CRÍA Y COMERCIALIZACIÓN DE MARIPOSAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA RESERVA NATURAL RÍO ÑAMBÍ (ALTAQUER, NARIÑO-COLOMBIA). Carolina Polanía Silgado.

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Transcripción de la presentación:

CRÍA Y COMERCIALIZACIÓN DE MARIPOSAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA RESERVA NATURAL RÍO ÑAMBÍ (ALTAQUER, NARIÑO-COLOMBIA). Carolina Polanía Silgado

Colombia es el tercer país con mayor número de especies de mariposas Más de 3.500 especies Importancia como indicadores del estado del ecosistema Mercado Internacional La región líder en producción de mariposas: Malasia, Filipinas, Tailandia, Taiwan, Kenya, Madagascar, El Salvador y Papua -Nueva Guinea, Costa Rica, El Salvador y Perú Costa Rica: mayor productor de mariposas de América (+ 300.000 pupas al año) Mariposas vivas Mariposas disecadas

demanda de mariposas en continuo aumento por la dinámica propia. Precios desde 20 centavos de dólar hasta más de 320 US. Principales compradores: Unión Europea, Hong Kong, Estados unidos, Japón y China. Mercado Nacional Mercado comparativamente nuevo Primeras exportaciones “LEGALES” en el 2005 (Inglaterra, Francia y Bélgica) 12 Empresas reconocidas: Alas de Colombia… Mariposas vivas: eventos-mariposarios/ facilidades-mercado nacional Mariposas disecadas: nacional-internacional Precios entre 1 - 320 US Trámites legales

ÁREA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA Diversidad vs. Problemática ambiental y social Fundación Ecológica los Colibríes de Altaquer (FELCA) Reserva Natural Río Ñambí Grupo ecológico los vicundos Productores del área/ mujeres

PARTICIPANTES DE LA ESTRATEGIA Líder : FELCA ( Reserva Natural Río Ñambí-Grupo ecológico los vicundos) Actores de la cadena: Productores del área/ mujeres Transportistas Otras empresas del país Consumidores finales (nacional-Internacional)

ANÁLISIS DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Definición de mercado objetivo   Mariposas vivas mediante la estrategia de cría exsitu: turismo ecológico y comercialización de las especies en los mercado nacional e internacional con las siguientes especies: Morphos (2 sp), Heliconius (2 sp)

Organización de la cadena de valor   Definida conjuntamente entre FELCA y los actores interesados (roles/intereses/potencialidades) Interés de las empresas, principalmente de “Alas de Colombia” para vincularse a la iniciativa de consolidar una empresa FELCA como líder, debe realizar los contactos necesarios para definir intermediarios, compradores y consumidores finales. Formación-capacitación de los productores Biología de las especies de mariposas a cultivar, técnicas de crianza y manipulación de los individuos, asociatividad y administración de negocios: capital humano. 

ALIANZAS Y COMPROMISOS PARA APOYO ECONÓMICO Y ASISTENCIA TÉCNICA Y LEGAL Apoyo técnico y legal: Empresas Constituidas Instituciones académicas del orden local como el INSTA, regional como la Universidad de Nariño y nacional como la Universidad Nacional de Colombia y el instituto de Investigaciones biológicas Alexander von Humboldt (IAvH). Financiamiento: Biocomercio-IAvH Gobierno municipal, Corponariño, Proexport, Red de reservas naturales de la sociedad civil, fondo para la educación ambiental y la niñez, Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, entre otras) WWF, Conservación Internacional “Las mariposas como una estrategia para el uso sostenible de la biodiversidad”

Monitoreo- evaluación-adaptación Selección de indicadores ambientales, sociales y económicos para el seguimiento y evaluación de la iniciativa empresarial. Manejo adaptativo Cronograma

COSTOS Sin financiamiento inicial Con financiamiento inicial Capital semilla Capacitaciones 4´000.000 Trámites legales 5´000.000 Movilización 2´000.000 Implementación zoocriadero (principal y satélites) 5´000.000 Materiales y equipo (trabajo de campo y laboratorio) 4´000.000 Marketing 3´000.000 Total: 23´000.00 COP 11.500 US

¡GRACIAS!