Construyendo conocimiento para mejores políticas Taller de Inicio de Investigaciones Concurso de Investigación 2013 CIES - IDRC - DFATD - Fundación M.

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Transcripción de la presentación:

Construyendo conocimiento para mejores políticas Taller de Inicio de Investigaciones Concurso de Investigación 2013 CIES - IDRC - DFATD - Fundación M. J. Bustamante

Construyendo conocimiento para mejores políticas Contenido Primera etapa: Plan de Trabajo Segunda etapa: Informe Parcial Tercera etapa: Informe Final Cuarta etapa: Propuesta de incidencia en políticas públicas Quinta etapa: Documentos de difusión

Construyendo conocimiento para mejores políticas Primera Etapa: Plan de Trabajo Sobre la base de la propuesta de investigación se reconfirman las interrogantes, las hipótesis y la metodología (evaluar lo propuesto y convertirlo en factible). Se confirma el cronograma y se detallan las actividades concretas. Se asignan actividades y responsables (investigadores, asistentes, encuestadores, etc.). Se implementan los mecanismos de coordinación interna (en el equipo) y externa (con la Oficina Ejecutiva del CIES).

Construyendo conocimiento para mejores políticas Segunda Etapa: Informe Parcial Contenido mínimo (el # de páginas queda a criterio de investigador). Introducción: explica los objetivos, interrogantes a responder, motivación y el valor agregado de la investigación así como sus posibles limitaciones. Marco conceptual: revisa la literatura relevante sobre el tema. Metodología: explica en detalle la estrategia empírica u otra metodología para validar las hipótesis. Asimismo ahonda en la naturaleza de datos por utilizar. Resultados empíricos (preliminares). Siguientes pasos: explica claramente las actividades para concluir la investigación.

Construyendo conocimiento para mejores políticas Tercera Etapa: Informe Final Consolidar el avance de lo presentado, recoger los comentarios y recomendaciones realizadas por el lector anónimo en relación al informe parcial. Estructura del Informe Final: – Introducción: explica los objetivos (interrogantes), motivación e hipótesis de la investigación así como las limitaciones – Marco conceptual: incluye la revisión de la literatura relevante al tema de investigación. Consolida el estado del arte en el tema bajo investigación – Metodología: explica en detalle la estrategia empírico u otra metodología para validar las hipótesis. Asimismo ahonda en la naturaleza de los datos utilizados. – Resultados empíricos definitivos: consolida los principales resultados de la investigación asociándolos exactamente con las hipótesis de la introducción – Conclusiones y recomendaciones de política: resumen de hallazgos, principales recomendaciones derivadas y futuras líneas de investigación (idealmente asociadas a las limitaciones identificadas). Secciones del informe parcial Nuevas secciones

Construyendo conocimiento para mejores políticas Cuarta etapa: Propuesta de incidencia de políticas públicas Partir de las recomendaciones de política identificadas en el informe final. Sobre la base de esas recomendaciones, se identifican los posibles sectores de gobierno interesados (ejecutivo, legislativo) u actores privados interesados (gremios, empresas, ONGs). Se investiga qué se ha desarrollado respecto al tema de investigación y cuál es la posición general del sector sobre dicho tema. Se presenta la recomendación de política tomando en cuenta el contexto institucional.

Construyendo conocimiento para mejores políticas Quinta etapa: Documentos de difusión El autor en coordinación con la Oficina Ejecutiva: – Presentaciones privadas y públicas – Multimedia La Oficina Ejecutiva en coordinación con el autor: – Trípticos informativos – Versiones periodísticas

Construyendo conocimiento para mejores políticas Coordinación con Lectores y Asesores Todos los proyectos de investigación cuentan con un lector anónimo que se encargará de evaluar los informes parcial y final. El lector cuenta con un máximo de tres semanas para hacer llegar sus comentarios. Tener en cuenta ese tiempo para la programación de entrega de sus informes. Los proyectos breves de regiones y universidades públicas contarán con un asesor quien se encargará de hacer el seguimiento de su investigación, dispuesto a absolver sus consultas. Este asesor debe dar el visto bueno para la presentación de sus informes al CIES.