Empresas transnacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS
Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1)
POR: Raymundo Pérez Flores
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
4.3.3 SELECCIÓN Y EQUIPO DE TECNOLOGÍA
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
La Globalización.
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
MTRO. LORENZO AARUN Basado en el texto “Mercadotecnia Internacional” por Warren J. Keegan.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Planeación de Recursos Humanos
11.3. La globalización económica mundial
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Consumo, Ahorro e Inversión
La Influencia de las Empresas Multinacionales en el Desarrollo Económico Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003.
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
EMISORES.
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
Modalidades empresariales en el área internacional
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
La ética en los mercados perfectamente competitivos
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
ENTORNO INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Facilitador: Ildiko Colina
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
Alumnos: Toledo Barrera Gema Georgina Solano Hernández Miguel ángel.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Microeconomía Docente: Massiel Torres Marzo de 2014.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Un buen método para la reducción de costos
3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
CLASE DE SEXTO.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Proceso de Globalización
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Pensamiento Económico Mercantilismo a la Economía Clásica
Globalización.
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
BENEFICIOS Y PERJUICIOS Juan Anguerry USMP
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
JOINT VENTURE CONCEPTO:
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
COMPETITIVIDAD La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
TEORÍA DE LA EMPRESA CAPÍTULO 9.
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO SU CONFIABILIDAD Ing. Haydeli Roa Lopez.
Transcripción de la presentación:

Empresas transnacionales Dorin Morales Monge Felipe Mora Carballo Jorge Arce Garro

Se establecen en varios países para realizar sus actividades mercantiles Pueden expandir la producción y movilizar plantas industriales enteras. Por sus procesos de fusión y alianza pueden alcanzar gran poder e influencia en la economía. Su filosofía ve al mundo entero como un mercado objetivo. Emplean trabajadores tanto del país de origen como del lugar donde se establecieron

Expansión cronológica de McDonalds

John Kenneth Galbraith: Desde 1967 proclama que estas empresas nacieron gracias a la Segunda Guerra Mundial y han tenido profundas implicaciones económicas, sociales y políticas. Dice que éstas empresas superan el problema de arriesgarse a invertir de las empresas normales, pues tienden a obtener contratos a largo plazo y su enorme capital les da la libertad de tener pérdidas.

Por esto, la libre competencia deja de existir y se vuelve una competencia imperfecta en el mejor de los casos. Esto es fácil de ver en la publicidad, donde las transnacionales controlan los medios de comunicación, sin que esté en las capacidades de cada uno de los competidores utilizar tanta propaganda.

Adam Smith: el riesgo y la recompensa era una cuestión entre individuos que se encuentran en el libre mercado, ¿cómo puede haber libre competencia si los propietarios de algún bien o servicio (desde el trabajo al capital) se agrupan a fin de compartir o disminuir el riesgo? Esa situación simplemente es una distorsión del mercado.

Galbraith predijo la situación del presente respecto al poder político: Donde anteriormente la empresa capitalista oprimía al proletariado, hoy la multinacional, oprime a todos los habitantes, en sus roles de trabajadores, consumidores, accionistas y, crecientemente, como ciudadanos

Consumo anual de Coca Cola en el mundo

Ventajas Genera empleo para los habitantes La gente opina que las transnacionales desequilibran el mercado pues casi no tienen competencia, sin embargo también enfrentan la competencia de otras transnacionales o empresas locales muy fuertes. Esta competencia incentiva beneficios tales como investigación, avances tecnológicos, disminución del precio de los productos…

Desventajas Los salarios son muy bajos: precariedad en las condiciones de trabajo Los países se ven explotados Las compañías locales no cuentan con la fuerza para competir, dado el alto volumen y calidad de producción de las transnacionales, generalmente mediante mano de obra parcialmente mecanizada

¿Son buenas o malas? Si bien es cierto que las transnacionales se apropian de cualquier mercado que deseen, no todos están en manos de ellas, por lo que con ayuda del gobierno debería ser posible aprovechar las ventajas para los trabajadores, clientes y consumidores de las transnacionales (con ciertas condiciones para evitar la precariedad), y permitir hasta donde sea posible la libre competencia. Sin embargo este fenómeno seguirá creciendo y en algún momento será imparable, representando una coerción inevitable hacia cualquier forma de negocios.

Gracias!!!