Petronila Flores Campillay Vicuña.-. La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven.

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Soy Iván Muñoz. 1°A ICT. Profesor: Shirley Zúñiga Asignatura: Historia y Geografía.
Transcripción de la presentación:

Petronila Flores Campillay Vicuña.-

La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados perpetuamente. ¿Qué es la “Cosmovisión Andina”?

La tierra es el lugar y el tiempo. La tierra lo sostiene todo, es la base de la vida. La misma vida humana está ligada a la tierra de forma profunda. Y se expresa de modo especial en el mundo vegetal

Los estudios en el mundo indígena. Constituyen hoy una preocupación que aún se encuentra en sus inicios, especialmente cuando los marcos conceptuales así como la relevancia académica se encuentran expresados en lengua española y se enfrenta al requisito de la traducción, por cuanto una vez terminada la investigación, los resultados del mismo no vuelven a la comunidad, los cuales a veces sirven para la expropiación de los territorios y conocimientos tradicionales, del cual son portadores los pueblos Indígenas.

La actividad del hombre adulto es el agro. Las mujeres que realizan trabajos que corresponden al varón, son en situación de ausencia del marido, viudez o soltería; por lo general son vistas con respeto, admiración, a su vez con tristeza.

Cuando deviene la viudez el hijo ocupa el lugar del padre. Y será el hijo mayor que adquiera la titularidad de la sayaña y el gobierno de la casa.

Así en las de género humano tenemos: hombre-mujer, tío-tía, tata-mama. En el espacio de las deidades: achachila-pachamama, urqu qala (piedra macho)-qachu qala (piedra hembra), Intitata-paxsimama, kunturmamani (abuelo protector del hogar)-uywiri (abuela protectora del hogar).Sin embargo esta visión, que todavía queda anclada en el esencialismo andino,desconoce la realidad cotidiana de la gente.

Los jefes de los grupos familiares, los mayores que tienen en sus manos el Gobierno. En los matrimonios aymaras corresponde a los padrinos de matrimonio quien es guían a la joven pareja a la tama (tropa, se entiende sociedad) donde éstos conformarán parte de la sociedad y estarán bajo el alero protector del gobierno comunitario.