LOS FALLOS DEL MERCADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

Herramientas de Análisis Microeconómico
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienes Públicos y Recursos Comunes Capítulo 11 Copyright © 2001 by Harcourt,
Capítulo 2 Empresa y mercado
TEMA 7. ¿Cómo y porqué interviene el sector público en Economía
Los bienes públicos. Las externalidades y los fallos del mercado
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Intermezzo! Respuestas
Intervención estatal en la economía
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
Capítulo 2. La asignación de recursos con efectos ambientales.
Externalidades y bienes públicos
FALLAS DE MERCADO.
Tema 7 Los fallos de mercado
Fallas de mercado Competencia imperfecta Externalidades
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Macroeconomía Práctico 3
COSTOS DE TRANSACCION.
5. UNA PERSPECTIVA MACRO DE LA ECONOMÍA
Los fallos del mercado: las externalidades.
Fallos de mercado Ana Isabel Guzmán Estela Abril.
externalidades negativas
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.
Bonos de Descontaminación para Fuentes Móviles Ana Luisa Covarrubias 10 de noviembre de 2003.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Capitulo IV.IV. Bienestar: algunos casos difíciles Microeconomía II
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
Eficiencia y Equidad.
Producción y mercados: Tipos de mercado
4 FALLOS DEL MERCADO.
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
Creencia en la armonía del mercado
“La palanca que mueve negocios de todas clases”. “Una acción compleja y múltiple, que llega a convertir lo desconocido en algo de primera necesidad para.
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
LA INFLACION Es la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si.
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍA AMBIENATAL FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA ECONOMÍA AMBIENATAL  POLÍTICA AMBIENTAL Universidad Nacional.
VI MASTER EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
La intervención del Estado en la economía
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
ÈMICROECONOMIA ASIGNACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS èMICROECONOMIA A NIVEL EMPRESARIO ASIGNACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS PARA LA OBTENCION DE LOS OBJETIVOS.
Externalidades Capitulo 10 Mankiw.
Conceptos Fundamentales
Imperfecciones de mercado
El concepto de economía.
UNIVERSIDAD DEL CEMA 6 de Julio de 2005 SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores.
EXTERNALIDADES. UNA EXTERNALIDAD SE PRODUCE CUANDO UN AGENTE SE VE BENEFICIADO O PERJUDICADO EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA POR EL ACCIONAR DE OTRO AGENTE,
1.4.1) Los problemas a resolver
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Los fallos del mercado Son las ineficiencias que provoca el mismo. Justifican la intervención del Sector Público para tratar de corregirlos o mitigarlos.
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Los ingresos, los costes y los beneficios Producción y mercados: Los ingresos, los costes y los beneficios.
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
Mercado, Oferta y Demanda
Papel del Estado en la economía
Regulaciones y Fallas de Mercado
 Se dice de una empresa que presenta de 1 a 6 empleados o menos.  Generalmente integrada por personas de escasos recursos en el caso de los empleados,
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Economía y vida cotidiana
Son las ineficiencias que provoca el mismo. Justifican la intervención del Sector Público para tratar de corregirlos o mitigarlos. Hemos visto en la historia.
Tema 15: Bienes Públicos Introducción. Tipos de Bienes.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Transcripción de la presentación:

LOS FALLOS DEL MERCADO

2.LAS EXTERNALIDADES Cuando la producción o consumo de 1 bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni venta, esto se llama “externalidad”

2.1 Externalidades provocadas por la producción. POSITIVAS NEGATIVAS Contaminación Marítima Reducción de gases Contaminantes.

2.2 Externalidades provocadas por el consumo POSITIVAS NEGATIVAS Utilización de Vehículo propio Formación profesional

3. Los bienes públicos: un caso de externalidad positiva Benefician a toda una comunidad, independiente de que los individuos deseen o no comprarlos. Se dice que son no excluibles y no rivales. Por ejemplo: un faro de mar.

4. La información imperfecta LA INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO Está incompleta Por Ejemplo Letras pequeñas en anuncios de móviles.

5. Instrumentos del Estado para combatir los fallos del mercado Para luchar contra la competencia imperfecta El Estado crea EL E S T A D O Legislación para la Competencia entre empresas Permite o no la unión y fusión de empresas.

5. Instrumentos del Estado para combatir los fallos del mercado Para luchar contra las externalidades negativas están: Controles directos. Impuestos sobre las emisiones. Licencias para contaminar. Utilización de Tecnologías menos contaminantes. Se da un máximo umbral de contaminación. Se paga un impuesto igual a los daños provocados

5. Instrumentos del Estado para combatir los fallos del mercado Para combatir la Información Imperfecta El Estado crea Legislación para informar sobre los ingredientes de los productos.

Poner ejemplos de fallos de mercado a nuestro alrrededor