CÁRTEL EN LA PROVISIÓN DE OXÍGENO MEDICINAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

V Jornadas Nacionales de la Competencia La aplicación de la normativa de competencia a las Administraciones Públicas Reflexiones en torno a la Resolución.
EL ANÁLISIS ECONÓMICO EN LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Dr. Lluís Franco i Sala Donostia, 3 de julio de 2007.
Proceso de Licitación Pública actual
OFERTAS PUBLICAS DE INSTRUMENTOS A CORTO PLAZO
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
GESTIÓN DE COMPRAS ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo?
! …Cadena de valor de Porter
Legislation en la Construccion Ing. Edson Rodriguez.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales.
EVALUACION DEL PERSONAL
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC)
LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO Implicaciones para su Empresa.
Componentes de un Plan de Negocios
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
Aspectos Generales Participantes: Debe ser realizada por el(la) jefe(a) de proyecto. Pueden acompañarlo el(la) profesor(a) guía u otros investigadores,
CONTRATOS DE SUMINISTROS
Restricciones Verticales
AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009.
Fase Análisis y estudio del mercado Factibilidad
Iniciativa de Ley que impulsa la inversión del gasto público del Gobierno en el mercado interno del Estado como mecanismo de inversión con efectos multiplicadores.
Consorcio de Cooperación
Bases de una Licitación
El Precio.
Prácticas monopólicas
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
1ª JORNADA DE EMPRESAS DE SANIDAD AMBIENTAL EL RESPONSABLE TECNICO.
NUEVO MODELO DE COMPRA, DISTRIBUCIÓN DIRECTA Y FACTURACIÓN
FIJACIÓN DE PRECIOS Tomás Menchaca Olivares.
Servicios integrales de asesoría especializada 1 Margen de comercialización autorizado a distribuidores de Gas L.P. Junio de 2004.
Taller Internacional: Enfoque regional aplicado a colusión internacional en licitaciones públicas: los casos de oxígeno líquido Quito, 13 de marzo de 2013.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
César Bellido. ESTRATEGIAS DE PRECIOS  Precio bajo  Precio alto  Precio del mercado  Precio según el cliente ¿Cuánto cobrar?
El caso del oxígeno medicinal en el Perú Francisco Sigüeñas Cuenca - Ecuador Enero 2013.
De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como consumidores finales, así como pueden ser.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Derecho Bursátil Integrantes: Katherine Araya Muñoz
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Acuerdos horizontales Acuerdos horizontales Dr.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Como armar el Plan de Negocios
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Libre Competencia en Colombia
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
ING. DENISSE AGUIRRE. El mercado de negocios es grande, dinámico, y muy diversificado. Da ocupación a millones de trabajadores en miles de empleos diferentes,
Mercados de Consumo & Comportamiento de Compra
Marketing.
El Ambiente de la Mercadotecnia
Localización industrial
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
Tipos de Mercado por Competencia
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Estructura, Análisis de Mercado
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Investigación de mercados en la adquisición de medicamentos e insumos para la salud Enero 2015 Juan Carlos González Ibargüen.
Febrero de 2016.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Diciembre de 2015 Competencia en Sector Medicamentos.
Transcripción de la presentación:

CÁRTEL EN LA PROVISIÓN DE OXÍGENO MEDICINAL PRESENTACIÓN DE LOS ASPECTOS PRINCIPALES DEL DICTAMEN DE LA CNDC

Pasos de la investigación Se inició de oficio en el año 2001. Se realizaron: (i) Pedidos de información a hospitales y sanatorios (públicos y privados) (ii) Audiencias testimoniales (iii) Allanamientos en las oficinas de cuatro empresas

ADQUISICIÓN COMPETIDOR Las firmas imputadas PRAXAIR ARGENTINA S.A. AGA S.A. INDURA S.A. AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A. MESSER ARGENTINA S.A. ACUERDO COLUSIVO ADQUISICIÓN COMPETIDOR

El oxígeno medicinal Es utilizado por establecimientos de salud para tratamientos e intervenciones quirúrgicas. Puede adquirirse en estado líquido (tanques, termos) o gaseoso (tubos). La provisión se adjudica a través de procesos licitatorios o concursos de precios.

Mercados relevantes: mercado de oxígeno gaseoso y mercado de oxígeno líquido Mercados de oxígeno gaseoso y líquido altamente concentrados. existe un sistema alternativo para producir oxígeno medicinal en los propios establecimientos, que separa al oxígeno del aire mediante un proceso por balanceo de presiones conocido como PSA (Pressure Swing Adsorption), este proceso se conoce como separación por absorción. A partir de 2002 el Ministerio de Salud reconoció el oxígeno medicinal producido por PSA y reguló su producción. Antes de ese momento, no puede considerarse al PSA como sustituto del oxígeno criogénico. Mercados geográficos provinciales: HHI toma valores entre los 2.600 y 10.000 puntos en cada mercado relevante del producto.

Participaciones de mercado

Significativas Barreras a la Entrada Importantes inversiones Exigencias regulatorias: habilitaciones, requisitos mínimos de infraestructura y formación técnica, controles. Dificultades de obtención de clientes: propiedad del tanque criogénico, costos de instalación

Evidencias encontradas en la CNDC (I) De la información proporcionada por 63 establecimientos de salud (públicos y privados) se obtuvo que: Un 65% seguía teniendo el mismo proveedor a través de los sucesivos contratos, sólo un 23% experimentó un cambio de proveedor. Pocas cotizaciones presentadas: mediana de 2 en licitaciones y 1 en contrataciones directas realizadas por establecimientos públicos

Evidencias encontradas en la CNDC (II) De Audiencias testimoniales con jefes o encargados de compra en Hospitales y Clínicas se obtuvo que: Comportamiento de firmas distintas a la incumbente en los llamados a contratación: Renuencia a cotizar Presentación de ofertas con errores formales sucesivos Cotización a valores muy altos

Evidencias encontradas en la CNDC (III) De Documentos secuestrados en los allanamientos: memos, e-mails, notas internas se obtuvo que: Las empresas llevaban a cabo un mecanismo de Simulación de competencia: ofertas complementarias y supresión de la oferta Reparto de clientes Acuerdos de precios

Evidencias encontradas en la CNDC (IV) En Resumen, la evidencia mostró que las imputadas: concertaron sus posturas en procesos de compra de nosocomios públicos y privados repartieron clientes acordaron precios durante el período 1997 - 2002, en los mercados de oxígeno líquido y gaseoso, con un alcance nacional.

Encuadramiento Jurídico Restricción de la competencia en perjuicio al interés económico general, artículo 1º y 2º incisos a), c) y d). Art 2º inc. a): "Fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado, así como intercambiar información con el mismo objeto o efecto" Art 2º inc. c): "Repartir en forma horizontal zonas, mercados, clientes y fuentes de aprovisionamiento" Art 2º inc. d): "Concertar o coordinar posturas en las licitaciones o concursos"

Agravantes de la Conducta Las imputadas concentran casi la totalidad de la oferta El producto sometido a control del cártel no presenta sustitutos y es de primera necesidad La concertación fue monitoreada e implementada a niveles superiores de decisión Una de las firmas imputadas adquirió un competidor “maverick” en el período del acuerdo

Resultados: Orden de Cese Orden de Cese: Que las empresas cesen y se abstengan de seguir con las conductas imputadas.

Resultados: Criterios de la Multa Multas: Criterio de aplicación Dentro de los límites establecidos por la Ley 25.156 en su Artículo 46 inc. b (de $ 10.000 hasta $ 150.000.000) Valor de los activos y la facturación de las empresas involucradas Volumen del negocio involucrado Tamaño relativo de las firmas en el mercado; Poderío conjunto en el mercado; La duración de las prácticas anticompetitivas; Estimación del mínimo nivel de sobreprecios generados por la maniobra Estimación de los efectos nocivos y dañinos sobre el bienestar La gravedad de las prácticas anticompetitivas involucradas; Las características del producto y su incidencia específica en el bienestar El componente disuasorio de las sanciones Procedimientos, metodologías y parámetros similares a los internacionales

Resultados: Montos de las Multas Las multas puestas a las empresas fueron las siguientes: PRAXAIR ARGENTINA S.A. $ 26.100.000 AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A. $ 24.900.000 AGA S.A. $ 14.200.000 INDURA S.A. $ 5.100.000