LOS FALLOS DEL MERCADO
2.LAS EXTERNALIDADES Cuando la producción o consumo de 1 bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni venta, esto se llama “externalidad”
2.1 Externalidades provocadas por la producción. POSITIVAS NEGATIVAS Contaminación Marítima Reducción de gases Contaminantes.
2.2 Externalidades provocadas por el consumo POSITIVAS NEGATIVAS Utilización de Vehículo propio Formación profesional
3. Los bienes públicos: un caso de externalidad positiva Benefician a toda una comunidad, independiente de que los individuos deseen o no comprarlos. Se dice que son no excluibles y no rivales. Por ejemplo: un faro de mar.
4. La información imperfecta LA INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO Está incompleta Por Ejemplo Letras pequeñas en anuncios de móviles.
5. Instrumentos del Estado para combatir los fallos del mercado Para luchar contra la competencia imperfecta El Estado crea EL E S T A D O Legislación para la Competencia entre empresas Permite o no la unión y fusión de empresas.
5. Instrumentos del Estado para combatir los fallos del mercado Para luchar contra las externalidades negativas están: Controles directos. Impuestos sobre las emisiones. Licencias para contaminar. Utilización de Tecnologías menos contaminantes. Se da un máximo umbral de contaminación. Se paga un impuesto igual a los daños provocados
5. Instrumentos del Estado para combatir los fallos del mercado Para combatir la Información Imperfecta El Estado crea Legislación para informar sobre los ingredientes de los productos.
Poner ejemplos de fallos de mercado a nuestro alrrededor