro Destacando los derechos de los niños a través de la expresión corporal
Conclusión Con este proyecto se favoreció la identidad, confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía. El Conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, les da un reconocimiento para poder defender sus derechos, pensamientos apropiándose de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad Valor arando las diferentes historias personales y familiares. Así como el cuidado de hábitos necesarios para la salud. Se hace un reconocimiento de las instituciones como el hospital Star Medical y teletón por participar en el proyecto del cambio.