Universitario Francisco de Asís

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsistema de Metas y Valores
Advertisements

Lic. Luis Alberto Monthiel T. (MBA)
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DIAGNÓSTICO DE LAS ORGANIZACIONES
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
ANA PEREZ SILVA ADMINISTRADOR PÚBLICO
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
GENERALES SOBRE SISTEMAS
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Revisión de los principios de la organización
Lic. Marco González Hernández
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
SISTEMA DE GESTION.
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y EMPRESARIALES.
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Los Negocios y su Dirección
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Las organizaciones eficientes
COMUNICACIÓN Esquema Básico EMISOR RECEPTOR Canal Mensaje Acción
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
 Trabajos del biólogo Lwdwig von Bertalanfy Prof. Patricia Calvo y Mabel Calvo.
 Francisco Javier Carmona  Grupo :  Sistemas de informacion  Sistemas de información.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
SISTEMA SALARIAL. Teoría acerca de los salarios.
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
LA INTERACCION ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES
Parte 2: Entendiendo la empresa
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
Sesión I: Introducción a la administración
 Un conjunto de elementos.  Dinámicamente relacionados.  Que realizan una actividad.  Para alcanzar un objetivo.  Que opera sobre datos, energía.
SEGURIDAD LABORAL.
SEGMENTACION DE MERCADOS
Principios de Administración
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y EMPRESARIALES Unidad 2 INTEGRANTES Flores Frank Haridat Nadira Gómez Adriana Torres July.
Organización como sistema
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Proceso administrativo
TALLER DE ADMINISTRACION 2DA UNIDAD M.C SANDRA G. GARCIA ABURTO
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
 Licenciatura en Gestión Educativa.  La mayor parte de los procesos productivos y de servicios se lleva a cabo en organizaciones.  Las organizaciones.
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y LA EFECTIVIDAD EN UNA BASE DE LA ORGANIZACIÓN. Diana Anzola. Gina Hernández. José Hernández.
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
GERENCIA EN SALUD.
Desarrollo Organizacional
LA EMPRESA Generalidades:
Estructura organizacional.
competencia Cambio Clientes Obsolescencia y empleabilidad equipos talentos Trabajador del conocimiento inseguridad.
Organizaciones.
La Empresa y los Sistemas Ciclo Sept. Dic La definición de sistema depende del interés de la persona que pretende analizarlo. El sistema total.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Cont. de las características
Parámetros del diseño Organizacional. 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO El diseño supone manejar las variables que influyen en la división de trabajo y la coordinación.
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Transcripción de la presentación:

Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador ORGANIZACIONES.

ORGANIZACIÓN. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o mas personas. Para hablar de organización es necesario que: Hayan personas capaces de comunicarse Estén dispuestas a contribuir en una acción conjunta Compartan el fin de alcanzar un objetivo común

UTILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES: Sirven para satisfacer necesidades de las personas que de forma aislada no podrían realizarse. Es imprescindible la COOPERACIÓN entre personas para que existan las organizaciones, y que los individuos pospongan sus intereses individuales en pos del objetivo común. REQUISITOS: Deben haber personas capaces de comunicarse Deben estar dispuestas a contribuir en una acción conjunta Deben tener fines o metas en común LAS PERSONAS INFLUYEN EN LAS ORGANIZACIONES….Y LAS ORGANIZACIONES INFLUYEN EN LAS PERSONAS.

La sociedad moderna se caracteriza por estar compuesta de organizaciones: el hombre nace, vive, aprende, trabaja, atiende su salud, obtiene los productos y servicios que necesita para vivir. Las organizaciones se ajustan a las necesidades de quienes las crean: las personas. Las ORGANIZACIONES son SISTEMAS ABIERTOS que realizan transacciones con un sistema mayor: LA SOCIEDAD. El éxito de las organizaciones produce su crecimiento, el aumento de personas involucradas y el crecimiento de niveles jerárquicos para administrar las personas.

COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES: INDIVIDUOS GRUPOS RELACIONES INTERPERSONALES VALORES ACTITUDES NÚMERO DE PERSONAS CANTIDAD DE RECURSOS NIVELES JERÁRQUICOS

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS. Complejidad estructural: niveles horizontales (división del trabajo) y verticales (niveles jerárquicos) dentro de ella. ORGANIZACIONES ALTAS (muchos niveles jerárquicos) ORGANIZACIONES PLANAS (pocos niveles jerárquicos). Anonimato: no importa quien realice las operaciones, sino que se cumplan. Rutinas estandarizadas para procedimientos. Estructuras personalizadas no oficiales. Tendencia a la especialización y diversificación de funciones: líneas de autoridad vs. áreas profesionales o técnicas. Tamaño: participantes organizados en áreas de trabajo.

TIPOS DE ORGANIZACIONES: EMPRESAS COMERCIALES – EMPRESAS DE SERVICIOS – ORGANIZACIONES PÚBLICAS – ETC. ENFOCADAS A LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS (por ej. artículos de consumo) O A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (Bancos, Sanatorios) Pueden o no tener fines lucrativos (empresas) Se trata de sistemas complejos, integrado por distintos niveles de la actividad humana.

ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES: Las organizaciones son agrupaciones humanas (unidades sociales) construidas intencionalmente para el logro de objetivos específicos. Cumplen objetivos pre-establecidos Luego de alcanzados, se restructuran “Es un organismo social vivo y sujeto a constantes cambios”.

SISTEMA “Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan un actividad para lograr determinado objetivo o propósito”. Como sistema opera sobre INSUMOS O RECURSOS que ingresan del ambiente externo. Estos insumos son PROCESADOS y EXPORTADOS nuevamente al AMBIENTE como RESULTADO (información, materia o energía) RETROALIMENTACIÓN (feedback): es la acción de retorno que ejercen las salidas sobre las entradas para mantener el equilibrio en el funcionamiento del sistema.

SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS: Sistemas cerrados (mecánicos o deterministas): tienen pocas entradas y pocas salidas; para una causa determinada hay una salida determinada: LAS MÁQUINAS, LOS MOTORES Y CASI TODA LA TECNOLOGÍA INVENTADA POR EL HOMBRE. Sistemas abiertos u orgánico: gran variedad de entradas y salidas respecto al medio ambiente. Las relaciones de causa y efecto no se pueden determinar con claridad, así como tampoco la totalidad de entradas y salidas. Ejemplos: ORGANISMOS EN GENERAL Y EMPRESAS EN PARTICULAR.

ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO. “La organización constituye un sistema genérico de Sistema Abierto”, ya que está en constante interacción con el medio y logra alcanzar un equilibrio dinámico en la medida en que sea capaz de transformación (trabajo) de los insumos que recibe. Se trata de “un proceso continuo de entrada, transformación y flujo de salida”. Las empresas están en constante intercambio con el ambiente.

ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO:

LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES: Las organizaciones satisfacen necesidades personales. A medida que crecen desarrollan objetivos propios que se alejan de los objetivos de las personas que las integran. Algunos MIEMBROS (SOCIOS) DE LAS ORGANIZACIONES, implicados en “mutua y constante adaptación, interacción e influencia recíproca”: Accionistas, propietarios e inversionistas (contribuyen con dinero y se benefician con la rentabilidad) Clientes, usuarios (contribuyen con dinero por la adquisición de productos o servicios, motivados por el precio, condiciones de pago, satisfacción de necesidades, etc.) Empleados: (contribuyen con trabajo, esfuerzo, tiempo personal, conocimiento, habilidades, competencias; motivados por el salario, otros beneficios, premios, reconocimiento, oportunidades de desarrollo y la permanencia en el mismo empleo)

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES: SON LAS SITUACIONES DESEADAS QUE SE QUIEREN ALCANZAR: Orientan la actividad de la organización ya que proponen un PLAN FUTURO. Justifican las actividades de la organización, por lo cual le brindan LEGITIMIDAD. Establece parámetros para evaluar el ÉXITO EMPRESARIAL y medir la PRODUCTIVIDAD alcanzada.