RTVA: LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Advertisements

Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
¿Qué es una Sección Bilingüe?
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
BACHILLERATO.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia
2º DE BACHILLERATO.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
V Coloquio: Juventud, Empleo y Excelencia Temps de Dones.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PROYECTO LITERARIO CIUDAD DE LOS NIÑOS (CDN). El PROYECTO LITERARIO CDN nace en el año 2008 para fomentar la lectura, escritura y creatividad artística.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Novasur es la única iniciativa pública de televisión educativa en Chile.
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
¨ Material educativo con Descripción de Video y Closed Caption, disponible de forma gratuita para estudiantes con sordera, ceguera, deficiencias auditivas,
Escuela Provincial de Educación Técnica “Josefa Miguel de Tubío”
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Ley de Educación Nacional
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

RTVA: LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PONENCIA : “CANAL SUR, POR LA EDUCACIÓN” Categoría: Experiencias profesionales Autores: Dr. Agustín Olmo. Prof. Asociado Universidad Sevilla/ Gabinete RTVA Dr. Francisco Sierra Caballero: Profesor Titular, Universidad Sevilla Dr. José A. Navarro: Prof. Asociado Universidad Sevilla/ Gabinete RTVA

INTRODUCCIÓN: DESDE INICIO RTVA EMITE PROGRAMACIÓN INFANTIL COMO REFUERZO EDUCATIVO ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVOS ENSEÑANZA PREESCOLAR COMO ENTRETENIMIENTO PROGRAMACIÓN TRANSVERSAL SOBRE INFORMACIÓN EDUCATIVA PRODUCCIÓN DE SOPORTES AUDIOVISUALES UTILIZABLES EN EDUCACIÓN

Fortalezas de RTVA: Elevado compromiso social Gran capacidad de llegar a todo tipo de públicos Reforzar los objetivos de servicio público recogidos en la Ley Credibilidad en amplios sectores sociales. Necesidad de aumentar la credibilidad en otros sectores Posibilidad de rentabilizar archivos audiovisuales.. La primera TV de España que acomete este proyecto. Posibilidad de vender, coproducir paquetes educativos (FORTA, ATEI,).

EJES DE ACCION EN RTVA: ¿Qué pretende? REFORZAR VALORES SOCIALES REFORZAR ENSEÑANZA REGLADA OFRECER MÁS INFORMACIÓN EDUCACION Reforzar VALORES sociales (estamos

EJES DE ACCIÓN EN RTVA: ¿Qué pretende? ¿Qué es un TV educativa? COMPLEMENTAR la educación reglada (Lengua, historia, ciencias, inglés, matemáticas, conocimiento del medio, tecnología, etc.) Reforzar VALORES sociales (respeto al profesorado, el esfuerzo, seguridad vial, medioambiental, hábitos de vida saludable, solidaridad, etc.) Ofrecer MÁS INFORMACIÓN del proceso educativo ( mayor cobertura en informativos y otros programas) 5

1. VALORES A COMUNICAR GENERALES REGLADOS - Fomento de la Lectura - Lengua española - Enseñanza de idiomas - Conocimiento científico - Artístico-Musical - Ciencias sociales: instituciones, tradiciones, cultura autóctona, etc. - Información sobre salidas profesionales FOMENTO DE CONVIVENCIA -Vivir en Igualdad (género) -Derechos de la infancia -Educación medioambiental -Instituciones públicas -Diversidad cultural: conocimiento del otro -El esfuerzo IGUAL a éxito -Formación igual a progreso social -Respeto al profesorado

2. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? OBJETIVOS DOSIFICAR MÁS PROGRAMAS MÁS VIAS NUEVOS SERVICIOS WEB MÁS VIAS COMUNICACION

2. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Planificando objetivos, prioridades. Dosificando las acciones. Creando más acciones = nuevos programas. Más calidad en las acciones educativas. Creando nuevos canales y productos con la audiencia. Estableciendo vías de comunicación con la audiencia.

3. PROGRAMACIÓN: Acciones transversales Emisión de microespacios en Radio y Televisión Mayor presencia de asuntos educativos en informativos RTVA Utilización del mismo LOGO y jingles para todos los soportes Utilización de los lideres de opinión para reforzar valores educación Fomento de los canales de comunicación con la comunidad educativa Creación de concursos sobre educación que se apoyen en la programación. Creación de “premios educación”: destaquen esfuerzo y profesorado con el apoyo de programas radio y TV Reforzar y aprovechar los audiovisuales en TV, Radio y Web Buscar apoyo de la comunidad educativa para complementar didácticamente los videos de la web.

3. PROGRAMACIÓN: Acciones específicas PEQUEÑOS REPORTAJES: Selección de dos centenares de reportajes ya emitidos para el nuevo portal web (materias: lengua, instituciones, ciencia, etc.) Búsqueda de unidades didácticas. INFORMATIVOS: Más presencia información sobre temas educativos. MICROESPACIOS: Diseño de microespacios que respondan a los valores del proyecto. Emisión en la continuidad de cadena.

4. PROGRAMACIÓN: Acciones especificas, por áreas de conocimiento -AREA EDUCACIÓN : EL CLUB DE LAS IDEAS Programa dirigido a Infantil, Primaria y Secundaria. Aborda el proceso, la comunidad educativa, así como experiencias. TESIS: Programa sobre educación Superior. Entrevistas, investigaciones, experiencias, salidas

4. PROGRAMACIÓN: Otras acciones - LITERATURA: Fomento de la Lectura a través de la ampliación de la campaña Ven a leer con Canal Sur. Señalización con el indicativo de la campaña en “El público lee”. - ARTES PLÁSTICAS, ESCÉNICAS Y MUSICALES: En Canal Sur 2 “Madera de artista”, programa sobre jóvenes intérpretes y/o estudiantes de música clásica. Microespacios de interpretaciones infantiles de música, salpicados por la parrilla de Canal Sur 2. Fomento del flamenco en la infancia con el programa “Mi primer Olé” - HISTORIA: Estreno de la serie “Historia de Andalucía”

4. PROGRAMACIÓN: Otras acciones ENTREVISTA/DOCUMENTAL: Serie de entrevistas con los principales presidentes de Latinoamérica, enmarcadas en el contexto del Bicentenario de la Independencia (Programa cedido gratis por Canal Encuentro, Argentina, ATEI). EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Nuevo programa “Objetivo tierra” Señalización de contenidos sobre sostenibilidad en “Tecnópolis” y “Espacio protegido” NATURALEZA Y CIENCIA: Creación de una franja diaria (CS2, 16:00-18:30) con la emisión de documentales y divulgativos. CONOCIMIENTO CULTURAL EN GENERAL Creación de una franja diaria laborable (CS2, 18:30-21:00) con la emisión de concursos educativos y culturales. 

4. PROGRAMACIÓN: Acciones en inglés OBJETIVO: Introducir el inglés como algo natural Algunas acciones: Subtitulación (evitar doblaje) de las declaraciones internacionales en las ediciones informativas. Emisión en Versión dual de las películas Fomento de los idiomas en el contenedor infantil “La Banda”. Más juegos, oportunidad de tener un presentador/a bilingüe Emisión dos horas diarias de Aprende Inglés (Método Vaughan)

5. PROGRAMACIÓN: Acciones en CSRadio -Utilización de los mismos lemas de campaña y sintonías. -Mayor presencia de contenidos educación en programas magazines -Emisión de microespacios -Oportunidad de crear programa específico de educación

6. PROYECTO DE CANAL WEB EDUCATIVO - Utilizar portal canalsur.es para que la comunidad educativa localice los reportajes más demandados. - Organizados por categorías de los valores iniciales. Utilizar la programación para dar a conocer el proyecto. - Publicidad o promociones en momentos puntuales - Colaboración con Contenidos audiovisuales el proyecto “Mediva” y de “Educación permanente” de la Consejería .

6. CANAL EDUCATIVO INTERNET Otras experiencias España Ninguna televisión ha iniciado un proyecto sólido para dotar de contenidos audiovisuales a la administración educativa. La UNED tiene sus propios medios y algunos de sus reportajes los emite RTVE Francia: Colaboración de Canal France 5 con el Ministerio de Educación francés: http://www.lesite.tv/ http://www.curiosphere.tv/ Reino Unido Colaboracion de BBC con Ministerio Educación http://www.bbc.co.uk/learning/ Italia Colaboración RAI con Ministerio Educación http://www.educational.rai.it/

: http://educaccion.tv Portal de contenidos Audiovisuales educativos Poner en valor el archivo audiovisual educativo de RTVA Colaborar en las instituciones académicas. Primer portal de este tipo en castellano. En la actualizas más de 500 videos. Fomentar la participación a través de campañas puntuales Ofrecer banco de reportajes en momentos puntuales (día de Andalucía, día de la mujer, información profesiones, etc.

8. IDENTIDAD VISUAL Usa una marca que se relaciona con la palabra “educación”, tiene más fuerza y se puede asociar a cualquier lema. Se utiliza como dominio de internet redireccionado a la página “canalsur.es”

Concurso: “Andalucía se mueve con Europa” Acuerdo colaboración RTVA, Consejerías de Educación y Cons. Economía. 4000 participantes en colegios de las ocho provincias en el juego de mesa. Fases de eliminatorias Equipos ganadores participan en version televisiva

7. ACUERDOS INSTITUCIONALES - Favorece la firma de convenios con Instituciones Académicas. (UNED) - Colabora con la FUNDACIÓN AVA en propuestas de formación audiovisual. Propuesta para realización conjunta de concursos para comunidad educativa. - RTVA en colaboración con otras entidades educativas participa en PREMIOS que se conceden en diversas modalidades. - Fomento de la Colaboración con otras televisiones Públicas Educativas, con intercambios y coproducciones. - Colaboración de RTVA en proyectos de excelencia o postgrado universitarios. Participación en proyectos de investigación, Máster universitarios, etc.