Principios económicos de la evaluación de proyectos Seminario de evaluación económica de proyectos de transporte Madrid, 15 y 16 de noviembre 2010 Principios económicos de la evaluación de proyectos Ginés de Rus Universidad de Las Palmas de G.C. Universidad Carlos III de Madrid
Proyectos ¿Debería construirse una línea de alta velocidad entre A y B? ¿Debería construirse una nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto C? ¿o ampliar el puerto D? ¿Debería construirse una carretera entre E y F? ¿Con peaje o libre?
Etapas en el ACB Definición del proyecto Valoración de alternativas Identificación y cuantificación de los beneficios y costes Agregación de los beneficios y costes Interpretación de los resultados y criterios de decisión Rentabilidad económica y viabilidad financiera Análisis de riesgo
La primera pregunta El primer requisito para evaluar un proyecto de inversión en infraestructuras consiste en tener clara la pregunta a la que queremos responder La pregunta no es cuantos viajes se realizan o cuantos empleos se crean La pregunta a responder es si viviremos mejor con el proyecto
La primera pregunta Para contestar necesitamos conocer: La relación causa-efecto de interés La relación de causalidad nos permite predecir las consecuencias del proyecto con respecto al “contrafactual “o situación sin proyecto El criterio con respecto al cual juzgaremos el resultado
¿Debemos construir la carretera entre E y F? Para responder a la pregunta necesitamos saber como sería la vida en las ciudades E y F con el proyecto en comparación a la situación sin proyecto Conocer dicho cambio requiere saber como sería la vida sin el proyecto, lo que es realmente complicado a menos que pudiésemos realizar un experimento
Simplificaciones El proyecto como una perturbación en la economía Lo que deberíamos saber: Medir el impacto sobre el bienestar de n individuos, m mercados, durante T periodos Lo que hacemos: estimamos los ahorros de tiempo, costes operativos, accidentes, impacto medioambiental y la disposición a pagar por dichos cambios
El criterio de decisión lo que hacemos El criterio básico de cualquier manual de evaluación (el nuestro incluido) es que para aceptar un proyecto el VAN social positivo debe ser positivo: VAN>0 El significado de un VAN positivo No olvidar el optimal timing
Resumiendo El ACB no es sobre: El ACB es sobre: Dinero Inputs Outputs El bienestar de la sociedad…pero lo medimos mediante valoraciones monetarias
Beneficios de los proyectos de transporte Mercado de transporte (demanda derivada) Mercado primario (reducción de costes de transporte) Mercados secundarios Ahorros de tiempo Cambio excedente social ya medido en el mercado de transporte (excepto ahorros de tiempo por viajes de ocio y commuting) Complementarios y sustitutivos en mercados con distorsiones (efectos indirectos – efectos intermodales) Impuestos Subvenciones Externalidades Desempleo Poder de mercado Fiabilidad Wider economic benefits Aglomeración Mayor competencia Competencia imperfecta Beneficios por frecuencias más altas Reducción en costes operativos Tráfico inducido (generado) Impactos medio- ambientales Seguridad
El cambio en el bienestar ¿Qué valor tiene un carretera de acceso libre? ¿Qué valor tiene una terminal de contenedores?. ¿Qué valor tiene la construcción de una nueva pista de aterrizaje?
¿Qué queremos medir?
¿Qué podemos medir?
Valor total y marginal, precio, ingresos y beneficios 1 2 3 4 cantidad
Precio y valor precio Valor para la empresa p* q* cantidad
Si p = 0, ¿cuál es el valor del bien? precio Valor total para la sociedad P* = 0 qmax cantidad
Valor total para la sociedad ¿y cuando p>0? precio Excedente del consumidor Valor total para la sociedad Excedente del productor P* q cantidad
Los costes precio Excedente del consumidor Excedente total Excedente del productor P* c q cantidad
Costes Coste de oportunidad De los precios de mercado a los precios sombra: Impuestos/subvenciones externalidades desempleo
Análisis coste-beneficio precio Análisis financiero p* c cantidad q* cantidad precio +efectos externos + efectos indirectos y adicionales +efectos distributivos Análisis coste-beneficio p* c q* cantidad
Evitar la doble contabilización
El alcance de las preguntas Consumidores Productores Propietarios de los factores: capital, trabajo y tierra Contribuyentes Sociedad (efectos externos)
Mercado primario: efectos directos La demanda derivada en transporte Mercados Mercado primario: efectos directos La demanda derivada en transporte
Evaluación económica de una nueva infraestructura
Q c Q1 c1 (Q1,c1) D
Evaluación económica de una mejora en una infraestructura existente
c c0 c1 D (Q1,c1) (Q0,c0) Q0 Q1 Q
La regla de la mitad Q Q1 Q0 c c0 c1 D
(Q1,c1) (Q1,c1) (q0,cq0) (q1,cq1) (Q0,c0)
Mercados secundarios: efectos indirectos
Efectos indirectos
Un ejemplo: efectos intermodales
Efectos económicos adicionales Wider economic benefits: Competencia imperfecta Economías de aglomeración Competencia Localización de la actividad económica (?)
VAN esperado Beneficio bruto: Inversión: 90 Demanda alta: 120 Demanda baja: 80 Probabilidad: ½ Inversión: 90
Incentivos y diseño institucional Robinson and Torvik (2005): `White elephants´, Journal of Public Economics Otra explicación para infraestructuras con VAN<0 Dos niveles de gobierno y objetivos dispares
Conclusiones El Análisis Coste-Beneficio trata de estimar el impacto de un proyecto sobre el bienestar social Los conceptos de valor y coste de oportunidad son piezas centrales en este método Hay que decidir en un mundo de incertidumbre y grupos de interés El Análisis Coste-Beneficio puede ayudar a distinguir los buenos proyectos de los que no lo son La utilidad de la evaluación económica de proyectos no puede desligarse del diseño institucional
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