La biblioteca escolar como vehículo para reducir la brecha digital en la Sociedad del Conocimiento Dra. Ada Myriam Felicié Soto Universidad de Puerto Rico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Políticas de lectura y alfabetización digital
MODULO 2 ACTIVADA 1.
XI Encuentro de Red de Bibliotecas Jurídicas IV Jornadas de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos Sociedad de la Información y Brecha Digital.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
en los servicios de información
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Por qué Informática Educativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Política nacional de información
Habilidades TIC para el aprendizaje
PRINCIPIOS Pedagógicos
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Características distintivas Ventajas y desventajas
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
 El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

La biblioteca escolar como vehículo para reducir la brecha digital en la Sociedad del Conocimiento Dra. Ada Myriam Felicié Soto Universidad de Puerto Rico VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Buenos Aires, Argentina 8- 9 de noviembre de 2007

Sociedad de la Información Comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros. [Gobierno Vasco, Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información]

¿Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento Dato: hecho, materia prima a partir de la cual se crea la información Información: datos organizados, estructurados capaces de ser codificados y transmitidos de la fuente al receptor Conocimiento: asimilación de la información al pasarla por el cuerpo de conocimientos previos. Es la información interpretada con valor añadido y orientada a la toma de decisiones. Tiene un componente de comunicación y aprendizaje

Industria de la ComunicaciónTelevisiónCineRadioPeriódicos Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) Industria de las Telecomunicaciones Fibra Óptica Vía Satélite Tecnología Celular Redes de Comunicaciones Industria de las ComputadorasHardwareSoftware Periferales almacenamiento CD-ROMScannerImpresoraMódem

Características de las NTICs Ruptura con la linealidad Rompen barreras de tiempo y espacio Gran capacidad de almacenamiento Potencia audiencia segmentaria Alta calidad de imagen y sonido Interactividad e interconexión Instantaneidad Penetración a todos los sectores

Potencialidad Automatización Tele-salud Tele-trabajo Educación a distancia Cultura: acceso remoto a bibliotecas, museos, etc E-Gobierno

Expectativas Acceso universal a la información Se compartirían recursos Mejoraría el desarrollo socio-económico y cultural Se fortalecería la sociedad civil Se promoverían cambios sociales hacia el progreso Se fomentaría la inclusión social Se fortalecería la igualdad Una sociedad volcada al bienestar social

Sociedad de la Información Conforme al discurso con criterios mercantilistas: Paraíso digital: una vida más cómoda y placentera Casas inteligentes, acceso universal a la información Comunicación permanente Democracia digital

Sociedad de la Información Sociedad injusta Distribución desigual de la riqueza, la información y el conocimiento Nuevo estado evolutivo del capitalismo Nueva forma de control

John Naisbit Estamos ahogados en información y carentes de conocimiento.

Brecha Digital

La Brecha Digital (Digital Divide) Separación que existe entre las personas (o comunidades, estados y países) que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquéllas que no tienen acceso a las mismas o que, aunque lo tengan, no saben cómo usarlas. Existe avance tecnológico, no social.

Datos sobre la Brecha Digital Telefonía El teléfono se inventó hace más de 130 años; sin embargo al día de hoy, más de la mitad de la población mundial nunca ha realizado una llamada. Televisión Televisión En la década de los 1960 se crearon altas expectativas sobre la TV. Se pensó que potenciaría la ediucación y traería progreso y bienestar a la humanidad.

Conexión a Internet 12% de la población mundial tiene acceso a Internet. 90% de los internautas son de países industrializados. EUA y Canadá: el 57% de los internautas. África y Oriente Medio: el 1% en la Red. En Iberoamérica: 10% de la población conectada a Internet. Iberoamérica y el Caribe: el 6.7% de usuarios en el mundo.

Dominio de Internet

Personas con impedimentos

Costo de equipo para personas con impedimentos Costo de equipo para personas con impedimentos es prohibitivo. es prohibitivo.

Pobreza

Género La mujeres constituyen una minoría en el uso de Internet. A partir de año 2001 se ha visto un aumento en el número de mujeres que navegan en el ciberespacio en Estados Unidos, Canadá y Europa. Internautas mujeres 38% América Latina38% 25% Unión Europea25% 19% Rusia19% 18% Japón18% 4% Oriente Medio 4%

Edad

Infraestructura

Falta de conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la falta de dominio de las destrezas de información

Idioma El 77% de los servidores están en países anglófonos. Más del 70% de los sitios Web están en el idioma inglés.

Monopolios Alto costo de equipos de conexión Alto costo de equipos de conexión Alto costo de servicios de Internet Alto costo de servicios de Internet Obsolecencia de equipos y programados Obsolecencia de equipos y programadosResultado: Estas tecnologías no llegan a sectores pobres.

Monopolios Control de las telecomunicaciones por unas cuantas empresas Control de la información, noticias, etc. Control de la Información Control de la Información Control de la Opinión Pública Control de la Opinión Pública Control Político Control Político

Amenazas de la Brecha Digital Riesgo de crear una élite tecnológica que agudice la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información Agravar la pobreza y aumento de la desigualdad y exclusión en el mundo Sociedad dividida entre quienes tienen acceso a las NTICs y los que no lo tienen

Amenazas Restricción del dominio público de la información Derecho a la información vs la propiedad intelectual y derechos de autor Violación a la intimidad, privacidad y confidencialidad Vigilancia electrónica Acceso a la información vs control de la pornografía y delitos cibernéticos.

Amenazas Alto costo de los bienes de información Acceso a la información vs seguridad Uso ilegal de recursos de información y programados Plagio, falta de honestidad intelectual y uso irresponsable de los bienes de información

Amenazas Amenazas a la gratuidad de recursos Diseminación de información falsa, incorrecta o poco confiable Restricción y manipulación de la información para adelantar intereses económicos o ideologías

Acceso a la Información Éxito Académico ¡El conocimiento es poder!

Deserción Escolar Delincuencia Juvenil Baja Escolaridad Desempleo Sub-empleo Criminalidad

Exclusión Proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan. En el nuevo contexto digital se replican las desigualdades que siempre han existido.

Educación Derechos Falta de acceso a la información Desinformación Información insuficiente Incapacidad para tomar decisiones favorables al desarrollo propio Social Salud Cultural Falta de oportunidades TrabajoIncapacidad para responder satisfactoriamente a las exigencias de la sociedad Se debilita el vínculo con la sociedad Exclusión Flujograma de la Exclusión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento [Felicié, 2006]

Primeras iniciativas para paliar la brecha digital Dotar de acceso a computadoras, software, infraestructura y conectividad a sectores marginales Habilitar salones de clases con computadoras Cablear edificios educativos Subsidios para computadoras y conexión a Internet para los grupos en desventaja

Esas acciones no fueron efectivas El problema de la brecha digital es mucho más que la falta de acceso a las NTICs. Es sólo una manifestación de una brecha mucho mayor: la brecha social. haves vs have nots Analfabetos vs alfabetizados digitales No hay una brecha, sino muchas brechas superpuestas y solapadas.

La Brecha Digital (digital divide) Se manifiesta en dos circunstancias: Falta de acceso físico a las NTICs Falta de acceso físico a las NTICs Falta del conocimiento necesario para usar adecuadamente esas tecnologías Falta del conocimiento necesario para usar adecuadamente esas tecnologías

Surgen otras definiciones Estratificación Digital Las desigualdades y diferencias en: el acceso a computadoras, infraestructura de entrada a la red y adquisición de conocimientos e información que se dan entre las distintas clases sociales, así como por género, edad, nivel educativo, etnia, idioma, zona en la cual se habita, convicciones políticas o religiosas, etc. (Carracedo Verde, 2002)

Surgen otras acciones para reducir la desigualdad Estructurar políticas de información que rijan al país hacia la consecución del derecho a la información por parte de todos sus residentes. Intervención de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones comunitarias y el empresariado social. Software libre

Las NTICs en la educación contribuyen a mejorar... la oferta educativa el aprendizaje activo y colaborativo la calidad de recursos didácticos las estrategias de enseñanza la enseñanza individualizada El aprendizaje no jerárquico la integración de los recursos de información al currículo escolar

La educación es.... el flanco más débil en la puesta en marcha de la Sociedad del Conocimiento M. Area Moreira

Ada M. Felicié, 2007 La educación... Mucho discurso... poca acción Ej. ¿BE o CRA? Mucho ruido... pocas nueces No se practica el constructivismo Se sigue el modelo tradicional: los estudiantes captan y reproducen la información No hay cambios en la metodología de la enseñanza; continúan métodos tradicionales Desfase entre en entorno social y tecnológico y las prácticas educativas Falta de políticas de información

Las Bibliotecas Escolares... Misión: hacer accesible la información Vehículos para reducir la brecha digital Centros de capacitación en información y tecnologías

Realidad de muchas Bibliotecas Escolares Falta de infraestructura y equipo tecnológico Presupuesto insuficiente Falta de recursos de información Falta de personal Necesidad de personal con conocimiento en las NTICs

Nuevos Escenarios que Impactan las Bibliotecas Escolares

Las NTICs en la educación contribuyen a mejorar... la oferta educativa el aprendizaje activo y colaborativo la calidad de recursos didácticos las estrategias de enseñanza la enseñanza individualizada El aprendizaje no jerárquico la integración de los recursos de información al currículo escolar

Conviven tres generaciones... Baby Boomers: Era espacial, guerra de Vietnam, guerra fría, movimientos derechos civiles, Watergate Generation X: Vieron el nacimiento del Web, vieron la caída del muro del Berlín y la explosión del Challenger. Se formaron viendo TV Millennial Generation: Después de 1982; las NTICs son parte inherente de sus vidas

Digital Inmigrant Una sola tarea a la vez Tenemos que imprimir El formato es importante Trabajo individual Poco directo, muy considerado Más difícil de adaptarse a las nuevas tecnologías

Digital Native Digital Native (Abram, Luther y otros) Format agnostic Nomadic Multitasking Experimental Collaborative Integrated Principled Adaptative Direct

Digital Native Format agnostic: el formato es irrelevante Nomadic: información y entretenimiento 24/7/365 Multitasking: tareas, messenger, Internet, celular, MP3, TV, varias pantallas a la vez Experimental: destrezas basadas en experiencias Collaborative: trabaja bien en grupo, son cooperadores Integrated: el contenido y la tecnología son inseparables Principled: sistema de valores muy definido Ej. ambiente Adaptative: se adaptan con facilidad a las tecnologías Direct: van al grano, comunicativos, no ruegan, exigen buen servicio, expresan su insatisfacción (Abram, Luther y otros)

Generación Copy and Paste No evalúan las fuentes de información Se limitan a lo que encuentran en Internet No tienen las destrezas básicas de información Con frecuencia no valoran las normas gramaticales y el lenguaje Practican el plagio

El alumno espera... Acceso fácil y rápido Calidad Texto completo Acceso remoto Adecuacidad Inmediatez Capacitación

Hacia una Nueva Alfabetización que promueva que los alumnos… sepan desenvolverse críticamente en el contexto digital desarrollen criterios que les permitan discriminar y seleccionar los productos de información adecuados puedan identificar los intereses económicos, políticos e ideológicos que están detrás de las empresas y productos mediáticos utilicen las NTICs para mejorar su desarrollo personal y mejorar su calidad de vida

Si del cielo te caen limones...

¡Aprende a hacer limonada!

Hacia una Agenda para las Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares

10 Líneas de Acción Propuestas para la Biblioteca Escolar 1. Centro de inclusión en tecnologías 2. Segmentación del mercado 3. Desarrollar una real comunidad de aprendizaje 4. Auténtica integración entre recursos de información y el currículo 5. Nueva alfabetización: en información y tecnologías 6. Enfoque constructivista 7. Aprender a aprender y pensamiento crítico 8. Aprendizaje permanente 9. Atender la dimensión ética 10. Alianzas estratégicas

Alfabetización en Información (Information Literacy) Conjunto de las habilidades que permiten a los individuos reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizarla, evaluarla y utilizarla eficazmente en la solución de problemas y en la toma de decisiones. American Library Association, 1989

Destrezas en Información Reconocer la necesidad de información; Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes Evaluar la calidad de la información obtenida Organizar la información Usar la información de forma efectiva Presentar adecuadamente la información

Alfabetización en Tecnologías (Alfabetización Digital) Dominio de manejo técnico de cada tecnología hardware y software Desarrollo de valores y actitudes hacia la tecnología

Desarrollar una verdadera Comunidad de Aprendizaje Alumnos Maestros Padres Administración escolar Recursos de información Comunidad, entorno

Alianzas Estratégicas Indispensables para paliar la brecha digital Única forma de supervivencia de algunas bibliotecas

Principales líneas para la cooperación Compartir recursos catálogo compartido Préstamo interbibliotecario Servicio de entrega de documentos Adquisición compartida de recursos, programados, servicios y otros productos Apoyo técnico

Las redes potencian los tres grandes desafíos que enfrentan las Bibliotecas y Centros de Documentación Eficiencia Optimizan sus recursos y rentabilizan sus inversiones Competitividad Aumentan su utilidad social y elevan su nivel de competencia Eficacia Mejoran la operatividad y el logro de los fines propuestos

Iniciativas de Cooperación Asociaciones Consorcios Programas Proyectos Alianzas Redes COOPERACIÓN

Los acuerdos: elementos medulares en el éxito de las redes

Para finalizar, dice un refrán que… Lo que no sirve… ¡no sirve!

Las bibliotecas escolares cumplirán su responsabilidad social en la medida en que las entidades educativas, se sensibilicen ante la desigualdad, afronten los desafíos de la Sociedad del Conocimiento y se adecuen a las necesidades de la comunidad a la que sirven. Ada Myriam Felicié Soto

¡Una Argentina mejor es posible!

León Gieco Sólo le pido a DiosSólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente.