Zilli, Carlos; Zeballos, Raúl; Vignolo, J. Mario

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Transcripción de la presentación:

Zilli, Carlos; Zeballos, Raúl; Vignolo, J. Mario AJUSTES A LA REGLAMENTACIÓN ACTUAL DEL MERCADO ELÉCTRICO DE URUGUAY QUE PERMITAN VIABILIZAR SU FUNCIONAMIENTO Zilli, Carlos; Zeballos, Raúl; Vignolo, J. Mario INSTITUTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Reglamentación vigente Ley 16.832 - Ley de Marco Regulatorio Decretos del año 2002: 276/002 - REGLAMENTO GENERAL DEL MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL 277/002 - REGLAMENTO DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA 278/002 - REGLAMENTO DE TRASMISION DE ENERGIA ELECTRICA 360/002 - REGLAMENTO DEL MERCADO MAYORISTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Reglamento del Mercado Mayorista Competencia en el Mercado, garantía de suministro, despacho económico. Agentes: Generador, Trasmisor, Distribuidor o Gran Consumidor Participantes Productores: Agentes Productores, Comercializadores de Generación, Importador Mercado de contratos: 90% de la demanda de consumidores regulados, 70% de la demanda de grandes consumidores, importación, exportación. Mercado Spot: transacciones para completar la demanda, importación, exportación

Aplicación del Reglamento del Mercado Mayorista Oferta dominante: generación UTE y Salto Grande Últimamente entraron generadores privados de pequeño porte, principalmente renovables. Transacciones ocasionales de importación/exportación Un solo comprador: Distribución de UTE No hay grandes consumidores En definitiva, principalmente por tamaño muy pequeño y con el agregado de barreras impuestas por las posiciones dominantes, no se configura el Mercado.

Futuro próximo del Mercado Mayorista Oferta: generación UTE y Salto Grande Incremento de participación de renovables y eventualmente fuentes convencionales, de diversas figuras de propiedad. Transacciones ocasionales de importación/exportación Por tamaño del mercado, un solo distribuidor: Distribución de UTE Potencial concreción de grandes consumidores Mantendrá sus características de pequeño porte y pocos actores, no configura Mercado

Lo que puede imaginarse necesario y aplicable en el contexto futuro Independizar la planificación de los actores: planificación centralizada en manos del responsable último del servicio público, el Estado. Establecer la planificación de largo plazo, como herramienta de optimización de costos de generación, de coordinación con políticas públicas, y de transparencia hacia los actores. Mantener el rol homologador y fiscalizador del Regulador Mantener el Despacho Económico como herramienta de optimización de corto plazo

Lo que puede imaginarse necesario y aplicable en el contexto futuro Establecer reglas competitivas de ingreso al Mercado, competencia por el mercado en la generación, como segundo escalón de optimización de costos de generación. Cobertura del 100% de la demanda por contratos, como forma de asegurar el suministro y bajar el riesgo del negocio, lo que contribuye a mitigar costos también Mercado Spot solo de ajuste entre oferta y demanda Transacciones de importación/exportación ocasionales, por contratos de corto plazo o Spot.

Lo que puede imaginarse necesario y aplicable en el contexto futuro Comprador único, función ejercida por el Administrador del Mercado, necesario por representatividad de los actores, transparencia de reglas y resultados hacia el Mercado. Esta figura extingue a comercializadores, importadores y exportadores como participantes del Mercado Necesidad de establecer contratos iniciales de generación existente, como primer paso de optimización del costo de generación y transparencia del sistema.

Esquema de Comprador Único DISTRIBUIDORES CONSUMIDORES LIBRES GENERADORES DISTRIBUIDOS CONSUMIDORES REGULADOS CONTRATOS SPOT GENERADORES TRANSMISOR ADMINISTRADOR DEL MERCADO AGENTES EXTERNOS

Riesgos del Modelo Propuesto El modelo propuesto de Comprador Único deja como únicas instancias para asegurar el suministro y lograr costos eficientes de generación, la planificación de largo plazo y el concurso de precios y condiciones para el ingreso de nueva generación El Planificador y el Administrador son en definitiva órganos con dirección elegida por el Poder Ejecutivo, si bien este último tiene participación de los agentes Seguirán existiendo por mucho tiempo posiciones dominantes a nivel de generadores, los que son propiedad del Estado

Comentarios finales La propuesta se adapta al pequeño tamaño del mercado de generación de Uruguay, e intenta mantener las mínimas instancias que permitan asegurar el suministro con las instancias posible de optimización de costos. El establecimiento de reglas y roles claros de los órganos clave, Planificador, Administrador, Regulador, son esenciales para el funcionamiento. La transparencia de los procesos de planificación y concursos por el ingresos de nueva generación son la clave del éxito en la aplicación del modelo.

Gracias Montevideo, Uruguay Noviembre de 2010