Un contexto global de la agricultura en España La economía del agua de riego (Zaragoza, septiembre de 2008) José María García Alvarez-Coque jmgarcia@upvnet.upv.es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evolución y Situación Tributaria Actual en Centroamérica
Advertisements

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 9 de julio de 2008ko uztailaren 9a.
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
Situación global de la agricultura
EL SECTOR PRIMARIO CONCEPTOS PREVIOS
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Efectos de los Biocombustibles: Elementos para reflexionar Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
Isabel Bardají Zaragoza 14 de Febrero, 2013
BANCO DE ESPAÑA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA José Luis Malo de Molina Director General Situación y perspectivas.
El cambio climático y sus impactos en los servicios de agua y saneamiento: una visión desde los operadores Ricardo Sandoval agua y saneamiento: una visión.
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
División de Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Mike Dwyer Director, Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Servicio.
POLITICA ECONOMICA II (2013) PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 9. La inversión en tecnología Prof. María Dolores Gadea y Gregorio Giménez Correo.
(2014) PARTE II: Los factores de crecimiento
MERCADO DE TRABAJO
Industrias Extractivas Diversificación Productiva y Energética
Las retenciones de Argentina en el contexto de la crisis alimentaria mundial MARCELO REGÚNAGA UdeSA, Julio de 2008.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA OCM 1. Opciones analizadas 2. Resumen de repercusiones María Pilar Sánchez Pastor.
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
Un desarrollo equitativo desde adentro
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Política respecto a los áreas problemáticas Departamento de Programas Supraregionales Ministerio de Infraestructura.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
El mundo rural. Definición. Dinámicas recientes
Situación de la Producción de los Granos Básicos en Centroamérica
EL ÁREA DEL EURO: SITUACIÓN COYUNTURAL Y LOS RETOS FUTUROS Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España Lima, 19 de mayo de 2006.
Difusión de enfoques innovadores de Desarrollo Rural Proyecto FAO/Banco Mundial 14 – Octubre ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN.
APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA: DESARROLLO RURAL
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?
Tema 7: La industria jmgs.
1 Andrés del Campo García. Presidente de: Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) Euromediterranean Irrigators Community (EIC)
¿De qué trata la Macroeconomía? Adaptado de : © 2006 Prentice Hall Business Publishing Macroeconomics, 4/e Olivier Blanchard.
Pensando en la economía del futuro para Castilla y León Antonio Pulido Valladolid, 26 Mayo 2006 Día de la Estadística de Castilla y León Situación económica.
El chequeo médico de la PAC Valencia 8 de Mayo del 2008 Tomás García Azcárate.
La Teoría de la Distribución
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
EL DESAFÍO DE LA ALIMENTACIÓN 9 mil millones de personas “El crecimiento constante de la población y el consumo significará que la demanda mundial de.
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
La actividad industrial en un mundo globalizado
LA PAC 1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC 2) EVOLUCIÓN HISTÓRICA
José Manuel Velasco Guardado Presidente de Forética y Director de Comunicación de UNION FENOSA Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Madrid,
Consejería de Agricultura y Pesca ANDALUCIA ANTE LA REFORMA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMUNITARIA Consejo de Gobierno, 20 de septiembre de 2011.
SECTOR LÁCTEO INTRODUCCIÓN. ANÁLISIS DEL SECTOR Leticia García Rodríguez.
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA Política Agraria: Reforma entre la OMC y la Ampliación.
Además de ser un país con una población predominantemente urbana y costeña, Perú es un país relativamente “joven”, ya que el mayor porcentaje de.
Factores exógenos Factores micro Factores macro Apreciación cambiaria de Brasil Crece relevancia de países emergentes para.
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
1 Politicas económicas Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
Los desafíos del sector de seguridad privada en España
Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang La dinámica territorial en la Cuenca Ostúa -Güija.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
EL MEDIO RURAL ESPAÑOL Espacios rurales*: · Se definen por oposición a lo urbano · Son cada vez más complejos y multifuncionales: incluyen actividades.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
1 Agua y Regadío en España Andrés del Campo García. Presidente de: Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) Euromediterranean.
Elementos para una política fiscal verde en América Latina Julie Lennox Jimy Ferrer Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Conferencia de las.
Los regadíos en la política europea: mecanismos de apoyo y regulación José Manuel Hernández Luque Coordinador Desarrollo rural España y Portugal DG Agricultura.
EL DESARROLLO RURAL A TRAVÉS DEL FEADER: El Programa de Desarrollo Rural de Aragón
Transcripción de la presentación:

Un contexto global de la agricultura en España La economía del agua de riego (Zaragoza, septiembre de 2008) José María García Alvarez-Coque jmgarcia@upvnet.upv.es Grupo de Economía Internacional - UPV

Importancia económica del regadío El regadío aporta más del 50% del valor de la Producción Vegetal. Es la base de las producciones de mayor valor económico: F&H, aunque tiene presencia en otros cultivos.

Las posibilidades del regadío se ven condicionadas por: La dotación del recurso y sus costes asociados: la presión de usos alternativos, los costes de las infraestructuras, los costes ambientales. Factores de contexto económico: Evolución de los mercados Factores de política económica: PAC y marco normativo internacional. Función medioambiental frente a cambio climático

Tendencias de los mercados Las tendencias de los mercados globales Cambios en el consumo Cambios en la cadena de valor Los temas candentes

Factores a medio plazo: ¿Qué influye en el ritmo de crecimiento de los precios? Presiones al alza: Crecimiento población y renta Crecimiento demanda en países emergentes Caída stocks de cereales Escasez de agua y erosión Reforma de políticas agrarias Presiones a la baja Crecimiento de la productividad Aumento de la competencia internacional

Factores a medio plazo: ¿Qué influye en el nivel de los precios internacionales? Presiones al alza: Precios del petróleo elevados Producción creciente de biocarburantes Presiones a la baja: ??????

Efectos sobre las frutas y hortalizas Incrementos de costes de producción y distribución. En F y H los aumentos de precios al por menor rondaron el 8% en promedio. La gente tiende a alimentarse peor (se ha definido como cantidad adecuada de F y H un mínimo de 400 gr/día). Elevada elasticidad precio.

Disponibilidades de frutas y hortalizas en la UE grams/capita/day Fuente: Source: DG AGRI (Comisión Europea). En García Azcarate (2008)

La dieta en España Un estudio reciente de FAO revela el abandono de la dieta mediterránea por parte de los países del Sur de Europa. El consumo de energía es similar al promedio de los países desarrollados (3.470 calorías), pero los niveles de proteína y grasas ya son superiores al promedio del mencionado grupo (118 gramos y 131 gramos respectivamente). El consumo de frutas y hortalizas en 2003 era de 748 gramos/persona/día frente 779 de una década antes. El porcentaje de calorías procedente de grasas creció del 25 al 40% desde los años 60.

Fuente: García Azcárate (2008)

Cambios en la cadena de valor En los mercados de F y H, la distribución está muy concentrada y cada vez lo está más. La oferta sigue muy dispersa y atomizada, teniendo España el mayor número de OP (616 de 1.409 en la UE 25 en 2005) que sin embargo sólo aportan el 33%, porcentaje que resulta muy difícil de aumentar. En Holanda ocurre una fuerte restructuración del sector. The Greenery factura 1700 millones €, mientras la más grande de las españolas sólo factura 350 millones €.

Cambios en la cadena de valor En los mercados de F y H, la distribución está muy concentrada y cada vez lo está más. La oferta sigue muy dispersa y atomizada, teniendo España el mayor número de OP (616 de 1.409 en la UE 25 en 2005) que sin embargo sólo aportan el 33%, porcentaje que resulta muy difícil de aumentar. En Holanda ocurre una fuerte restructuración del sector. The Greenery factura 1700 millones €, mientras la más grande de las españolas sólo factura 350 millones €.

Razones para organizarse Asimetría de poder de mercado. Asimetría de información y riesgo moral. Costes de transacción y especificidad de activos. La 1 incentiva la cooperación horizontal. La 3 la cooperación vertical. La 2, ambos tipos de cooperación. En España, sigue habiendo debilidades en los tres flancos.

Participación de las OPs en el valor de la producción comercializada

Apoyo total a la agricultura (% del PIB) España 2003: 1,9 2006: 1,3 El programa de Doha Fuente: OCDE y Observatorio del Apoyo Público a la Agricultura

Composición del apoyo en la UE

La nueva PAC tras el Chequeo Médico Pagos acoplados Apoyo al mercado Rural Development Pagos disociados Pagos basados territorialmente Desarrollo Rural Modulación, degresividad y umbrales Sobres nacionales Reforma PAC Pago único Reglas de competencia Modulación SegundoPilar Primer pilar

Las ayudas desacopladas El desacoplamiento es un paso hacia una mayor eficiencia y transparencia. Sin embargo, el desacoplamiento per se no se dirige a atender las preocupaciones no comerciales (agricultura sostenible, agricultura extensiva, agricultura de montaña). Es necesaria una transición desde las ayudas “desacopladas” a las ayudas “orientadas o objetivos” (“targeting”).

El futuro del apoyo al mercado La OMC admite un margen de maniobra para que la UE disponga de algunos mecanismos de apoyo al mercado. Se están debatiendo opciones como el almacenamiento privado, los seguros de ingresos, ayudas temporales complementarias, utilización de fondos operativos en F&H.

UE-Apoyo interno a la agricultura Miles Millones euros

EEUU-Apoyo interno a la agricultura Miles Millones USD

¿Doha restringirá la PAC? Miles millones Supuestos reducción: Caja ámbar: 70% Ayuda Total: 75%

¿Doha restringirá la Farm Bill? Miles Millones USD Supuestos reducción: Caja ámbar: 60% Ayuda Total: 60%

¿Qué factores condicionan las políticas? La evolución de los mercados internacionales Las negociaciones en la OMC Las restricciones de gasto: en 2010 el eje «Crecimiento sostenible» por primera vez superará al eje «Conservación y gestión de los recursos naturales». Los grupos de interés (incluidos los gobiernos) Las demandas sociales: funciones no comerciales La continuación de las negociaciones

Regadío y mercados “He dejado claro desde el principio que la agricultura es y debe ser considerada, sin ambigüedades, como un sector económico que debe adaptarse a la evolución de la demanda y de los mercados” (Carlos Tió, 2003). “El regadío y su tecnología es el principal factor de progreso de la agricultura, además de generar paisaje y equilibrio territorial” (Carlos Tió, 2006).

¡Gracias por su atención!