Competencias del ciudadano del siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Destrezas del siglo XXI
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La educación en la sociedad del conocimiento:
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Diseño Curricular de Franciscanismo
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA
Competencias básicas (LOE)
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Las tensiones internas
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Un pacto social por el derecho a la educación Informe general de la consulta en línea 2009 sobre innovación y competitividad Intervenciones.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Tipus de competències.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Abelardo de la Rosa Díaz
Habilidades TIC para el aprendizaje
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Esquema de las competencias básicas
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Habilidades para la vida a través de la educación científica
Mapa Conceptual. Competencias
La alfabetización tecnológica Uno de los mayores desafíos de la educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
MAPA CONCEPTUA L Modelo de formación de Recursos Humanos para las empresas del futuro con relación con la Educación del siglo XXI.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Competencias del ciudadano del siglo XXI CONSULTA CIUDADANA EN LÍNEA Eje temático 1: Competencias del ciudadano del siglo XXI

Intervenciones válidas y no válidas

Intervenciones y opiniones

Subtemas representativos (73,37%)

Otros subtemas (26,63%) Aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo como cimientos de la ciudadanía actual. Desarrollo de competencias innovadoras y de pensamiento científico. Capacidad de identificar y resolver problemas. Materias. Formación en una carrera profesional.

Subtema 1.1. (22,02% del total; No=320) Manejo y comprensión de los signos, símbolos y lenguajes para vivir en diferentes contextos Subtema 1.1. (22,02% del total; No=320)

Testimonios representativos Intervención 137614: “ los conocimientos y habilidades que debe poseer una persona son en primera medida la capacidad de analizar el contexto teniendo en cuenta todos los factores que en él influyen, para ello necesita formación en habilidades discursivas, analíticas y prácticas”.

Intervención 138568: “ Capacidad de interpretar los acontecimientos de la vida cotidiana, habilidad de comunicarse eficazmente usando códigos y lenguajes claros, capacidad creativa, de generar nuevas propuestas a las problemáticas que le atañen”

Intervención 137641 : “Debe tener conocimiento sobre el uso y apropiación de medios tecnológicos, el manejo adecuado de la información y la aplicación de estrategias de comunicación en un medio que pide constantemente un cambio de actitud frente al desarrollo y evolución. Cambiar modos de pensar y acoplarse a los medios a medida que se interactúa con otros”.

Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema

Departamentos Número de personas que opinan

Rangos de edad Número de personas que opinan

Género

Participación previa

Ocupación

Grupo poblacional

Manejo y comprensión de la información usando TIC Subtema 1.2. (20,92% del total; No=304)

Testimonios representativos Intervención 137853: “Los niveles de desempeño en el mundo actual exige a toda persona habilidades y destrezas asociadas a las TIC, ya que esta es la sociedad de la información y por lo tanto tiene que poseer herramientas básicas para vivir en interacción con la humanidad a nivel local, nacional e internacional. Claro que no sólo las herramientas computacionales y las habilidades para participar desde su nuevo habitat digital es suficiente, requiere además de competencias ciudadanas que le permitan interactuar de manera significativa con el mundo que le rodea, es decir desde sus particularidades sociales, culturales, políticas debe aportar elementos para armonizar y convivir”

Intervención 138815 “Considero que debe tener manejo de un segundo idioma (inglés) ya que en el momento todo el medio que nos rodea y también se debe manejar adecuadamente herramientas tecnológicas ya que se han convertido en necesidades básicas a la cual todos los seres humanos debemos responder”.

Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema

Departamentos Número de personas que opinan

Rangos de edad Número de personas que opinan

Género

Participación previa

Ocupación

Grupo poblacional

Subtema 1.3. (18,24% del total; No=265) Formación de una sociedad con responsabilidad social (ética, ambiente y valores) Subtema 1.3. (18,24% del total; No=265)

Testimonios representativos Intervención 137940: “Debe poseer habilidades creativas e innovadoras que le permitan fortalecer proyectos e ideas manteniendo valores y acciones en pro de mejorar la calidad humana y del medio que le rodea”.

Intervención 138412 : “Yo pienso fundamentalmente en la importancia que tiene para la individuo conocer la realidad del entorno social de la historia, de la realidad económica y de la multiplicidad de conflictos que se mueven en el contexto nacional y global”.

Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema

Departamentos Número de personas que opinan

Rangos de edad Número de personas que opinan

Género

Participación previa

Ocupación

Grupo poblacional

Subtema 1.4. (12,18% del total; No=177) Sentido de pertenencia e interacción con el entorno (local, regional, global) Subtema 1.4. (12,18% del total; No=177)

Testimonios representativos Intervención 137613: “Debe poseer un amplio vagaje cultural que le permita enfrentarse al mundo y su tendencia globalizadora”. Intervención 138645: “Conocer y manejar los diferentes cambios que durante la historia de nuestro país ha tenido, para así saber como desde cada uno de nosotros poder de una u otra forma poder transformarla o hacer que esta mejore”.

Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema

Departamentos Número de personas que opinan

Rangos de edad Número de personas que opinan

Género

Participación previa

Ocupación

Grupo poblacional